Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Academia / 25/11/2014

América Latina escuchó las propuestas económicas de EAFIT

​​​​​​Andrés Ramírez, Gustavo Canavire, Juan Felipe Mejía, Andrés Julián Rendón y Alejandro Torres, de la Escuela de Economía y Finanzas, asistieron a Lacea 2014, la conferencia más prestigiosa para los economistas de la región.​

• Entre ​el 20 y el 22 de noviembre se realizó, en Sao Paulo (Brasil), la XIX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea). 

• El Departamento de Economía de EAFIT y la Universidad de Los Andes fueron las instituciones colombianas que presentaron el mayor número de ponencias este año. 

​​Sao Paulo es la primera metrópoli de América, una de las ciudades más pobladas del mundo y el centro financiero de Brasil. Además, entre el 20 y el 22 de noviembre, hizo las veces de sede de la XIX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), y del XXIX Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (Lames).


En este último encuentro se realizaron 125 sesiones en las que se analizaron cerca de 400 artículos, elegidos entre 900, que cubrían todas las áreas de la economía. También se hicieron 42 sesiones dirigidas por importantes académicos y políticos del campo económico como Kaushik Basu, del Banco Mundial; Oliver Hart, de la Universidad de Harvard; y Robert Townsend, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La participación de EAFIT, como resalta Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, fue destacada. “Un logro importante para la Institución es que, junto con la Universidad de Los Andes, nuestro Departamento de Economía fue el que más ponencias presentó este año. Este hecho es aún más destacado si se tiene en cuenta lo  difícil que es que una ponencia sea aceptada”.  

De acuerdo con Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT, para que una investigación o análisis haga parte de la programación del evento debe ser una producción académica en economía de un alto nivel y tener reconocimiento internacional en esta área. 

“Es un proceso muy selectivo y solo los artículos de mayor nivel investigativo y científico son aceptados para ser presentados en la conferencia anual”, refiere el Decano. ​

Participación de EAFIT 

Juan Felipe Mejía Mejía presentó un artículo llamado Solving the Puzzle: A New Measure of Trade Distance in the Gravity, en el que plantea una nueva forma teórica de entender el efecto de las distancias en el comercio internacional. 

Por su parte, el economista Andrés Julián Rendón Cardona puso a consideración de los asistentes un análisis de criminalidad relacionada con el cambio en la política de justicia en Colombia, titulado Crime in Colombia: More Law Enforcement or More Justice?

De otro lado, la ponencia que presentó el profesor Andrés Ramírez Hassan, Probabilistic Forecast for the 2014 Fifa World Cup, analizó la proyección del Mundial de Fútbol 2014, teniendo en cuenta los resultados predichos antes del evento deportivo.  

Para Gustavo Canavire, la participación del Departamento de Economía en Lacea-Lames lo ubica dentro de los mejores de América Latina y, además, tiene un efecto de gran relevancia para lograr visibilidad y ampliar las redes de la Escuela. 

El Decano opina que aceptar un número importante de artículos sitúa a EAFIT en el mapa de los principales centros de investigación económica en América Latina. 

“Adicionalmente, es importante por la proyección y visibilidad internacional que le da a la Escuela de Economía y Finanzas, y por la interacción (networking) con los más influyentes investigadores de la región, en el área de las ciencias económicas”, sostiene Mejía. ​

 

¿Qué es Lacea?

La Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) es una asociación internacional de economistas con intereses afines de investigación en A.L. Se formó en 1992 para facilitar el intercambio de ideas entre economistas y legisladores

Lacea es financiada a través de donaciones por parte de la Red de Desarrollo Global (GDN, por sus siglas en inglés) y el Servicio Financiero de Donaciones para el Desarrollo (DGF), del Banco Mundial. Así mismo, los encuentros anuales son financiados con aportes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina y de otras organizaciones que varían dependiendo del país y del organizador del evento.

Mayores informes

Juan Felipe Mejía Mejía 
Decano de la Escuela de Economía y Finanzas
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9354
Correo electrónico: jfmejia@eafit.edu.co​

Última modificación: 08/01/2015 14:56

Escriba su opinión sobre este artículo