EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Noviembre 2014Academia / La Escuela de Administración de EAFIT está en el top tres del país

Academia / 14/11/2014

La Escuela de Administración de EAFIT está en el top tres del país

​Cada año, los decanos y directores de las 1 000 mejores Escuelas de Negocios seleccionadas en la red Eduniversal participan en la encuesta anual del Eduniversal Deans’ Vote Survey sobre las 1000 Escuelas de Negocios de la Selección Oficial en 154 países.

​​• Según el ranquin Eduniversal de las Escuelas de Negocios 2014, esta dependencia académica es una de las mejores 1000 en 154 países. En el país se ubica tercera.

• En total son seis las escuelas colombianas que aparecen esta medición, que encabeza la School of Management de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

​​​Eduniversal, la agencia de calificación especializada en educación superior, entregó el  ranquin de las 1000 mejores Escuelas de Negocios de 2014 en 154 países y entre estas está la Escuela de Administración de EAFIT que, además, se posicionó como la tercera mejor de Colombia con dos palmas, según la clasificación de dicha agencia.

Las escuelas participantes fueron evaluadas por expertos y pares académicos, quienes otorgaron un porcentaje a cada una, haciendo referencia a una tasa de recomendación que los estudiantes y otros actores del ámbito académico pueden utilizar para evaluar y comparar las instituciones.

La representación nacional en este escalafón la integran el School of Management, de la Universidad de los Andes (244 por ciento); la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Pontificia Universidad Javeriana (104 por ciento); la Escuela de Administración, de EAFIT (68 por ciento); la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional (68 por ciento); la Facultad de Administración de Empresas, de la Universidad Externado de Colombia (56 por ciento);  y Facultad De Ciencias Económicas, de la Universidad de Antioquia (28 por ciento).

“La aparición de la Escuela en este ranquin es muy importante porque nos da reconocimiento y figuración internacional, y esto le abre las puertas a nuestros profesores para ser recibidos por colegas cuando tengan propuestas de investigación y trabajos académicos. A los egresados también les da una ventaja cuando estén compitiendo en el mercado laboral internacional”, afirma Francisco López Gallego, decano Escuela de Administración.

El objetivo de esta clasificación es establecer una cartografía global de las escuelas de administración teniendo en cuenta la influencia internacional y la reputación de cada institución académica.

Metodología de evaluación

Para lograr este listado, Eduniversal realiza una evaluación en tres etapas. La primera de esta, basada en aspectos cualitativos y cuantitativos, y se tienen en cuenta aspectos como el gasto nacional invertido en educación por habitante, PBI por habitante, tamaño de la población, número de estudiantes con educación superior completa, instituciones académicas que dictan posgrados en el país y la importancia histórica de la tradición educativa nacional.

En la segunda etapa el análisis se basa en la internacionalización que presenta cada escuela. Esto se determina según las acreditaciones internacionales, la presencia en los principales ránquines de escuelas de negocios internacionales y la asociación con otras instituciones académicas, nacionales e internacionales, que tengan escuelas postuladas.

Finalmente, la tercera fase de la evaluación se hace a través de un rango representado por palmas de excelencia, siendo una palma lo mínimo y cinco palmas lo máximo. Aquí, los decanos de las escuelas dan su voto con respecto a los criterios mencionados anteriormente, esto determina la influencia internacional, la reputación y calidad internacional de las instituciones académicas seleccionadas.

“Esta metodología de evaluación garantiza que es un ranquin muy completo y confiable, y que brinda mucha visibilidad a la Escuela, y además valida las cualidades de sus pregrados, estudiantes y egresados”, comenta Sara Aguilar Barrientos, jefa del pregrado en Negocios Internacionales.

La Escuela

En 1960 la Escuela de Administración y Finanzas (EAF) abrió sus puertas con el programa de Administración de Negocios, gracias a los industriales antioqueños de la época y al apoyo de la Universidad de Syracuse (Estados Unidos). A partir de ese momento la Escuela fue evolucionando y 19 años después comenzó su trayectoria como unidad independiente de la Universidad.

Hoy en día la Escuela cuenta con cinco programas de pregrado: Administración de Negocios (1960), Contaduría Pública (1977), Negocios Internacionales (1993), Mercadeo (2012) y Psicología (2012).

Ha recibido reconocimientos como tener una de las 20 mejores maestrías en Latinoamérica y tres acreditaciones internacionales en 2014. Además, fue la primera en otorgar los títulos de administrador, magíster en Administración y doctor en Administración.

Igualmente, hacen parte de la Escuela grupos de investigación como: Estudios de Mercadeo,  Gerencia en Colombia, Historia Empresarial EAFIT, Estudios Internacionales, Grupo de Investigación en Innovacion y Empresarismo (Guie), e Información y Gestión.​

Mayores informes​

Francisco López Gallego