Academia / 06/11/2014

Ya viene la maratón de los jóvenes periodistas

​La imagen corresponde a la premiación de la décima edición de Periodistas en la Carrera que se realizó en mayo de 2014.

​• El viernes 7 de noviembre se realizará la undécima edición de Periodistas en la Carrera, actividad que pone a prueba las habilidades de los estudiantes-reporteros.

• El evento se hará en EAFIT, desde las 7:00 a.m., y participarán 150 estudiantes de la Institución y 20 invitados de las universidades de Antioquia y Lasallista.

​​El periodismo es un viaje a pie, un recorrido por la historia, un caminar por la calle, un atravesar la ciudad, una suma de kilómetros en la suela de los zapatos, una búsqueda de respuestas a partir de una búsqueda de preguntas, una ruta de aventura.

Y es que cada año los estudiantes de Comunicación Social ponen a prueba su olfato periodístico, su creatividad y sus habilidades informativas y narrativas en Periodistas en la Carrera, una actividad que, según Carlos Mario Correa Soto, docente del Departamento de Humanidades, es una maratón de periodismo en la que los estudiantes ponen en práctica todo lo que han aprendido en las aulas de clase.

“Siendo periodistas por un día, los jóvenes viven la realidad de esta profesión, con la tensión, intriga y competencia que generan los medios de comunicación, el derroche de adrenalina y de energía que implica el ser periodista”, añade el profesor Carlos Mario.

Durante el viernes 7 de noviembre, desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., el bloque 38 de EAFIT se convertirá en una sala de redacción en la que los estudiantes trabajarán con la presión de la hora de cierre. Se sentirán como en los laboratorios periodísticos de una revista, un periódico, un noticiero de televisión o un programa de radio.

“Los estudiantes en esta actividad desarrollan múltiples destrezas, aprenden a trabajar individual y colectivamente, a inspirarse en un lugar determinado de trabajo y a integrarse con sus profesores, que en este caso serán sus editores”, explica Carlos Mario Correa.

Pero Periodistas en la Carrera más que un evento académico es también un concurso en el que los trabajos serán evaluados por profesores del pregrado y jurados externos, quienes en mayo de 2015 premiarán los mejores contenidos desarrollados durante la jornada.

Según Daniel Hermelin Bravo, jefe del pregrado de Comunicación Social, esta actividad ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes, ya que no solo aborda la prensa escrita sino también medios como la televisión, la radio y las redes sociales.

Enredados con la tecnología

Esta es la temática que guiará a los participantes del evento a realizar sus trabajos periodísticos. Sucesos, historias y personajes marcados por la tecnología en Medellín serán noticia en Periodistas en la Carrera.

Durante la mañana, los estudiantes harán reportería dentro de EAFIT, en los municipios del Valle de Aburrá y del Oriente cercano.

Al mediodía, estudiantes y profesores se reunirán para almorzar en los pasillos y terraza del bloque 38 de la Universidad, donde discutirán el material recogido en las horas de la mañana.

Y en la tarde se llenarán las salas de edición, las aulas especiales, el MediaLab y la emisora web Acústica, que son los espacios dispuestos para que los reporteros produzcan sus contenidos.

Con respecto al tema general de Periodistas en la Carrera 2014, Juan Pablo Londoño Bastias, docente del Departamento de Humanidades, opina que “las nuevas tecnologías ya hacen parte de nuestro día a día, son otro medio de comunicación y, por lo tanto, los periodistas encuentran, por medio de estas, nuevas historias y anécdotas que representan el siglo XXI”.

​Categorías del evento
​Aunque los estudiantes participan desde las diferentes materias que cursan, la convocatoria es abierta y todos pueden participar en la categoría que quieran, dependiendo de sus gustos y afinidades.
Las categorías del concurso son:
​Periodismo escrito: Mejor artículo de opinión, Mejor crónica y Mejor entrevista
​Televisión: Mejor crónica, perfil o reportaje; Mejor informe noticioso
​Radio: Mejor crónica o perfil, Mejor entrevista
​Mejor foto- reportaje
​Mejor trabajo en redes sociales

Carlos Mario Correa Soto
Docente del Departamento de Humanidades de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9745
Correo electrónico: ccorrea9@eafit.edu.co

Última modificación: 08/01/2015 12:30

Escriba su opinión sobre este artículo