Empresarismo / 04/11/2014

Medellín a la carta

​L​os integrantes de la empresa Elemental hicieron parte del grupo que construyó el primer vehículo solar colombiano que compitió en Australia en 2013.

• TuMesa es una aplicación que permite, desde un dispositivo móvil, descubrir la oferta gastronómica de la ciudad, hacer reservas y dejar comentarios.

• El aplicativo es uno de los proyectos de Elemental, una compañía de ocho emprendedores egresados de EAFIT y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

¿Qué comer?, ¿cuándo? y ¿dónde? Estas son algunas de las preguntas que ahora pueden responder los usuarios desde cualquier lugar de la ciudad gracias a TuMesa, una aplicación que permite hacer reservas en diferentes restaurantes.

Comenzó a funcionar en junio de 2014 a través de celulares, computadores y tabletas, y, además de presentarles a los usuarios la información del restaurante deseado, los integra a una red de clientes con acceso a actualizaciones de eventos, descuentos y privilegios en los sitios que frecuentan.

Los espacios comerciales también se han visto beneficiados con esta nueva herramienta, pues les ayuda a manejar las reservas de sus clientes a través de un módulo de la aplicación que se diseñó para estos.

Según Nicolás Suárez Castañeda, director estratégico y líder del proyecto, TuMesa es una propuesta completa que mejora la comunicación de los usuarios con su lugar de comida deseado, lo que permite mejorar el servicio de los restaurantes de Medellín.

El aplicativo fue desarrollado por un grupo de jóvenes de la empresa Elemental, una compañía que realiza iniciativas innovadores para distintos tipos de servicio en la ciudad y el país.

Alejandro Hernández Álvarez, director de producción de Elemental, explicó que la aplicación es muy sencilla de utilizar, pues los usuarios no tienen que registrarse para hacer uso de esta y descargarla no tiene costo. Por el momento solo está disponible para dispositivos Apple, pero se trabaja en la plataforma para Android.

Por el momento hay 13 restaurantes afiliados a TuMesa, pero, además de aumentar este número, sus creadores esperan poder utilizar esta misma metodología para desarrollar otro aplicativo similar pero diseñado para el mercado de los salones de belleza y las peluquerías.

Ingenieros emprendedores

Elemental está integrada por un grupo de siete ingenieros de diseño de producto de EAFIT: Alejandro Hernández Álvarez, Daniel Vélez Valencia, Julián Jaramillo Vallejo, Tomás Escobar Mesa, Nicolás Suárez Castañeda, Pablo Gaviria Mejía y Pablo Gutiérrez González. Y a ellos se unió Andrés Serrano Rico, ingeniero mecatrónico de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Se conocieron hace dos años en el proyecto EPM EAFIT Solar Car Team, el primer vehículo solar colombiano. Luego de trabajar juntos y realizar con éxito este reto, los ocho emprendedores decidieron seguir juntos y formar una empresa que generara ideas innovadoras para el país.

“Muchas personas nos preguntan cómo hacemos para tener un equipo de trabajo tan grande, pero en realidad para nosotros es sencillo. Todos nos conocemos bien y tenemos áreas de conocimiento y pasiones que se complementan perfectamente”, comentó Alejandro Hernández.

Una de las características que comparte este grupo de jóvenes es el interés que tienen por aprender cosas nuevas cada día. Según el coordinador de TuMesa, todos los emprendedores tienen un nicho de conocimiento específico que no es suficiente para desarrollar un proyecto, por eso es importante la disposición y pasión que se tenga, pues se necesita estar abierto a investigar y aprender.

Para Jorge Mesa Cano, director del Programa de Emprendimiento del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, este equipo de trabajo es un ejemplo perfecto de lo que es emprendimiento.

Según él, son audaces, logran materializar y hacer realidad sus sueño, los mueve la pasión y no la idea. “Son capaces de persistir y no desisten frente a las complicaciones que se presenten en el camino”.

Por esto, la aplicación TuMesa es una de las historias de éxito que se va a contar en la segunda parte de la cartilla de Emprendedores Audaces, proyecto que permite dejar plasmadas las historias de los emprendedores que pasaron por la Universidad.

“Cuando se es emprendedor se deben superar muchos obstáculos. Uno renuncia a la seguridad y a los ingresos de un trabajo fijo por arriesgarse a emprender”, opinó Nicolás Suarez.

TuMesa es el primer proyecto que Elemental lanza al mercado, pero en la actualidad trabaja en unas bicicletas eléctricas para un proyecto de ciudad.

Nicolás Suarez Castañeda
Director estratégico TuMesa