Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Noviembre 2014Institucional / La innovación, el emprendimiento y la administración hacen celebrar a EAFIT​

Institucional / 13/11/2014

La innovación, el emprendimiento y la administración hacen celebrar a EAFIT​

​Esteban y Martha fueron galardonados por proyectos que le apuestan a la conservación del medio ambiente. A los cuatro estudiantes de Administración se les premió por sus conocimientos en esta área.​​​​

Esteban López, del pregrado en Ingeniería Mecánica, ganó el Premio al Estudiante Emprendedor de la red internacional EO, y representará a Colombia en la final mundial, en Washington. Su proyecto es sobre el uso de energías renovables.

• Martha Sierra, alumna de maestría, ganó el concurso de innovación de Ruta N y la Andi; y cuatro estudiantes de Administración de Negocios obtuvieron el Concurso Latinoamericano de Administración, de la Universidad del Rosario. ​

Celebración por partida triple. En la última semana EAFIT ha recibido buenas noticias de parte de estudiantes de tres programas académicos que resultaron ganadores en diferentes concursos en los que tuvieron la posibilidad, no solo de aplicar sus conocimientos en contextos reales y dar a conocer sus proyectos, sino también de competir con universidades, incluso, de otros países. 

Innovación con energías renovables 

Esteban López Llano, estudiante de Ingeniería Mecánica, fue el ganador del Premio al Estudiante Emprendedor en Colombia, que entrega la red internacional de emprendedores Entrepreneurs’ Organization (EO),  y en el que participaron cerca de 54 alumnos de unas 20 instituciones del país.      ​

El galardón lo obtuvo por su proyecto enfocado en el uso de energías renovables, con el que representará al país en la final mundial, que se realizará en Washington en abril de 2015. 

Esteban es socio, junto con otros dos eafitenses, de la empresa Erco Energía S.A.S., dedicada al desarrollo de soluciones específicas con el uso de energías renovables, especialmente energía solar. 

“En Colombia hay más de un millón de familias que no tienen acceso a la energía eléctrica, lo que se traduce en calidad de vida muy baja. Nosotros desarrollamos el Sistema de Electrificación Rural (SER) que tiene la capacidad de generar energía para suplir las necesidades básicas, rompiendo con las cuatro barreras que tiene la energía en estas zonas: precio, transporte, instalación y mantenimiento”, afirma Esteban. 

Otro de los productos que ofrecen es la planta solar móvil, un tráiler con paneles solares que tiene la capacidad de generar grandes cantidades de energía para reemplazar a las plantas diesel, que puede usarse como fuente de energía en campamentos mineros o carreteras, sin contaminar.    

“También tenemos la Plataforma de Conectividad Urbana (PCU), desarrollada para la Alcaldía de Medellín, que se ubicará en los puntos más concurridos de la ciudad con el fin de que la gente se pueda acercar a cargar cualquier tipo de dispositivo móvil y tener acceso a wifi las 24 horas”, anuncia.

Una bicicleta con envases PET

La idea innovadora de Martha Cecilia Sierra Sáenz, estudiante de la maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, fue elegida como ganadora del concurso de innovación de Ruta N y la Andi, cuyo premio fue entregado en Innovation Land.  

La participación consistió en proponer una idea de un producto construido con residuos o servicios que promuevan el reciclaje y la reutilización con impacto comercial. 

Su iniciativa fue una bicicleta elaborada con envases PET, llamada Ecocycle, que corresponde al proyecto de su maestría. 

“Sabemos que el plástico PET (usado en botellas de agua y gaseosa) es uno de los problemas ambientales más relevantes y en el mundo cerca del 60 por ciento de las basuras contienen este tipo de plástico”, indica Martha.

Según ella, después de pensar qué hacer con este material surgió la propuesta de hacer una bicicleta, pero luego de investigar se encontró una idea similar en Brasil. 

No obstante, a partir de un acuerdo mundial que establece que las bicicletas plegables pueden movilizarse en el transporte público, nació la idea de Ecocycle, la única bicicleta plegable hecha de plástico PET.

“Es más barata que las bicicletas plegables del mercado, amigable con el medio ambiente y, además, estimula el ejercicio cardiovascular como motor para desplazarse en la ciudad”, asegura la estudiante de posgrado. 

El premio obtenido es un viaje a visitar empresas en Sillicon Valley (California, Estados Unidos), incluyendo Google, Amazon y varias empresas de ángeles inversores.

“Este es un gran reto porque es una idea en la que venía trabajando desde hace tiempo y el propósito de cursar la maestría fue poder desarrollarla. Yo hago parte de la primera promoción de este programa y este se están cumpliendo los objetivos de innovación”, opina.  

Los más tesos en administración 

María Clara Mesa Abad, Álvaro José Casas Bonilla, Gustavo Moncada Maya y Josué Polo fueron los cuatro estudiantes del pregrado en Administración de Negocios que se le midieron al reto de participar en el Concurso Latinoamericano de Administración de la Universidad del Rosario, en el que obtuvieron el primer lugar. 

En la final vencieron al Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y en las fases previas superaron a universidades como: El Rosario, Católica del Perú, Externado, Javeriana, Escuela Colombiana de Ingeniería, entre otras.  

“Es la primera vez que participamos en este concurso. Por eso, es doble el orgullo de obtener el primer lugar, el que aceptamos con honor y con mucha humildad. Este es el resultado de múltiples procesos académicos de la Universidad”, expresa Sergio Alonso Castrillón Orrego, jefe del pregrado en Administración de Negocios. 

De acuerdo con el académico, en el concurso se evaluaron aspectos de todas las áreas del conocimiento y competencias de la administración como finanzas, mercadeo, gerencia internacional, ética y responsabilidad social, estrategia, aspectos legales, métodos cuantitativos, administración de operaciones y liderazgo. 

Álvaro Casas, quien es representante ante el Consejo de la Escuela de Administración, explica que en el concurso participaban equipos conformados por cuatro personas de diferentes semestres, y que había varias fases con preguntas de selección múltiple y, también, solución y exposición de casos.

“La Universidad del Rosario sabía que habíamos ganado en Economía y les extrañó que EAFIT no hubiera participado antes en este concurso, lo que significa que nos estamos dando a conocer y que más adelante otros estudiantes podrán participar”, refiere el estudiante.  

Para Gustavo Moncada, el principal reto fue romper las barreras y los paradigmas de llegar por primera vez al concurso, porque la mayoría de las universidades ya tenían una experiencia previa. 

Por su parte, María Clara menciona que “los contactos que uno hace en ese tipo de espacios son bastante útiles para la vida profesional, además de la posibilidad de haber cumplido un reto bastante alto”.  

En opinión del jefe del pregrado, el concurso es una excelente demostración del compromiso con los valores de EAFIT, entre ellos la excelencia académica, la integridad, la audacia, la tolerancia y la responsabilidad.  
 
“Es importante resaltar el desempeño de los estudiantes, agradecer el apoyo de la Universidad y el aporte de los profesores que han participado en la formación de los alumnos”, puntualiza el profesor Sergio. ​

​Mayores informes​

Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT 
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co 
Última modificación: 08/01/2015 14:47

Escriba su opinión sobre este artículo