EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Noviembre 2014Investigación / Con la ciencia en la cabeza, el primer radiality de Colombia

Investigación / 10/11/2014

Con la ciencia en la cabeza, el primer radiality de Colombia

​La exhibición de los microprogramas radiales y audiovisuales del radiality estará en la sala En Escena, del Parque Explora, hasta el 30 enero de 2015.

• El miércoles 12 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el Parque Explora, se lanzará esta serie radial de la Universidad de los Niños de EAFIT. El evento se podrá escuchar en vivo en www.acustica.eafit.edu.co​

• La iniciativa consta de 30 microprogramas en los que representantes de la sociedad civil e investigadores generan nuevo conocimiento alrededor de siete temas cruciales para el país.​

Desplazamiento forzado intraurbano, movilidad, prestación de servicios de salud, pobreza, violencia y conflicto armado, hacinamiento carcelario y explotación ilegal de recursos son los temas que se abordan en Con la ciencia en la cabeza, ¡el radiality!

Se trata de una serie de 30 microprogramas radiales, y nueve audiovisuales, en formato reality, que pone en conversación a investigadores universitarios con representantes de la sociedad civil, entre los 14 y los 30 años, para ampliar sus conocimientos y buscar posibles soluciones a estos problemas que afectan al país.

Esta propuesta, que utiliza un formato hasta entonces inexplorado en Colombia, la lidera la Universidad de los Niños de EAFIT y Acústica, la emisora web de la Universidad, y cuenta con la cofinanciación de Colciencias, a través de su estrategia de Apropiación Social del Conocimiento.

“Este tipo de proyectos permiten una confrontación y un contraste de temas científicos con el público, acercan al ciudadano con los investigadores y logran contribuir al bienestar social”, expresa Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.​

Los protagonistas

El grupo de participantes del proyecto está conformado por personas en situación de discapacidad y pobreza, comunidad LGTBI, habitantes de zonas rurales y semiurbanas, pospenados, transportadores, excombatientes del conflicto armado, profesionales, víctimas de desplazamiento, y bachilleres y universitarios.

“Los problemas sobre los que reflexionamos en el radiality nos tocan a todos, directa o indirectamente, pero conceptualizar el problema, sus causas y evolución hacen que avancemos en la búsqueda de soluciones”, comenta Manuela Vives, estudiante de primer semestre de Filosofía de la Universidad de Antioquia.

Al grupo de participantes se suman investigadores con doctorados y maestrías,  procedentes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad y el área metropolitana como las universidades EAFIT, de Antioquia, Nacional, Pontificia Bolivariana, de Medellín, Autónoma Latinoamericana, el CES y la Escuela de Ingeniería.

Uno de ellos, Alfonso Cadavid Quintero, docente de Derecho Penal de EAFIT y asesor de la pregunta ¿Cómo viven las personas en las cárceles de Colombia?, destaca la importancia de estos encuentros entre la ciencia y la sociedad: “los espacios de discusión con los ciudadanos, sobre el trabajo que realizamos los investigadores, hacen que se valide el conocimiento que construimos.”

Un formato radial novedoso

Un radiality es un reality llevado a la radio en el que sus participantes evocan las vivencias, los aprendizajes y las dificultades experimentados durante la solución de retos que ponen a prueba su capacidad de análisis y la reflexión individual y grupal.

La producción de este radiality fue posible tras 10 meses de diseño y puesta en marcha de talleres temáticos, basados en la pregunta, la conversación, el juego y la experimentación, y cuyos resultados fueron llevados a la cabina de radio y empleados en la realización de la serie radial.

"Diseñar un formato con estas características fue un reto para todo el equipo de trabajo. Nuestro desafío consistió en recrear y reconstruir, en palabras de los protagonistas, las actividades más importantes que ocurrieron en cada taller temático. Creemos que el resultado final va a gustarle a la audiencia", dice Juan Felipe Araque Jaramillo, coordinador del proyecto.

A partir de 2015, la serie radial y audiovisual estará disponible en emisoras comunitarias, de interés público, culturales y educativas del país, tanto del dial como la web; y desde el 12 de noviembre en www.conlacienciaenlacabeza.co

​Mayores informes

Juan Felipe Araque Jaramillo
Coordinador Con la ciencia en la cabeza, ¡el radiality!
Teléfono: 574 2619500 Ext. 8777

Última modificación: 27/11/2014 9:38