Proyección / 24/11/2014

Los bachilleres de Rionegro se gradúan como líderes

​El proyecto lleva tres años realizándose en seis lugares del país: Cartagena, Barranquilla, Soledad (Atlántico), Rionegro (Antioquia), Dosquebradas y Pereira (Risaralda).

• Este miércoles 26 de noviembre se clausurará, en la I.E Técnico Industrial Santiago de Arma del municipio de Rionegro a las 9:00 a.m., el proyecto Red Juvenil de Liderazgo.

• De esta iniciativa, que apoya EAFIT Social, hicieron parte, durante tres años, 38 instituciones educativas, 75 docentes y 360 estudiantes de diferentes ciudades del país.

Para Jesús Muñoz Cifuentes, docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, el liderazgo no es como de forma tradicional se ha concebido, una característica de las personas que dirigen algo o quieren hacerlo, sino la capacidad de transformarse y transformar. Por eso, desde 2012 lidera el proyecto Red de Liderazgo Juvenil, que les permite a los jóvenes del país incidir sobre sus propias oportunidades.

Hace tres años esta iniciativa llegó a seis instituciones educativas del municipio de Rionegro (Antioquia) para beneficiar a los jóvenes que, para ese entonces, cursaban el grado noveno y acompañarlos en un proceso de transformación.

“El proyecto se realiza en Rionegro gracias a una alianza entre EAFIT Social, la Universidad de los Andes, y la Fundación Julián y José María Echavarría, de Bogotá. Este es un espacio educativo integral que pretende generar cambios personales, grupales e institucionales a través del impulso de actitudes y capacidades para el razonamiento, la reflexión y la producción de estrategias que beneficien la inserción e intervención de los jóvenes como ciudadanos y autores trascendentes del progreso”, explica Gloria Cecilia Ramírez Ramírez, coordinadora logística de la Red de Liderazgo Juvenil.

Después de un largo proceso de educación y transformación, realizado en tres fases, el proyecto llega a su fin este miércoles 26 de noviembre en la I.E. Técnico Industrial Santiago de Arma con una ceremonia de clausura que se realizará entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.

En el evento, los estudiantes expondrán su experiencia en la Red y el proyecto de emprendimiento de cada institución ante los docentes que acompañaron el proceso; sus padres; Hernán Ospina Sepúlveda, alcalde de Rionegro; Joaquín Alonso Valencia Hoyos, secretario de Educación del municipio y representantes de las universidades, fundaciones organizadoras del proyecto y empresarios.

Sebastián Osorio Henao, estudiante de la I.E Domingo Savio, asegura que fue una gran experiencia participar en la Red, pues “aprendimos sobre cosas muy importantes como el crecimiento personal, liderar procesos en nuestra vida cotidiana y, además, también superé el miedo a hablar en público y ahora hago exposiciones ante mucha gente”.

El proyecto dejó logros individuales como el aumento de la autoestima y el afianzamiento de capacidades de liderazgo; logros institucionales como el desarrollo de competencias y actividades que permiten que los colegios tengan mayor claridad en el tema de liderazgo y lo desarrollen en su interior; y logros comunitarios como la formulación y desarrollo de proyectos de emprendimiento, recuperación de tejido social y de medio ambiente que los jóvenes realizan para favorecer a su comunidad.

“Cumplimos y superamos todas las expectativas y objetivos propuestos, y gracias al éxito del proyecto, dentro de poco, publicaremos una investigación científica sobre el liderazgo juvenil, que se desarrolló con base en esta experiencia de la Red”, comenta Jesús Muñoz.

La historia y el futuro de la Red

Este proyecto surgió hace seis años cuando la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, junto con otras de las mejores escuelas iberoamericanas de negocios y empresarios, tuvieron la iniciativa de hacer un aporte social a largo plazo y alto impacto para los jóvenes de Colombia.

El objetivo era darles una educación integral que los transformara, les hiciera ver la vida de una manera diferente y que, al finalizar el proceso, tuvieran un proyecto de vida definido.

La primera ciudad en ser beneficiada fue Cartagena y tiempo después, debido a los buenos resultados, se extendió a Barranquilla, Soledad (Atlántico), Rionegro (Antioquia), Dosquebradas y Pereira (Risaralda).

En cada uno de estos lugares el proyecto se desarrolló en tres fases, una por año. En la primera, de sensibilización, los estudiantes se dieron cuenta de sus capacidades, entendieron qué es liderazgo y lo interiorizaron para aplicarlo en su vida y transmitirlo.

En la segunda, los jóvenes formularon un modelo de liderazgo de acuerdo con sus competencias y, finalmente, en el tercer año, todos los conocimientos adquiridos se aplicaron en proyectos de impacto comunitario en las áreas de emprendimiento, recuperación del tejido social, preservación del medio ambiente o tecnología aplicada a la comunidad.

Un ejemplo de esto es la aplicación TransMobile creada por los estudiantes de la I.E Domingo Savio para obtener, en tiempo real, el horario y rutas del transporte público. Otro ejemplo es el Semáforo de la convivencia, de la I.E  Josefina Muñoz González, cuyo “objetivo es trabajar por la recuperación del tejido social, basándose en la recuperación e implementación del respeto”, explica Juan Carlos Gómez, docente de esa institución.

Jesús Muñoz asegura que después de la clausura del próximo 26 de noviembre iniciarán un nuevo grupo de estudiantes en Rionegro, otro en Soledad y dos grupos nuevos en Barranquilla y Cartagena. Además, se realizarán estudios para abrir más grupos en otras ciudades del país.​

Gloria Cecilia Ramírez Ramírez
EAFIT Social
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9185