Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Octubre 2014Academia / La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, una de las más citadas del país

Academia / 09/10/2014

La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, una de las más citadas del país

​El Top 25% de instituciones y economistas en el país tiene en cuenta la producción científica en economía y finanzas de cada uno de los participantes y el impacto de las mismas.​​

​​​• Así lo demuestra el Research Papers in Economics (RePEC), uno de los motores de búsqueda más importantes en economía.

• En el ranquin, que midió a 16 instituciones de Colombia, la Escuela, que nació en 2012, ocupó el noveno puesto por las publicaciones e investigaciones en su área.

El RePEC, un grupo de herramientas conceptuales y de software que tiene como fin la distribución electrónica y descripción bibliográfica de los documentos científicos producidos, clasificó, en un ranquin, a las mejores instituciones, entidades y autores de Colombia en investigaciones sobre economía y finanzas.


En total, para el país, hay 434 autores asociados a 67 instituciones, pero en este Top 25% aparecen solo 16 instituciones y una de estas es la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, que ocupó el noveno puesto con 44 autores citados.


Temas como la producción científica, el impacto de las investigaciones, el número de autores y las citas fueron los puntos tenidos en cuenta en este escalafón que lideró la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.


“Este es un logro muy importante porque muestra que desde Medellín se hacen investigaciones científicas de calidad y que tienen utilidad en el país.  Además, nos proyecta en el ámbito nacional e internacional, lo que nos da una excelente carta de presentación”, afirma Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.


Dentro de los temas que más han investigado los docentes de esta entidad académica se encuentran economía de la educación, pobreza, desigualdad y competitividad, asuntos de impacto que se pueden extrapolar a la vida cotidiana del país.

La Escuela

Este no es el único reconocimiento que la escuela más joven de la Universidad ha recibido. En 2013 estuvo entre las 10 mejores escuelas de economía y finanzas de Colombia según Inomics, logro que la posicionó como la mejor de Antioquia y la más destacada por fuera de Bogotá.


Y es que, aunque el pregrado en Economía inició en 1995, la Escuela nació formalmente en 2012. Desde su creación, la investigación científica ha sido una prioridad y esto se ve reflejado en publicaciones como la revista Ecos de Economía y la creación del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), que ha tenido un papel determinante en el posicionamiento de la Escuela en este ranquin.


“A cualquier investigador lo llena de orgullo pertenecer a una institución que está muy bien posicionada en los ránquines mundiales de investigación. Es como ponerle un sello de calidad a nuestro trabajo”, comenta Juan Carlos Duque Cardona, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas, y director del grupo de investigación Research in Spatial Economics (Rise).


Actualmente, el 70 por ciento de los profesores de planta de la Escuela están titulados como PhD y también cuenta con más de cinco docentes extranjeros. “Otro de nuestros diferenciadores es la sinergia que tenemos entre la economía y las finanzas”, concluye el Decano.


Puesto

Institución

Número de autores

1

F​acultad de Economía, Universidad de los Andes

64

2

Banco de la República de Colombia

93

3

Facultad de Economía, Universidad del Rosario

45

4

Ministerio de la Protección Social, Gobierno de Colombia

1

5

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana

25

6

Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo)

14

7

Facultad de Administración, Universidad de los Andes

7

8

Departamento Nacional de Planeación, Gobierno de Colombia

8

9

Escuela de Economía y Finanzas, Universidad EAFIT

44

10

Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes

4

11

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad ICESI

18

12

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia

21

13

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia

19

14

Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia

7

15

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Tecnológica de Bolívar

7

16

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle

10

Mayores informes 

Juan Felipe Mejía Mejía
Decano de la Escuela de Economía y Finanzas
Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9354
Correo electrónico: jfmejia@eafit.edu.co
Correo electrónico: igomezy@eafit.edu.co

Última modificación: 08/01/2015 11:55

Escriba su opinión sobre este artículo