Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Octubre 2014Cultura / La de Past​or Restrepo: una exposición para interactuar con la historia

Cultura / 20/10/2014

La de Past​or Restrepo: una exposición para interactuar con la historia

​Desde el 16 de octubre, en el Centro de Artes de la Biblioteca de EAFIT, se presenta la obra del fotógrafo Pastor Restrepo Maya (1839 - 1921), un espacio que va mucho más allá de la exhibición de fotos.​​

• EAFIT rescata la memoria de Pastor Restrepo Maya, un pionero de la fotografía en Antioquia, quien se dedicó a este oficio entre 1865 y 1880. 

• ¡Hágase la luz!, abierta al público hasta febrero de 2015, tiene un cuerpo central de 378 fotos. También hay piezas de artistas actuales que dialogan con su obra.

Los asistentes a la inauguración de la exposición ¡Hágase la luz!, el jueves 16 de octubre, se encontraron con un espectáculo venido del pasado: la posibilidad de posar frente a una cámara fotográfica artesanal, con 100 años de antigüedad.


“Es una cámara fotográfica de 1920, un poco posterior a la época en la que trabajó Pastor Restrepo, que pertenece al museo de la Fundación Víztaz. La trajimos para recrear el ambiente de la exposición y hacer algunas fotografías”, explicó Óscar Botero Giraldo, director de la Fundación Víztaz.


En el evento, Nils Schlebusch, fotógrafo de la Revista Condé Nast Traveler España, aprovechó para fotografiarse al lado de Juan Pablo Gaviria Muñoz, ejecutivo de Proexport, debido a que algunos de los requisitos para tener una foto con dicha cámara consistían en posar al lado de un acompañante, en un fondo de la época, y permanecer inmóviles durante varios segundos.   


“Es fantástico encontrar esta cámara de 1920, retomar el pasado, encontrarse con el presente a través de las fotografías y ver cómo se mantiene el arte del retrato familiar e individual”, opinó Juan Pablo. 


De acuerdo con el director de la Fundación Víztaz, las fotos son placas de 10 por 12 centímetros, y el proceso para obtener el negativo requiere la inmersión en un cuarto oscuro, revelarlo durante 10 minutos, fijarlo otros cinco minutos, lavarlo una hora y secarlo cerca de tres horas. Mientras que si se quiere tener la foto hay que ingresar otra vez al cuarto oscuro y, en una ampliadora, hacer el proceso de positivado.


“Estas fotografías son en blanco y negro y hacen parte de la historia de este arte en el sentido de que ahora se toma una foto con cualquier cámara y se puede poner en internet. Este es un proceso de hace 100 años, que tenía un sistema lento”, refirió.


Si bien las fotografías de Restrepo también se obtenían en blanco y negro, el investigador y curador de la exposición, Juan Camilo Escobar Villegas, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT, indica que algunas de estas fueron iluminadas o pintadas.


“Eran nombradas también fotopinturas y representan el esfuerzo por hacer aparecer el color, porque todavía no tenían la tecnología suficiente para lograrlo, entonces después de tomarlas pintaban los negativos o los positivos con pinturas de diferentes clases como óleos o acuarelas”, afirmó.

Medellín en imágenes

Los grandes ejes temáticos que conforman la exposición son: Escuela de fotógrafos, Luz y química de la fotografía, Vida privada de un cosmopolita durante la belle époque, Los negocios y el valor de la riqueza, Felicidad del matrimonio y familia unida, Obediencia angelical de los niños, Gestos de masculinidad y feminidad, Exaltación de gobernantes y líderes políticos, Búsqueda de identidades ancestrales, Ritualidad Católica de la vida, y Romanticismo naturalista y afecto por la flora.

Dentro de las piezas que permiten esa posibilidad de interacción con la obra de Restrepo, los espectadores podrán encontrarse con siete videos, uno de estos denominado: Revisando a Pastor Restrepo. Fotógrafos contemporáneos.

“Invitar a algunos fotógrafos contemporáneos a exponer al lado de Pastor Restrepo es un gesto que quiere crear un diálogo entre épocas, entre tiempos y técnicas, entre estéticas que permitan comprender mejor el lugar que ha ocupado este fotógrafo en la historia visual de Colombia”, reza su introducción.  

En la muestra también se puede encontrar la animación audiovisual Crónica molecular / Dos cerebros; el video fotografías estereoscópicas o esterofotografías, donde se generaron tomas fotográficas como las que realizaba Pastor Restrepo; las tarjetas de visita, no solo de él sino las reproducidas por artistas actuales; álbumes fotográficos; cartas; entre otros objetos.  

“La sesión museográfica revela, en un primer momento, documentos y fotos que vienen de otros álbumes fotográficos de la familia que conservan algunas fotos de Pastor, y luego hay unas sesiones en las que aparecen otras tomadas por él”, comenta el curador.

La presentación digital Conexiones, saberes y legados fotográficos en el mundo, que realizó Escobar Villegas junto a Adolfo Maya Salazar, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT, da cuenta de cómo la composición de las fotografías de Restrepo estaba relacionada con la de otros fotógrafos en el mundo.

“Los modelos que se generaban en torno a una estética fotográfica circulaban por medio de canales que a veces no conocemos muy bien, revistas y algunos viajes de Restrepo, quien le tocaba las puerta a los fotógrafos para que lo dejaran entrar a sus estudios y así conocer las técnicas que se utilizaban en el momento”, precisó Escobar.

Como parte del homenaje al pionero de la fotografía en Antioquia también se exhibe la muestra: Precolombinos, escritoras y dráculas, de Jorge Mario Múnera, cuya técnica es la fotografía digital en papel de algodón puro en tintas no evaporables.
“Inaugurando la tradición de la fotografía en Antioquia y, por primera vez en la historia de la fotografía colombiana, Pastor Restrepo retrató objetos de orfebrería precolombina, orquídeas, personas notables de la ciudad y el centro urbano de Medellín, que fue el escenario de sus vidas”, dice el autor en el texto. 

Aunque según el curador, Restrepo fue solo 15 años de su vida fotógrafo -entre 1865 y 1880- simultáneamente empezó a ser minero, fundidor de oro y comerciante. Facetas que están plasmadas en la exposición, hasta llegar a la época de su muerte.

“Pastor prácticamente vivió la mitad de su vida en Europa. En 1882 se radicó en París y allí educó sus hijos. Su tumba fue encontrada finalmente en un cementerio en París, y se pudo definir la fecha de su nacimiento y muerte, que había tenido algunas imprecisiones”, finalizó Escobar Villegas.

La investigación​
La exposición es el resultado de una investigación dirigida por el profesor Juan Camilo Escobar Villegas, profesor del Departamento de Humanidades de EAFIT. Esta inició en 2007 y contó con  la participación del grupo de investigación Sociedad, política e historias conectadas y del Semillero de Investigación Histórica Universidad EAFIT (Sihue).

“Esta investigación y la exposición que la hace pública fueron posibles gracias a la generosidad de muchas personas que nos permitieron conocer sus archivos y, así, ajustar las diferentes piezas que ayu​daron a estructurar este relato. Sin desconocer el valioso aporte de muchas amigos es necesario resaltar el apoyo del escritor Rubén Vélez, quien puso a disposición su valioso archivo personal, al genealogista Luis Gallo y a toda su familia, por su generosidad sin límites”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Mayores informes

Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: jagude41@eafit.edu.co    
​​

Última modificación: 08/01/2015 12:05

Escriba su opinión sobre este artículo