Cultura / 03/11/2014

Medellín cambiará sus trovas por la danza del león

​Es la tercera vez que la muestra de danza y música china se realiza en Medellín. La entrada al evento es gratuita y las boletas se pueden reclamar en el Departamento de Comunicaciones de EAFIT.

​• El lunes 6 de octubre se realizará una muestra de danza y música folclórica china a cargo del grupo artístico de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian.

• El evento será en el Auditorio Fundadores de EAFIT a las 7:30 p.m. y tendrá como invitada especial a Liu Hong, vicerrectora de esta institución asiática.​

En la agitada vida de los chinos existen numerosas e interesantes costumbres folclóricas que se han convertido, a través de los años, en un colorido espectáculo para el mundo occidental. Sus danzas, cantos, acrobacias y artes marciales llegan a Medellín, este lunes 6 de octubre, gracias al Instituto Confucio.

En el show se interpretará y bailará la música característica de las diferentes etnias que conviven hoy en China, y se realizarán algunas actividades artesanales para que los asistentes aprendan a hacer manualidades tradicionales de Asía.

El espectáculo, que iniciará a partir de las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, está a cargo del grupo artístico de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, una institución educativa que apoya, desde la academia, al Instituto Confucio de Medellín.

“En esta muestra cultural los espectadores saldrán asombrados de la riqueza cultural china, enamorados de sus tradiciones y de sus bonitas costumbres. Les encantará el vestuario y cada una de las presentaciones que se realizarán durante el show”, expresa Catherine Márquez Marín, asistente administrativa del Instituto Confucio.

Para esta actividad vendrán 20 artistas chinos acompañados por Liu Hong, vicerrectora de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian; Liu Fengguang, vicedirectora de la misma entidad; y Li Fan, subdirectora de las oficinas de los Institutos Confucio.

Durante la presentación que durará una hora y media también se realizará la ceremonia del té y la danza del león, que combina baile con acrobacias y Kung fu. Además, habrá una sorpresa que los chinos tienen preparada especialmente para los colombianos, en la que integrarán su cultura con la del país latinoamericano.

Esta es la tercera vez que el espectáculo se realiza en Medellín y la primera en EAFIT, una de las sedes del Instituto Confucio. La entrada es gratuita y las boletas se pueden reclamar en el Departamento de Comunicación de la Universidad.

Integrar culturas

El propósito del Instituto Confucio es enseñar el idioma mandarín por medio del acercamiento de sus estudiantes con la cultura china. Por esto, ha desarrollado un programa en el que invita a grupos artísticos chinos a mostrar sus espectáculos culturales tradicionales en diferentes países.

En esta ocasión el invitado es la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, una institución que está celebrando sus 50 años y que ha sido el soporte académico del Instituto Confucio de Medellín.

Según Catherine Márquez esta universidad ha tenido una relación muy estrecha con el Instituto, pues han sido su apoyo desde China, les facilitan profesores y les brindan una guía en la enseñanza del idioma. Por esto, según ella, es un honor y una alegría que vengan a compartir sus costumbres con los antioqueños.

Márquez también añadió que para EAFIT es de gran interés abordar actividades como esta, pues se trata de una experiencia de aprendizaje cultural en la se logra interactuar con países lejanos y conocer las riquezas de otras naciones.

Catherine Márquez Marín
Instituto Confucio de Medellín