EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Octubre 2014Internacionalización / Por medio de EAFIT, la Universidad Católica de Lovaina estrecha lazos con Colombia

Internacionalización / 22/10/2014

​Los directivos de las dos universidades se reunieron en el Museo de El Chicó, en Bogotá, para concluir este acuerdo bilateral que refuerza la internacionalización de EAFIT.​​

• El martes 21 de octubre las instituciones firmaron un convenio que permite intercambios académicos e investigativos que beneficiarán a alumnos belgas y colombianos.

• Vincent Blondel, rector de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); y Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, suscribieron, en Bogotá, el acuerdo que involucra a sus escuelas de Economía.

Estudiantes en intercambio, movilidad docente, proyectos de investigación, ida y vuelta de conocimiento. Estos son algunos de los pilares sobre los que se suscribió, el martes 21 de octubre en el Museo de El Chicó (Bogotá), el convenio entre las universidades EAFIT (Colombia) y Católica de Lovaina (Bélgica), y que hizo parte de la visita oficial, esta semana, de una delegación del reino de Bélgica al país para concretar diversos acuerdos.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Vincent Blondel, rector de la universidad belga, firmaron el convenio que beneficiará a estudiantes de pregrado y posgrado de las escuelas de Economía de los centros de educación superior. “Lovaina ha jugado un gran papel en el desarrollo de las ciencias sociales de Colombia”, manifestó el directivo eafitense para subrayar la importancia del logro y agregó que si se aprovecha el momento histórico del país, las universidades colombianas tienen mucho que entregarle al mundo.

“Hay una gran conexión entre Lovaina y Colombia, y es muy importante, para nosotros, este alcance dentro del proceso que hacemos. La verdad es que buscábamos una institución con quién hacer contacto para el tema del intercambio de estudiantes y de investigación. EAFIT tiene mucha historia y tradición, y, por eso, decidimos hacer este acuerdo después de un delicado proceso de selección de socios en Colombia”, dijo el rector de Lovaina.

Los europeos destacaron el proceso de internacionalización que vive la Universidad. “Para la firma de este acuerdo jugaron a favor muchos factores. EAFIT contrata profesores extranjeros, envía a sus alumnos a que estudien en otros países y cuenta con cursos en inglés”, ponderó Sebastian Van Bellegem, decano de Economía de la universidad belga.

Otro de los puntos que permitió esta firma fue el desempeño académico del estudiante eafitense Santiago Tobón Zapata, quien llamó la atención del decano Van Bellegem. “Fue un muy buen alumno y tuvo notas muy buenas en la maestría en Economía nuestra, un programa que es muy duro. Además, hizo su tesis usando datos de Colombia y esta se le publicó en revistas internacionales. Este fue un buen signo”.

Los alcances del convenio

En palabras de Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, la alegría es muy grande para la Institución porque el de la Universidad Católica de Lovaina es uno de los mejores 30 departamentos de Economía del mundo.

“Nos sentimos muy honrados de cooperar con ellos y creemos que será una experiencia muy positiva no solo para los estudiantes en términos de intercambio, sino, además, para los investigadores. Qué bueno sería establecer unos puentes y una sinergia muy interesante en materia de colaboración investigativa, es decir, que investigadores de allá puedan venir acá a hacer estancias y lo mismo de nosotros allá”, mencionó Juan Felipe.

El académico añadió que el convenio comprende unos planes muy interesantes de cooperación a varios niveles, no solo de pregrado y de posgrado, sino de programas conjuntos. “Somos, junto con la Universidad Nacional de Colombia, los únicos que tenemos esta asociación”.

En cuanto a algunos de los puntos más relevantes del acuerdo, el Decano expresó que un estudiante del pregrado en Economía de EAFIT puede, por ejemplo, tomar el último año de su programa en Lovaina (dos semestres). Su graduación será de EAFIT, pero si quiere hacer el máster de Economía de la institución belga, en vez de cursarlo en dos años, lo podrá hacer en solo uno.

Este acuerdo se suma a algunos que esta escuela eafitense ha firmado a lo largo de 2014. Entre los más destacados está con la Universidad Carlos III, de España; y Brandeis (Boston, Estados Unidos).

A su vez, en el ámbito internacional, EAFIT logró, en este 2014, la acreditación internacional del pregrado en Contaduría Pública por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (Cacsla); la certificación internacional en Gerencia de Proyectos por el Project Management Institute (PMI) de Pensilvania (Estados Unidos); y la acreditación internacional para el MBA por la Amba.​

Juan Felipe Mejía Mejía
Decano de la Escuela de Economía y Finanzas