Academia / 02/09/2014

ISA reconstruye la historia del sector eléctrico del país

​(De izquierda a derecha) Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente general de ISA; Sergio Restrepo Londoño, economista; Germán Jaramillo Olano, exgerente de ISA, y César Ramírez, vicepresidente técnico de ISA.

​• En EAFIT se presentó, el primero de septiembre, el segundo capítulo Memoria Empresarial, una propuesta interactiva de la Universidad que analiza el caso de las empresas colombianas y su historia.

• Durante el evento se realizó el foro ISA: Modernización y competitividad del sector eléctrico colombiano, moderado por el economista Sergio Restrepo, quien conversó con algunos directivos de esta empresa. ​

La historia del sector eléctrico del país ha estado marcada por hitos como la explotación de energía hidroeléctrica de interés público, la crisis energética de 1992 que trajo consigo el racionamiento, la modernización, la apertura a la participación privada, entre otros.

Todos estos temas, que son claves para entender el presente económico del país y poder mirar hacia el futuro, fueron abordados durante la presentación del segundo capítulo Memoria Empresarial y el foro ISA: Modernización y competitividad del sector eléctrico colombiano, que se realizó el lunes primero  de septiembre en EAFIT.

Memoria Empresarial es una iniciativa desarrollada por el grupo de investigación en Historia Empresarial de la Universidad, el Centro Multimedial y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), cuyo objetivo es desarrollar un recurso académico pertinente e interactivo, que recoja la historia del empresariado colombiano.

“Esta es una obligación que tenemos las generaciones actuales con las nuevas, de entregarles un país con memoria y, sobre todo, con memoria empresarial”, afirmó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien realizó la apertura del evento.

En esta oportunidad, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), una de las compañías que ha liderado el sector eléctrico en Colombia, fue la invitada de honor para rescatar ese apartado de la memoria del país.

“Yo quiero agradecer toda la colaboración que ISA nos ha prestado. Este es un capítulo fundamental de la historia del país. Qué sería de Colombia si no existieran estas instituciones”, refirió el Rector de EAFIT, quien agradeció la presencia de Germán Jaramillo Olano, exgerente de ISA, a quien consideró como una historia viviente.

Memorias del sector eléctrico

Germán Jaramillo Olano, exgerente de ISA (1967 - 1983), realizó una breve introducción de su libro La integración eléctrica en Colombia, que se publicará a finales de 2015.

“El libro es una especie de gran capítulo eléctrico de mis memorias”, explicó el autor sobre la obra que contiene 154 temas, divididos, según él, en cuatro grandes partes: temas personales, sector eléctrico, Cadenalco y viajes.

Luego se dio paso al foro ISA: Modernización y competitividad del sector eléctrico colombiano, una conversación entre el economista Sergio Restrepo Londoño, con Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente general de ISA; Germán Jaramillo Olano, exgerente de ISA; y César Ramírez, vicepresidente técnico de ISA.

Algunos de los temas abordados fueron: inicios de ISA, proyectos, descentralización, transmisión e interconexión, escisión, Ley de Servicios Públicos, racionamiento energético e internacionalización.

“El Banco Mundial exigió tener una empresa que fuera un interlocutor y que al mismo tiempo hiciera el trabajo de interconexión y de generación grande de energía”, recordó Jaramillo Olano, sobre los inicios de ISA en 1963.

Por su parte, el Gerente General de ISA, opinó que la esencia y la razón de ser de la constitución de ISA, como su nombre lo indica, fue la interconexión de los sistemas, lo que permitiría luego grandes desarrollos orientados a un mercado nacional y no regional.

Para el economista Londoño, el sector eléctrico colombiano, en un alto porcentaje, se maneja en Antioquia y en Medellín se centralizó la mayor parte de las instituciones importantes en materia de energía: EPM, ISA e Isagen, a las que hoy se suma el sector privado antioqueño con el proyecto de Celsia.

Sobre la crisis financiera del sector eléctrico en Colombia, el Vicepresidente Técnico de ISA mencionó que en esa compañía no se planeaba a ISA sino al sector eléctrico como tal, el que era gerenciado y administrado por ISA.

“El Estado entró a respaldar las deudas a raíz de la crisis financiera, entonces esas participaciones pasaron al Estado y ahí fue donde este quedó con la mayor propiedad  que tiene en ISA, la que le permitió después un proceso de participación ciudadana”, explicó Ramírez.

No obstante, el directivo señaló que antes de esa etapa hubo un evento decisivo para ISA: el racionamiento de energía entre 1991 y 1992 que disparó una reestructuración del sector eléctrico en la que se llegó a la conclusión de que la estructura existente ya no funcionaba más en términos de mercados por lo que se definieron diferentes actividades: regulación, generación, trasmisión  y distribución.

“Esa restructuración se concretó a través de las leyes de servicios públicos y energía eléctrica, lo que dio lugar a la escisión de ISA, a la creación de ISA e Isagen, y al inicio de una nueva vida para ambas empresas”, precisó.

Algunos de los nuevos retos, según Ramírez, se centraron en pasar de planear el sector eléctrico a pensar como empresa y planear ese futuro.

“Se construyó una estrategia internacional definida en dos factores: la diversificación y una nueva internacionalización que marcó el camino que ha recorrido ISA en los últimos años como una empresa multinacional y multilatina, con recursos frescos como la participación ciudadana, lo que ha permitido su crecimiento nacional e internacional”, puntualizó Ramírez
.

Mayores informes para periodistas