Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cultura / 10/09/2014

EAFIT acoge la investigación musical

​El evento, organizado por el Grupo Estudios Musicales del Departamento de Música de EAFIT, tendrá lugar desde las 8:30 a.m. en los auditorios 38-125 (día 1) y 27-101 (día 2), de la Universidad.

​• Durante el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre la Universidad será la sede del Primer Congreso Regional Universitario de Investigación en Música. Habrá ponencias y conciertos.

• Participarán ocho universidades del área metropolitana y se les rendirá homenaje a los investigadores María Eugenia Londoño Fernández y Rodolfo Pérez González.​

La música es inherente al ser humano, a las sociedades y a la cultura. Tanto así que hoy se habla de su relación con la psicología, tal como lo explica Fernando Gil Araque, director de la revista Ricercare y del grupo de investigación en Estudios Musicales de EAFIT.

“Música y psicología es una línea muy importante que en el mundo se viene trabajando hace algún tiempo, pero que en la ciudad y en el país es bastante novedosa. Esta permite mirar el comportamiento, la reacción y la asimilación de la música en las personas y en la comunidad”, precisa el profesor.

Pero no solo sobre este tema se hablará durante el Primer Congreso Regional Universitario de Investigación en Música, que tendrá lugar el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre en la Universidad.

De acuerdo con Gil Araque, también se realizarán ponencias que van desde tecnología musical, música y estética, musicología, etnomusicología, música aplicada, musicología sistemática, hasta las experiencias en investigación de los maestros María Eugenia Londoño Fernández y Rodolfo Pérez González, a quienes se les rendirá un homenaje. 

En el congreso participarán ocho instituciones de educación superior: EAFIT,  la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Universidad Adventista, la Institución Universitaria Bellas Artes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, y la Universidad Pontificia Bolivariana.

“El evento tiene tres objetivos: dar a conocer qué investigaciones se están realizando; mirar qué líneas de trabajo tiene cada grupo, dado que cada uno tiene su especialidad y su línea de trabajo particular; y lograr que a futuro se puedan crear alianzas de participación y cooperación entre las diferentes instituciones”, refiere Gil Araque.

Los amantes de la música también podrán deleitarse con dos conciertos alrededor de las experiencias de investigación: el primero con Víctor Agudelo y Juan David Manco sobre Música de cámara académica en Medellín (2000 - 2013), y el segundo, a cargo de Javier Vinasco y Jorge Gaviria, sobre el tema Interacciones musicales: música de cámara con clarinete de compositores colombianos.

Sonidos que se propagan

La importancia que tiene este encuentro para la música le apunta a mirar el estado de la investigación en la ciudad, a que las personas tengan un espacio apropiado de discusión, y a empezar a crear comunidad académica y sinergias entre las diferentes líneas de investigación y grupos de las universidades locales.

“El año pasado, como antecedente, se había hecho un seminario interno con los profesores y estudiantes del programa de Música y de la maestría en Música, pero este año vimos la necesidad de buscar que participaran las diferentes universidades del área metropolitana”, sostiene el profesor Gil.

Como novedad, durante el congreso se lanzará la revista de investigación Ricercare del Departamento de música y se tendrán muestras de lanzamientos de discos y presentación de documentales.

“Esperamos que en los años venideros crezca el congreso, de modo que no sea solo de orden regional sino que se pueda convertir en un evento nacional. Pero, por ahora, es muy importante contar con la participación de las universidades”, concluye el docente.

Las voces de los autores

Luis Carlos Rodríguez Álvarez, profesor e investigador de la Universidad  de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, habla sobre las ponencias que presentará junto a otros maestros, en representación de ambas instituciones.

“Una de ellas es un documental dedicado a la vida y obra del maestro Rodolfo Pérez González, uno de los más importantes profesores e investigadores de la ciudad. Es un producto elaborado en los últimos cuatro años, fue estrenado en 2013 y, hasta la fecha, ha recibido tres premios internacionales en documental”, comenta.

La otra ponencia la realizará junto al profesor Jorge Gómez, con quien presentó un proyecto de investigación en la convocatoria de los Premios de la Alcaldía, en la que resultaron ganadores de la beca de patrimonio cultural y, gracias a esta, hoy  adelantan una investigación dedicada al pianista y compositor antioqueño Daniel Salazar Velásquez. Los avances de este estudio serán el eje de su presentación.

Por su parte, Javier Asdrúbal Vinasco, coordinador de la Maestría en Música de EAFIT, anuncia que, junto al profesor Jorge Gaviria, divulgarán sus productos de investigación: Interacciones musicales: música de cámara con clarinete de compositores colombianos, así como una muestra musical.

“Se trata de dos CD que contienen composiciones de música de cámara, es decir, en formato de pocos instrumentos, máximo cinco, y que involucran al clarinete en un rol protagónico. Todas son de compositores colombianos, la mayoría de ellos vivos”, anota.

Programación

Día 1 jueves 4 de septiembre (Auditorio 38-125)

08:00 – 08:30: inscripciones

Panel 1
08:30 - 08:45: Bienvenida e Inauguración (autoridades universitarias, presentación Revista Ricercare).
08:45 - 09:15: Ponencia 1. Sebastián Mejía (EAFIT). Manifestaciones de la práctica musical en el espacio público de Medellín 1920-1930, vistas a través del ejercicio de las orquesta de salón.
09:15 - 09:45: Ponencia 2. Marco Alunno y Rafael Vega (EAFIT). Bounces, Música caminable para una orquesta de 49 cuerdas.
09:45 - 10:15: Ponencia 3.  María Clara Salinas y David Quiroga (Semillero de investigación en Estudios Musicales. EAFIT). Bases neurológicas de la cognición musical: un estudio de potenciales relacionados con eventos.
10:15  - 10:30: descanso.

Panel 2
10:30 - 11:00: Ponencia 4. Juan Fernando Moreno Montoya (Semillero de Investigación en Estudios Musicales - EAFIT). Áreas de asociación cerebral en músicos: Reseña de literatura.
11:00 - 12:00: Conversatorio con el maestro Rodolfo Pérez González.

Panel 3
14:00 - 14:30: Ponencia 5. José Gallardo A. (Fundación Universitaria Bellas Artes). Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, entre los años 2004 y 2014.
14:30 - 15:00: Ponencia 6. Víctor Hugo Zapata (Escuela Superior tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado). La Batería Colombiana (Informe de avance).
15:00 - 15:30: Ponencia 7. Laura Galindo (EAFIT). Equidad de género en las orquestas sinfónicas profesionales de Colombia.
15:30 – 15:45: descanso.

Panel 4
15:45 - 16:15: Ponencia 8. Carlos Andrés Caballero Parra y Jamir Mauricio Moreno Espinal (Instituto Tecnológico Metropolitano ITM). Grabación de los instrumentos percutidos del folclor colombiano y su derivado en bancos digitales de audio de diferentes formatos.
16:15 - 18:00: Ponencia 9.  Víctor Agudelo y Juan David Manco (EAFIT). Música de cámara académica en Medellín (2000 - 2013) y producto de investigación 1. Recital.

Día 2 viernes 5 de septiembre (Aula Fabricato 27-101)

Panel 1
08:30 - 09:00: Ponencia 10. Fernando Gil Araque (EAFIT) -  Mario Gómez-Vignes y los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Antioquia (Osda), 1979 -1981.
09:00 - 09:30: Ponencia 11. Nelson Javier Berrío Granda (Universidad Adventista. Semillero de investigación). Efectos psicofisiológicos de la escucha de diferentes géneros musicales asociados con letras de contenido religioso cristiano.
09:30 - 10:00: Ponencia 12. Tatiana Perilla, Karyme Garzón, Tomás Díaz (EAFIT). Análisis de la música pretonal (avances).
10:00 - 10:15: descanso.

Panel 2
10:15 - 10:45: Ponencia 13. Cecilia Espinosa. La nueva música sinfónica y coral colombiana (EAFIT).
10:45 - 11:15: Ponencia 14. Joel Padilla (universidades Adventista y EAFIT). Armonía cromática, léxico y teorización.
11:15 – 12:15: Conversatorio con la profesora María Eugenia Londoño Fernández.

Panel 3
14:00 - 14:30: Ponencia 15. María Alejandra Escobar (Institución Universitaria Bellas Artes). Análisis musical de nueve obras académicas colombianas y su relación con nueve obras plásticas también colombianas de la colección del Mamm.
14:30 - 15:30: Producto de investigación 2. Galina Likosova et al. (Universidad Nacional de Colombia. Grupo Interdís). Muestras de documentales fílmicos.
15:30 - 15:40: descanso.

Panel 4
15:40 - 16:10: Ponencia 16. Luis Carlos Rodríguez Álvarez y Jorge Gómez (Universidad de Antioquia). Vida y obra de Daniel Salazar Velásquez.
16:10 - 17:30: Ponencia 17. Javier A. Vinasco y Jorge Gaviria (EAFIT). Obras de cámara con clarinete, de autores colombianos contemporáneos. Panel con los maestros Andrés Posada, Alberto Guzmán, Gustavo Yepes, Jorge Humberto Pinzón y Víctor Agudelo. Modera Jorge Gaviria. Presentación de la colección discográfica Interacciones musicales: música de cámara con clarinete de compositores colombianos, y muestra musical.
17:30 - 18:00: Clausura.

 

Mayores informes para periodistas
Fernando Gil Araque
Departamento de Música de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9442
Correo electrónico: fergil@eafit.edu.co

Última modificación: 08/01/2015 10:18

Escriba su opinión sobre este artículo