Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cultura / 22/09/2014

EAFIT también escribió la historia de la Fiesta del Libro 2014

​La Universidad participó con cuatro novedades literarias, conversatorios, talleres promovidos por la Universidad de los Niños, y stands del Fondo Editorial Universidad EAFIT, la librería Acentos y el periódico estudiantil Nexos.

​​• La octava edición de este evento de cultura y ciudad, realizada entre el 12 y 21 de septiembre, dejó un balance positivo para la Universidad.

• Del Marqués a la monja, Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo, El arte de disentir y Tareas no hechas fueron las presentaciones del Fondo Editorial EAFIT.

Durante la octava edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, la zona norte de Medellín se transformó en una inmensa biblioteca, abierta para que las personas de todas las edades y latitudes se sumaran a una “fiesta sin fronteras”.


EAFIT también hizo parte de este evento, considerado uno de los más importantes en su género en América Latina, según el escritor Juan Diego Mejía, director de la actividad.


“Esta edición fue sorprendente en muchos sentidos: la afluencia de público y la disposición de la gente para escuchar a los autores y comprar los libros fue maravillosa, y como editorial universitaria también quedamos muy contentos al estar ubicados en Carabobo, pues se aprovechó otro espacio de la ciudad y la gente pudo entrar a la fiesta sin ningún problema”, opinó Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT.


Precisamente, el Fondo tuvo el lanzamiento de cuatro de sus novedades: Tareas no hechas, de Luis Miguel Rivas; Del Marqués a la monja, de Darío Jaramillo Agudelo; y El arte de disentir, de Alberto Aguirre. 


Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo, de Daniel Rivera Marín, que hace parte de la Beca de creación literaria en periodismo narrativo, Alcaldía de Medellín 2013, fue presentado por esta institución.


El primer turno fue para el texto de Luis Miguel, que se presentó el sábado 13 de septiembre en un encuentro moderado por  el escritor Héctor Abad Faciolince, quien destacó la capacidad del autor para relatar temas cotidianos.


"Los relatos son de un blog que tenía la intención de mostrar textos ´inacabados`. No todo debe ser tan formal y rígido", afirmó Rivas.


Y es que se trata de una selección de 30 textos publicados entre 2009 y 2013 en el blog Tareas no hechas, en la edición virtual de El Espectador, en el periódico Universo Centro y en la revista El Malpensante


“Este libro tuvo una acogida muy grande. El evento fue absolutamente increíble, hubo lleno total y la gente estaba muy emocionada”, refirió la Jefa del Fondo Editorial EAFIT.


De otro lado, el domingo 14 de septiembre fue el lanzamiento del libro Del Marqués a la monja, de Darío Jaramillo Agudelo, publicado en 2014. En el encuentro los asistentes se acercaron a la obra a través de una conversación entre el autor y el poeta Jaime Jaramillo Escobar.


“No hicimos la antología para expertos en poesía clásica, sino para lectores comunes”, expresó Darío Jaramillo, durante la presentación.


El viernes 19 de septiembre se realizó un conversatorio entre Héctor Abad Faciolince y Carlos Gaviria Díaz, quienes presentaron El arte de disentir, de Alberto Aguirre, obra compilada por Mauricio Hoyos.


“Hay unos textos iniciales, antes de la presentación de las columnas, en los que las personas que fueron cercanas al autor, como Darío Ruiz Gómez, Héctor Abad, Daniel Samper Pizano, María Clara Calle Aguirre, Mauricio Hoyos y Carlos Gaviria hablan del autor y de lo que significó para un pensamiento crítico en el país”, explicó Nathalia Franco, quien añadió que este es un regreso de Alberto Aguirre a la ciudad y a la literatura.  
 
Durante la presentación, Héctor aseguró que en el libro está más reflejado el Aguirre crítico que el librepensador y habló de su relación de amistad con el autor. “Aguirre me hace una falta impresionante. Era un filtro de mis libros", recordó el escritor.


Por su parte, Carlos Gaviria planteó que Alberto Aguirre fue, ante todo, un excelente columnista, al que no le gustaba la desmesura en hipérboles y provincialismo.

Más de EAFIT en la feria

Sobre las propuestas literarias de la librería Acentos en la Fiesta del Libro y la Cultura, José Alberto Restrepo Restrepo, su coordinador, comentó que desde el principio se identificó que las sagas juveniles tenían un gran movimiento, por lo que hicieron parte de los libros que llevaron a la feria. Entre estas mencionó la trilogía Divergente, Insurgente, Leal; El diario de Greiff; y Los juegos del hambre.

Por su parte, Valentina Bustamante Mesa, quien hace parte del periódico estudiantil Nexos de EAFIT, calificó como positiva la participación del público en el stand, pues fue una oportunidad para dar a conocer el medio cuyo enfoque es el periodismo narrativo y que cuenta con 14.000 ejemplares que se distribuyen en todo el país.    

“Durante la Fiesta realizamos un concurso en el que las personas recibieron un cuento de cuatro líneas, con la opción de completarlo y compartirlo en las redes sociales de Nexos, para luego premiar el mejor final”, relató la estudiante.


Universidad de los Niños EAFIT

Los talleres con niños y jóvenes, que realiza habitualmente la Universidad de los Niños EAFIT, llegaron hasta la Fiesta del Libro y la Cultura con el objetivo de que más público tuviera contacto con la ciencia y la investigación, tal como lo declaró Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de este programa eafitense. 

El aula fue un espacio que invitaba a la imaginación: en el piso estaban dispuestos cojines, y se valía desde acostarse hasta saltar y correr. En el techo colgaban cuadros de papel que formaban un signo de interrogación, en alusión a la dinámica de los cuatro talleres centrados en las preguntas ¿cómo  surgen los países?, ¿qué poderes gobiernan la ciudad?, ¿qué son energías renovables? y ¿es real lo que percibimos con los ojos?

Sobre el taller ¿cómo surgen los países?, que se impartió a profesoras normalistas, Natalia Jaramillo Puerta, estudiante de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, consideró que fue una experiencia muy significativa que le aportó estrategias pedagógicas para trabajar en el aula de clase.     

Manuel Castrillón Medina, asistente estratégico de la Universidad de los Niños, explicó que se realizaron cerca de ocho talleres al día y, hasta el pasado viernes, ya sumaban cerca de 50 talleres y 1.500 personas. 

Los participantes fueron niños y jóvenes entre los 8 y 15 años, además de grupos de primera infancia, público adulto y grupos familiares, quienes a pesar de no hacer parte del público habitual, pudieron participar de juegos y otras actividades. 

“Compartir con los niños en la Fiesta del Libro y la Cultura fue algo muy gratificante porque tuvimos la oportunidad de dar a conocernos y de despertar en los niños la capacidad de asombro a través de preguntas y de una manera divertida, con el objetivo de promover la lectura y la investigación”, anotó. 

Edward Steven García, estudiante de la Institución Educativa Nueva Generación, opinó que el Taller ¿es real lo que percibimos con los ojos?, le permitió ver cosas en las que normalmente no se piensa.

Mayores informes

Nathalia Franco Pérez
Jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9462
Correo electrónico: nafranco@eafit.edu.co

Última modificación: 02/12/2014 10:32

Escriba su opinión sobre este artículo