Egresados / 18/09/2014

A Joaquín ya lo esperan en el Banco Mundial

​Este egresado eafitense realizó su práctica en la sede del Banco de la República en Cartagena, donde también se destacó por sus investigaciones.

​​​• Joaquín Andrés Urrego, egresado del pregrado en Economía de EAFIT, se vincula a este organismo como consultor para Latinoamérica y el Caribe.

• Econometría espacial y economía del crimen son los temas en los que se quiere especializar, pero, sobre todo, busca que su trabajo investigativo impacte la sociedad.​

Un apasionado de los números, del conocimiento y de la sociedad. Ese es Joaquín Andrés Urrego García, el economista egresado de EAFIT que se suma al equipo de consultores de la sede para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial.

Su ingreso a esta organización internacional se da gracias a su rendimiento académico y a su interés por la investigación, la misma que lo llevó, en 2012, a vincularse al Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT, donde fue asistente de investigación hasta mediados de 2014, cuando se graduó de economista.

Los efectos de un puerto en el Urabá antioqueño sobre el crecimiento poblacional, los motivos económicos que llevan a un criminal a cometer un delito y la informalidad laboral fueron los primeros temas en los que trabajó.

“Con estas investigaciones descubrí la economía espacial y cómo la ubicación de las personas resulta ser un factor determinante en su comportamiento. Pero lo más importante fue que me di cuenta de que la investigación era una herramienta para mejorar la sociedad”, cuenta Joaquín.

Y su propósito coincide con el de su nuevo lugar de trabajo, el Banco Mundial, que tiene dos objetivos: acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

“Me gustaría transferir mi conocimiento a la sociedad y que, por ejemplo, un día me llamara un alcalde a pedirme asesoría para disminuir la criminalidad en su ciudad. Pero para que las investigaciones sean útiles es muy importante que quienes tienen el poder de tomar decisiones nos presten atención”, dice el joven economista.

Estudiar sí paga

Joaquín siempre pensó en estudiar una carrera que tuviera que ver con matemáticas, pero sin perder de vista el campo social. Por eso se decidió por la economía, ciencia desde la que considera puede aportar al bienestar de la humanidad.

Y es que él sabe lo que significan las oportunidades, pues fue uno de los beneficiarios del programa de Becas con Aportes de Empleados de la Universidad, que apoya a los bachilleres con dificultades económicas pero que tuvieron un buen desempeño en el colegio.

Desde los primeros semestres fue un buen estudiante y cuando estaba en tercer semestre participó en las Olimpiadas Nacionales de Economía de Fenadeco (Federación Nacional de Estudiantes de Economía) en 2011, en las que ocupó el segundo puesto.

A partir de ese momento empezó a destacarse entre estudiantes y profesores no solo por sus habilidades académicas, sino también por su carisma y disposición.

“Era un estudiante muy hábil, con mucha capacidad analítica, pero, además, muy amable con sus compañeros que lo buscaban para que les explicara algunos temas que les dieran dificultad”, recuerda Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía de EAFIT.

Su semestre de práctica lo hizo en la sede del Banco de la República en Cartagena, donde aprendió una de las cualidades que él considera de mayor valor en un investigador: la capacidad de acercar el conocimiento a la gente.

Allí trabajó como asistente del gerente Jaime Bonet Morón y, en coautoría con él, publicó dos artículos sobre el Sistema General de Regalías en Colombia.

¿Y sus próximos logros? Esos los reportará desde el Banco Mundial.

Mayores informes para periodistas

Catalina Gómez Toro