EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Septiembre 2014Empresarismo / Si va a viajar por carretera podrá necesitar esta aplicación

Empresarismo / 05/10/2014

Si va a viajar por carretera podrá necesitar esta aplicación

​Santiago Arboleda, Edwin Valero, Mohammed Khan y Laura Arias conforman el grupo de jóvenes emprendedores que trabajan para dar respuesta a las necesidades de los viajeros terrestres.

​• ByBus es una aplicación que facilitará la adquisición de tiquetes de transporte público intermunicipal.

• El proyecto, diseñado por estudiantes de EAFIT, comenzará a funcionar este mes en Antioquia. Se puede acceder a través de www.bybus.co.

Conocer los horarios, las tarifas y comprar tiquetes en línea de las diferentes empresas de transporte terrestre son algunos de los servicios que ofrece ByBus, una aplicación que se diseñó para hacer que a muchas personas se les pueda facilitar su viaje.

Sus creadores son los eafitenses Santiago Arboleda Ramírez, administrador de negocios; Edwin Valero Arboleda, estudiante de Ingeniería de Sistemas; y Saqib Mohammed Khan, quien fue estudiante de intercambio en la Universidad en 2009. Ellos se unieron con Laura Arias Gómez, comunicadora social para dar vida a este desarrollo.

La aplicación nació a partir de las experiencias de viaje de los fundadores, quienes se dieron cuenta de que era difícil encontrar información en la web sobre el transporte terrestre en el país. Partiendo de esta necesidad comenzaron a ingeniar un integrador de información que reuniera todo lo que un viajero desea conocer.

Según Santiago Arboleda, cofundador de ByBus, los usuarios podrán encontrar rápidamente empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental, comparar precios, la hora de salida de los buses y la calidad de sus servicios para luego comprar o reservar el tiquete.

Para acceder a la aplicación se debe ingresar a la página www.bybus.co, se selecciona el origen, destino y fecha de viaje, y luego el servidor arroja varias opciones con las diferentes compañías que cubren la ruta con sus horarios y precios.

Y es que, como dice Saqib Kahn, diseñador del proyecto, la idea es cambiar la forma como la gente viaja y que, mediante esta experiencia, se sientan más cómodos a la hora de viajar por vía terrestre.

Actualmente, el grupo está realizando una encuesta, por medio de su sitio web, para conocer cuáles son las rutas más demandadas por los usuarios y en el transcurso de septiembre se podrá comenzar a utilizar el servicio.

Pensar como emprendedores

En marzo de 2014, Santiago Arboleda y Saqib Kahn se inscribieron en las convocatorias de Apps.co con la idea de desarrollar un proyecto que saciara las necesidades de los viajeros terrestres.

Esta es una iniciativa diseñada desde el  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, en la que se pone un especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

En el proceso se unieron con dos personas más para consolidar un proyecto que quedó seleccionado entre los 130 mejores, de 1950, y fue así como recibieron acompañamiento, capacitación y apoyo de expertos.

“Como emprendedor se tienen muchas dificultades como tiempo, dinero y  esfuerzo. Además, conformar un buen equipo de trabajo también es complicado, pues se necesitan integrantes comprometidos y muy constantes”, explica Santiago.

Aunque ByBus es una iniciativa que apenas está comenzando, el equipo de trabajo ya visualiza está aplicación como una plataforma con la que las personas podrán planear un viaje entre varios departamentos y con varias paradas.

​Mayores informes para periodistas
Santiago Arboleda Ramírez
ByBus
Celular: 57 3004825444