Innovación / 10/09/2014

EAFIT reafirmó su compromiso con la innovación en Medellín

​El Pacto por la Innovación fue presentado en Plaza Mayor, el martes 9 de septiembre, con la presencia de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, y Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

​• Unas 340 instituciones firmaron el Pacto por la Innovación, que busca aunar esfuerzos entre universidad, empresa y Estado para convertir la ciudad en la capital latinoamericana de la innovación.

• Se espera que Antioquia logre invertir el 1 por ciento de su PIB, antes de 2015, en ciencia, tecnología e innovación, y que para 2018 la cifra aumente al 2. La academia contribuirá con exploración y aprendizaje.

Con la visita de un personaje del año 2025, que viajó en el tiempo para contarles a los medellinenses que su ciudad se había convertido en la capital latinoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, inició la formalización de un pacto entre cerca de 400 instituciones de los sectores público, privado y académico para lograr mayor inversión y compromiso en pro de la competitividad de la ciudad.

El Pacto Medellinnovation es una estrategia que surgió luego de que Medellín fuera escogida en 2013, sobre Tel Aviv y Nueva York, como la ciudad más innovadora del mundo. La iniciativa espera aunar esfuerzos entre empresas, universidades, entidades públicas, medios de comunicación y ciudadanía para lograr que  Antioquia invierta, antes de 2015, el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en temas de ciencia, tecnología e innovación.

EAFIT hace parte de las instituciones que suscribieron este pacto. “EAFIT, a lo largo de su historia, siempre ha tenido muy claro este asunto, por su naturaleza y por el convencimiento en temas de innovación. Desde acá ha habido un pacto implícito, en donde, por la misma Misión de la Institución, se le ha apostado a la tecnología y a la ciencia. Ojalá esto pueda trascender al país y a la región”, añadió Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.

Se espera que para 2018 la inversión del PIB aumente al 2 por ciento. “En el momento estamos invirtiendo en este tema cerca de 700.000 millones de pesos al año y debemos pasas a unos 950.000, pero para lograr la meta debemos estar por encima de los dos billones en ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín.

Pero para llegar a la meta, el compromiso y acompañamiento deben ser constantes. Ruta N, por ejemplo, iniciará un proceso de diagnóstico en el que las empresas firmantes del Pacto podrán evidenciar cómo están en términos de innovación y, posteriormente, recibirán unas recomendaciones que podrán aplicar no solo para mejorar, sino para apoyar a otras organizaciones que quieran vincularse al proyecto.

David Sierra, gerente encargado del Pacto, reiteró la importancia de que las empresas de diferentes sectores se vinculen y creen un ecosistema de innovación. Además, advirtió sobre la importancia de establecer conexiones con ecosistemas de otros países para generar flujo de conocimiento.

Universidad, eje transversal para el desarrollo de ciudad

Brindar oportunidades de aprendizaje y exploración, invertir un porcentaje de sus ingresos propios en actividades de ciencia, tecnología e innovación, y reportar con transparencia los esfuerzos realizados en esta vía fueron los compromisos que instituciones de educación superior que, como EAFIT, adquirieron con la firma de este pacto.

Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, llamó la atención sobre la importancia de la relación entre Universidad, empresa y Estado, y destacó el conocimiento como eje fundamental de la innovación.

Y es que como explicó David Sierra, “mientras la universidad más innove y más genere conocimiento, las empresas podrán sacar al mercado servicios y productos más sofisticados que permitan desarrollo y empleos de mayor calidad”.

Así pues, la invitación de Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N, es para que tanto instituciones como empresarios del sector privado se animen a participar del Pacto que reafirma el compromiso de Medellín y de la región con la innovación.

​Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González