Institucional / 29/09/2014

MBA de EAFIT recibe acreditación internacional de la Amba

​Desde 2013 los estudiantes del MBA reciben sus clases en el Edificio de Ingenierías de la Universidad, un espacio adecuado con las últimas tendencias en diseño y tecnología para motivar el aprendizaje.

​• La Asociación de MBA (Amba) acreditó la maestría eafitense por cinco años. El aval es válido para los programas de Medellín, Bogotá, Pereira, Armenia y Guatemala.

• EAFIT es la primera universidad del departamento en recibir este reconocimiento, que ya ha sido concedido a 205 programas de MBA en el mundo. ​

La acreditación internacional que acaba de recibir la maestría en Administración de EAFIT (MBA), por parte de la Asociación de MBA (Amba), ubica a este programa dentro de los mejores del mundo en su género, de manera que sus egresados tendrán más posibilidades de competir en el mercado laboral internacional con profesionales de los mejores programas de MBA.

Así lo afirma Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración de EAFIT, sobre este reconocimiento que acredita durante cinco años -el mayor periodo por el que se otorga dicha certificación- los programas del MBA que tiene la Universidad en Medellín, Bogotá, Pereira, Armenia y Guatemala.

“Acceder a la Aldea Global no será posible si no tenemos esos sellos de calidad con los que se reconoce a nuestra institución, así como a nuestros profesores, estudiantes y, sobre todo, a nuestros egresados, como personas altamente formadas en instituciones de alto nivel”, reconoce el Decano.

Según el directivo, el resultado se logró luego de cerca de una década como asociados de la Amba, periodo en el que se realizó un trabajo de autoevaluación y de mejoramiento de procesos, planta física, selección de estudiantes y cualificación de docentes del MBA.

“Esto significa que nuestros programas ya tienen un sello de calidad que es reconocido internacionalmente, y para nuestros profesores representa la posibilidad de tener las puertas abiertas en cualquier institución, escuela de negocios o facultad de administración, porque ya se está al nivel de los mejores programas del mundo”, refiere el directivo eafitense.

Así mismo, explica que los estudiantes tendrán la posibilidad de que les sean reconocidas algunas asignaturas o trabajos previos que hayan realizado en EAFIT, en el caso de requerirlo por traslados a otros países o ciudades donde este programa es acreditado por la Amba.

“Parte de la acreditación del MBA es el fruto de un trabajo en equipo de muchos años con el apoyo incondicional de las directivas de EAFIT en todo el proceso y en las inversiones requeridas en cuanto a infraestructura para poder cumplir con los objetivos de la Amba”, resalta Óscar Eduardo Medina Arango, coordinador del MBA de EAFIT.

Sello de calidad

Algunos de los criterios que tuvo en cuenta la Amba para otorgar la certificación fueron: conformación del pensum, profesores dedicados también al sector real, calidad y experiencia de los estudiantes, interdisciplinariedad, infraestructura, relación con el Estado y las empresas, establecimiento de redes entre los estudiantes, entre otros.

“La Amba es la mayor organización mundial en términos de acreditación de MBA, por lo que este logro muestra la calidad del programa, los docentes, la infraestructura y, en general, de todo el proceso de apoyo que la Universidad da al programa”, menciona Óscar, y añade que es una carta de presentación para los estudiantes en su búsqueda de empleo.

En su opinión, el reconocimiento de la Amba es uno de los primeros pasos hacia las acreditaciones más importantes de la Triple Corona para las universidades y las escuelas de administración.

El término Triple Corona se aplica a las universidades que obtienen las tres acreditaciones internacionales más importantes, conferidas por Aacsb (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), Equis (European Quality Improvement System) y la Amba.

Para María Andrea de Villa Correa, profesora asociada del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, esta acreditación certifica que el MBA de EAFIT incorpora las mejores prácticas en administración en el ámbito mundial.

“Es un logro muy importante para la Universidad porque tanto las Escuela de Administración como la Escuela de Economía y Finanzas están en la búsqueda de otras acreditaciones internacionales, y estas buscan que las universidades que aplican ya cuenten con esta certificación, por lo que es un buen muy inicio”, puntualiza la profesora.

Mayores informes para periodistas
Oscar Eduardo Medina Arango
Coordinador del MBA de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9857