2015 En sus 55 años EAFIT inspira, crea y transforma

INSTITUCIONAL​ / 29/04/2015

En sus 55 años EAFIT inspira, crea y transforma

55b.jpg
EAFIT llega a sus 55 años con seis escuelas en las que estudian cerca 10.200 estudiantes de pregrado y 3.100 de posgrado. El 92 por ciento de los docentes tiene título de doctorado o maestría.

• Encuentros conmemorativos, académicos y culturales alimentan la programación de la celebración, este 2015, de los primeros 55 años de vida de EAFIT.
• El concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica EAFIT, para toda la ciudad, es uno de los actos principales. Será el 5 de mayo a las 8:00 p.m. La boletería está agotada.

​Conmemorar es celebrar con memoria y con esa premisa EAFIT festeja sus primeros 55 años de existencia. La Universidad, que se fundó el 4 de mayo de 1960, recuerda el legado de sus fundadores, analiza su presente, y proyecta su misión -siempre presente- de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país.

Y es para la sociedad, justamente, uno de los actos de celebración de este aniversario. Se trata de un concierto en el que la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretará, en compañía de cuatro coros y tres solistas, la cantata Carmina Burana, del maestro Carl Orff. La cita es este martes 5 de mayo en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, a las 8:00 p.m.

Esta obra se eligió para la fiesta, según la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, porque es muy representativa de celebración. “Tiene una combinación de diferentes lenguajes. Su  gran cantidad de textos hacen alusiones al amor y a las situaciones del mundo. Creemos que es una obra que encierra mucha festividad”.

Para la maestra, quien será la encargada de dirigir alrededor de 220 artistas que compartirán escenario, Carmina Burana tiene mucho esplendor y vigencia, pues es un formato grande de orquesta y requiere de fuerzas corales importantes.

La obra, que se ha ensayado desde principio de año, contará con la participación de la soprano Sandra Lorena Caicedo; el contratenor Diego Arango y el barítono Camilo Mendoza. Así mismo, estará el acompañamiento de cuatro coros: Arcadia, Tonos Humanos, Departamento de Música de EAFIT y el coro infantil Sirenaica.

“Es un evento que implica un gran despliegue en escena. Es una obra muy reconocida que ha tenido mucha acogida y ha generado expectativa”, explica Alejandra María Cárdenas Londoño, asistente del Área de Relaciones Públicas y Eventos, del Departamento de Comunicación, quien aclara que las boletas para este evento ya fueron entregadas a la comunidad general y está agotadas.

La fiesta es de proyección

Estas celebraciones son la oportunidad de mirar el pasado, con los logros y los avances que se han tenido, y mirar hacia el futuro. Entre esos alcances institucionales está, por ejemplo, la presencia que EAFIT ha consolidado en otras ciudades del país y con diferentes públicos.

Este 2015, por ejemplo, EAFIT Bogotá conmemora el aniversario de la Universidad con un conversatorio, en la ciudad capitalina, acerca de la transformación del país, la educación, la empresa y el sector financiero en los últimos 55 años. El encuentro será el viernes 22 de mayo, en el Hotel Royal Bogotá, a las 6:30 p.m.

Por su parte, EAFIT Pereira aprovechará esta ocasión para celebrar sus dos primeras décadas en el Eje Cafetero. Para esto hará un conversatorio el jueves 28 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Hotel Movich, sobre la importancia de las ciudades intermedias en el desarrollo del país.

La Universidad de los Niños también se une a las efemérides celebrando su primera década de existencia, con una programación que incluye una serie de conversación que tendrá como invitados a líderes de la ciencia y la educación del país.

La primera de esas citas, abiertas para el público general, será el 30 de abril con la conversación que tendrá Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, para responder las preguntas de los niños de la Universidad.

En esa serie de diálogos está prevista la visita de personajes como Fidel Cano Correa, director de El Espectador; Gina Parody, ministra de Educación; y Ángela Restrepo, investigadora. Las citas serán el 7 de mayo, 6 y 27 de agosto, 24 de septiembre y 29 de octubre, todas a las 5:30 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38.

El encuentro con los egresados

Para que los egresados regresen a su Alma Mater estará Alcampus 2015. Así, el sábado 22 de agosto, personas de todas las generaciones de graduados disfrutarán de diferentes actividades académicas, culturales y de reencuentro que la Institución les tiene preparadas.

“La Institución ha hecho un esfuerzo por definir espacios de encuentro para cada uno de los públicos que integran la comunidad eafitense. Están diseñados para que los invitados compartan y celebren un año más de EAFIT, y se fortalezcan los lazos con esas personas. Por eso la invitación es para que asistan y disfruten”, manifiesta Alejandra María Cárdenas Londoño, asistente del Área de Relaciones Públicas y Eventos, del Departamento de Comunicación.
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT