2015 Sócrates sube a las tablas para despertar curiosidad

​​​INVESTIGACIÓN​ /27/05/2015

Sócrates sube a las tablas para despertar curiosidad

55b.jpg La entrada a la obra no tiene ningún costo. El público puede reclamar la boleta en la taquilla del Teatro Pablo Tobón Uribe y en el Parque Explora.

• La Universidad de los Niños celebra su primera década con la obra Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato, el viernes 29 de mayo en el Teatro Pablo Tobón Uribe.
• La puesta en escena relata la aventura de un gato y tres ratones para devolverle la curiosidad a una niña. Serán dos funciones, a las 3:00 p.m. y 7:00 p.m., con entrada libre con boleta.

Violeta es una niña de nueve años que le encanta leer, explorar y experimentar. Su lugar favorito es la biblioteca y sus mejores amigos son tres ratones que viven allí y un gato llamado Garabato. Cuando la pequeña comienza a crecer, se da cuenta de que sus intereses empiezan a cambiar y que las ganas por aprender y curiosear se han ido.

Los ratones y Garabato, investigando qué sucede con Violeta, descubren un libro llamado Sócrates. Después de estudiarlo piensan que si su amiga lo lee se dará cuenta de que no ha perdido la curiosidad, simplemente le está dando un giro a sus preguntas y verdades.

Esa es la historia que alimenta el guion de Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato, obra de teatro con la que la Universidad de los Niños de EAFIT celebra su primera década de vida. La puesta en escena está dirigida a personas mayores de 10 años y tendrá dos funciones el viernes 29 de mayo, a las 3:00 p.m. y 7:00 p.m., en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Carolina Giraldo Herrera, directora de la obra y asistente estratégica para la formación de la Universidad de los Niños, explica que con el montaje se quiere provocar el deseo de seguir conociendo las enseñanzas de Sócrates, de aceptar que los seres humanos cambien en cada momento de la vida, pero que esto no es un excusa para dejarse de hacer preguntas y encontrar sus respuestas.

Esta puesta en escena utiliza el teatro como una estrategia con la que se puede compartir la metodología de la Universidad de los Niños, que pretende que las personas se conecten con sus propias preguntas para que sean estas las que permitan construir conocimiento.

La entrada a la obra no tiene ningún costo y los interesados pueden reclamar las boletas en el Teatro Pablo Tobón Uribe y en el Parque Explora en los horarios de atención de ambas instituciones. Los empleados y estudiantes de EAFIT pueden solicitarlas en la Universidad de los Niños, bloque 7, tercer piso.

Una obra para todos

El elenco lo integran actores naturales: cuatro niños, tres adolescentes y cinco talleristas de diferentes pregrados. Todos tienen experiencia en proyectos relacionados con manifestaciones artísticas como la música, el teatro y la danza.

Raquel Uribe Sanín, de 12 años, es la encargada de interpretar a Violeta. Ella considera que esta obra es importante porque todos los espectadores van a salir con el ánimo de incorporar el hábito de la lectura dentro de su estilo de vida. Para ella ha sido difícil encarnar a la perfección a una niña menor que ella, pero a la vez asegura que este personaje le trae muchos recuerdos y que será divertido interpretarlo.

Desde el proceso de montaje de la obra, en 2014, el elenco comenzó a desarrollar talleres para construir los personajes, fortalecer habilidades de expresión oral y corporal, analizar la historia de Sócrates, su pensamiento y el método de la pregunta.

Para la directora de Sócrates, de los sueños de Violeta y las aventuras de Garabato, lo más desafiante que ha tenido este proceso de montaje ha sido trabajar con personas de edades muy diferentes, pues, según ella, “todos pasan por un momento diferente de la vida, tienen distintas búsquedas, y objetivos, pero deben trabajar como unidad para construir una obra que les guste a todos y los transforme”.

Una U para los niños

El propósito de la Universidad de los niños es acercar a niños y jóvenes entre los 8 y los 17 años al conocimiento científico que se produce en la Universidad, basándose, siempre, en la formulación de preguntas.

Con esa intención se escogió al filósofo Sócrates para desarrollar una obra de teatro que divierta a niños, jóvenes y adultos. "Sócrates ayudó a sus discípulos a construir conocimiento, pero a partir de lo que ellos mismos sabían y por medio de preguntas. Es lo mismo que ocurre en nuestro programa", señala Carolina Giraldo.

Carolina Escobar Uribe
Comunicaciones Universidad de los niños EAFIT