Si no puede visualizar correctamente este documento haga clic aquí
Edición 205 | Año 2 | Medellín, 2 de octubre de 2009
 
Investigación de EAFIT gana
Premio Nacional de Fedegán
 
Síguenos
en Twitter
  Síguenos en Twitter
El Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano fue entregado al profesor Andrés Ramírez Hassan por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

Profesor y estudiante del Departamento de Economía lograron este reconocimiento que se entregó en la noche del miércoles.

El consumo de carne de res en Colombia pasó de 23 a 17,7 kilogramos de 1998 a 2007, según los resultados del estudio.

Un estudio sobre la variación en Colombia de la demanda de carne de res, en el corto y en el largo plazo, que desarrollaron dos investigadores del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT, obtuvo el Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano en la modalidad de Economía Ganadera.

Andrés Ramírez Hassan, docente en esta área; y Edwar Londoño Zapata, estudiante de pregrado, fueron reconocidos en la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) por este trabajo de investigación que permite saber, en el período 1994-2007, los cambios en el mercado que se presentan con este producto de acuerdo con factores como el precio del pollo o del cerdo.

El reconocimiento para el estudio denominado Un modelo casi ideal de demanda multinivel: el caso de la demanda de carne de res en Colombia, 1994-2007 fue entregado el miércoles 30 de septiembre al profesor Ramírez por Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca, y la ceremonia contó con la asistencia de Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República; Andrés Fernández Acosta, ministro de Agricultura, y José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

La filosofía de la investigación, explica el docente Andrés Ramírez, consiste en pensar en el colombiano representativo y promedio que va a decidir cuánto gastará, primero en alimentación, y después en la porción de dinero que destinará para comprar cárnicos. Por último, se contempla el monto que reservará para el consumo de cerdo y pollo.

"Específicamente realizamos un modelo a través de un sistema casi ideal de demanda, pero en este caso es multinivel porque estamos considerando tres niveles de decisión. A partir de este esquema miramos qué le pasa a este producto cuando los porcicultores o avicultores modifican el precio. Además, observamos qué sucede si aumenta el ingreso del colombiano promedio. Las variaciones que se calculan aquí son del largo plazo", señala Ramírez Hassan.

También indica que en el estudio se hicieron algunos ejercicios de simulación, entre estos uno acerca del comportamiento de la demanda de carne de res si hay un incremento permanente en la ganancia del colombiano o si este aumento es transitorio.

"Otro tipo de análisis que realizamos fue acerca de qué le pasa a la demanda de este cárnico si, por ejemplo, hay una perturbación en la cantidad de oferta, tipo un paro de transportadores, lo que ocasionaría una alza en el precio de los alimentos. También hicimos un ejercicio viendo qué sucedía en el corto plazo a la demanda de este producto si se acrecentaba su precio", expuso Ramírez.

Ver artículo completo

Mayores informes
Andrés Ramírez Hassan
Docente investigador
Departamento de Economía
Teléfono: 2619500 Ext. 9402
E-mail: aramir21@eafit.edu.co

 

 

Noticias anteriores
EAFIT, en comunicación directa con el mundo
Más del 25 por ciento de los programas en el país están acreditados
La crisis se puede enfrentar con desarrollo científico
Cuatro ideas eafitenses que proyectan innovación

 
Deportes
Ganar en ultimate fue más que una racha

Con los títulos en el nacional universitario y en el zonal departamental, el deporte de los discos sigue entregándole buenos dividendos a EAFIT.

La Institución también se alista para afrontar, a partir del 22 de octubre, los Juegos Nacionales Universitarios en los que habrá participación de eafitenses.

Ver artículo completo
 
Concurso de iniciativas empresariales
EAFIT premió a una nueva generación de empresarios

Cuatro ideas de negocios fueron galardonadas anoche en el concurso de Iniciativas Empresariales, que organizan la Universidad y la Organización Estudiantil (OE).

Se destacaron las mejores propuestas en las categorías estudiantes y egresados, docentes y administrativos, grupos de investigación, y social y cultural.

Ver artículo completo
 
Destacado
Del 2 al 10 de octubre
 
Agenda semanal

Música
Cuarta semana de la guitarra
Banco de la República Recital de Víctor Villadangos (Argentina)
viernes 2 de octubre
8:00 p.m.
Auditorio Fundadores

Música
Cuarta semana de la guitarra
Banco de la República Recital de Clase magistral. Víctor Villadangos (Argentina)
sábado 3 de octubre
10:00 a.m.
Auditorio Fundadores

Académicas
Terceras jornadas de Derecho Administrativo
lunes 5 y martes 6 de octubre
8:00 a.m.
Auditorio Fundadores

Académicas
Terceras jornadas de Derecho Administrativo
lunes 5 y martes 6 de octubre
8:00 a.m.
Auditorio Fundadores

 
 
La Universidad EAFIT autoriza la publicación de estos contenidos.
Si requiere información adicional o fotografías comuníquese con:
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9931 - 9883
Juan Carlos Luján Sáenz
E-mail: jlujans@eafit.edu.co
Catalina Suárez Restrepo
E-mail: csuarez7@eafit.edu.co