Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Historia empresarial

​​​

La Sala posee archivos empresariales de los sectores industriales, comerciales, agrícolas, ganaderos, mineros, de la construcción, del transporte, de las comunicaciones, bancarios y financieros, con información desde el siglo XIX hasta el XX. En ellos, es posible encontrar relaciones entre casas comerciales, tanto extranjeras como nacionales, relaciones laborales, planeación, producción y distribución productos, de bienes y servicios.

Algunos de ellos son:

  • Agrocesar – Agropecuaria del Río Cesar, 1950-1973. Tiene información sobre negocios agrícolas y ganaderos y administración de bienes raíces.
    Ver inventario:Agropecuaria del Río Cesar Ltda.pdf

 

  • Bernardo Ospina Villa , 1908-1955. Tiene información sobre empresas y haciendas ganaderas, cafeteras y agrícolas y negocios bancarios.
    Ver inventario: Bernardo Ospina Villa.pdf

 

  • Botero Arango, 1839 -1988: comprende los archivos de Botero Arango e Hijos, Compañía Minera de Antioquia, Sociedad de Islitas, Compañía del Puente de Occidente, Boteros y Cía., la Comunidad La Botero y la Familia Botero Arango. Tiene información sobre importación y comercialización de mercancías, producción y comercialización de café, ganadería, transacciones bancarias, renta de licores, minería, Hacienda La Botero, ubicada en Jericó (Antioquia).
    Ver inventario:Botero Arango.pdf

 

  • Carolina Vásquez de Ospina, 1900-1958. Manejó varios negocios de propiedad raíz y tuvo varias haciendas cafeteras y ganaderas, ubicadas en el suroeste, Bajo Cauca y noreste antioqueño y en los departamentos de Bolívar y Córdoba. Además, fue socia de varias empresas ganaderas como la Sociedad Ganadera del Sinú y Ganados e Inversiones.
    Ver inventario:Carolina Vásquez de Ospina.pdf

 

  • Cultivos Ltda., 1935-1979. Constituida en diciembre de 1949 por el ingeniero Pedro Nel Ospina Vásquez, hijo. Se dedicó a la explotación ganadera en las haciendas Las Palmas, La Florida y Corintio ubicadas en Córdoba (Colombia). El archivo incluye documentos contables y correspondencia de los administradores de las haciendas.
    Ver inventario: Cultivos Limitada.pdf

 

  • Edificadora Colombiana Ltda. – Edificol, 1965-1989. Tiene información sobre construcción, promoción y venta de viviendas para la clase media en Medellín. 
    Ver inventario: Edificol.pdf

 

  • Edificio Pasaje Sucre, 1940-1968: sobre la administración y arrendamiento del edificio ubicado en el sector de Guayaquil (Medellín, Colombia). Incluye el archivo de Propiedades y Negocios Sucre S.A.
    Ver inventario: Edificio Pasaje Sucre.pdf

 

  • Eduardo Vásquez Jaramillo, 1863 - 1935. Tiene información sobre negocios de ganado, ferrocarriles, producción y exportación de café, bancos, minas, creación de empresas agrícolas, ganaderas, comerciales e industriales.
    Ver inventario: Eduardo Vázquez Jaramillo.pdf

 

  • Eduardo y Julián Vásquez Jaramillo, 1878 – 1907. Casa comercial que se ocupó del cultivo y exportación de café, y de empresas agrícolas, ganadería, importación y venta de mercancías y exportación de oro. 
    Ver inventario :Eduardo y Julian Vásquez Jaramillo.pdf

 

  • Explanaciones Mecánicas S.A., 1873 – 1975. Empresa dedicada a la urbanización, construcción de vivienda y obras públicas en Medellín. 
    Ver inventario: Explánaciones Mecanicas SA.pdf

 

  • Familia Bravo Márquez, 1826-1976. Incluye los archivos de Joaquín Márquez Cano y Tomás Márquez. Incluye temas como denuncios, explotación, pleitos y compraventa de minas en la región del nordeste antioqueño, básicamente en Zaragoza, Zea, Anorí. 
    Ver inventario: Familia Bravo Márquez.pdf

 

  • Familia Escobar Villegas, 1870-1989. Comprende los archivos de Jorge Escobar Chavarriaga, Raúl Escobar Restrepo, Hacienda La Morela, Escobar Villegas y Cía. y de la familia Escobar Villegas. Tiene información sobre negocios de ganado en la Hacienda la Morela (Puerto Berrío, Antioquia), compraventa, exportación, importación y ferias de ganado, administración de propiedades y creación de sociedades comerciales.
    Ver inventario: Familia Escobar Villegas.pdf

 

 

  • General Pedro Nel Ospina Vásquez, 1874-1927. Su archivo incluye negocios de minas, importación de mercancías, producción y exportación de café, navegación fluvial, ferrerías, empresas y haciendas agrícolas y ganaderas, creación de industrias, alumbrado eléctrico, entre otros.
    Ver inventario :General Pedro Nel Ospina.pdf

 

  • Hacienda Gualanday, 1953-1960. Ubicada en Fredonia (Antioquia) y propiedad de la familia de Rafael Uribe Uribe, incluye temáticas sobre ganadería, cultivo de café y otros productos agrícolas.
    Ver inventario: Hacienda Gualanday.pdf

 

  • Hacienda la Julieta, 1912-1923. Hacienda cafetera ubicada en el municipio de Heliconia (Antioquia, Colombia).
    Ver inventario: Hacienda La Julieta.pdf

 

  • Hacienda La Ley, 1957-1973: Hacienda cafetera ubicada en el municipio de Sonsón, (Antioquia, Colombia).
    Ver inventario: Hacienda La Ley.pdf

 

  • Hacienda los Salados, 1924-1948. Con información sobre explotación de sal y en menor medida, de leña y ganado. 
    Ver inventario: Hacienda Los Salados.pdf

 

  • Heraclio Parra, 1894-1916. Trata sobre el desarrollo del telégrafo en Antioquia e información social y económica de los municipios antioqueños.
    Ver inventario: Heraclio Parra.pdf

 

  • Industria Aromática Ltda., 1964-1970. Se encuentran temas de fabricación de esencias, productos farmacéuticos y químicos.
    Ver inventario: Industria Aromática Ltda.pdf

 

  • Jesús Escobar Álvarez y Cía., 1948-1972. Con temáticas sobre fundición (metalurgia) y administración de propiedad raíz.
    Ver inventario: Jesús Escobar Álvarez y Cía.pdf

 

  • José María Uribe Uribe, 1831 – 1921. Incluye los archivos de José María Uribe e Hijos, Uribe Ruiz Hermanos, José María Uribe Uribe, Estanislao Uribe Ruiz y Familia Uribe Ruiz. Incluye temáticas como compraventa, importación y distribución de mercancías, relaciones comerciales con agentes de negocios, comerciantes, comisionistas y clientes de Colombia y del exterior y negocios personales y familiares. 
    Ver inventario: José María Uribe Uribe.pdf

 

  • Luis Ospina Vásquez, 1910 - 1977. Con información sobre negocios de bienes raíces, haciendas cafeteras y ganaderas ubicadas en el suroeste y bajo Cauca antioqueño.
    Ver inventario: Luis Ospina Vásquez.pdf

 

  • Luis y Manuel Ospina Vásquez, 1901-1939. Sociedad encargada de negocios de café y ganado en diferentes haciendas de Antioquia.
    Ver inventario: Luis y Manuel Ospina Vásquez.pdf

 

  • Mamerto García Montoya, 1814 – 1941. Incluye los archivos de Ignacio H. Ortiz, Estanislao García, Luis M. García y Laureano García Montoya. Tiene información sobre compraventa, importación y distribución de mercancías, relaciones comerciales con agentes de negocios, comerciantes, comisionistas y clientes de Colombia y del exterior, explotación de minas y negocios personales y familiares. 
    Ver inventario: Mamerto García Montoya.pdf

 

  • Manuel Ospina Vásquez, 1898-1969. Incluye el archivo del periódico Hoy. Tiene información sobre haciendas cafeteras y ganaderas.
    Ver inventario Manuel Ospina Vásquez.pdf

 

  • Mariano Ospina Rodríguez, 1826 - 1912. Incluye los archivos de su esposa Enriqueta Vásquez de Ospina y su hijo Tulio Ospina Vásquez. Incluye temáticas sobre negocios familiares de bienes raíces, minas, ganado y café.
    Ver inventario: Mariano Ospina Rodríguez.pdf

 

  • Noticiero Económico J. Enrique Ríos, 1975-2007. Guiones de radio del primer noticiero económico de Antioquia, donde se destaca el quehacer de las organizaciones e instituciones económicas y financieras de la región. 

  • Ospina Hermanos, 1850 - 1949. Incluye el archivo del Laboratorio Ospina Hermanos y una sección de minas (denuncios, explotación, producción). Casa comercial que se ocupó de negocios de café, ganado, minería, ferrocarriles, importación de mercancías, exportación de oro, creación de industrias. 
    Ver inventario Ospina Hermanos.pdf

 

  • Pablo Rodríguez y Cía., 1918-1952. Tiene información sobre bienes raíces, droguerías y farmacias.
    Ver inventario Pablo Rodríguez y Cía.pdf

 

  • Pedro Nel Ospina Vásquez (hijo), 1912-1976. Incluye documentos de la Hacienda Marta Magdalena ubicada en Córdoba (Colombia), información de negocios de ganado, café y otros productos agrícolas. 
    Ver inventario Pedro Nel Ospina Vásquez (hijo).pdf

 

  • Ricardo Olano, 1918-1946. Contiene información sobre creación de diferentes empresas industriales y proyectos urbanos para la ciudad de Medellín.
    Ver inventario Ricardo Olano Estrada.pdf

 

  • Salinas de Cundinamarca, 1835 – 1903. Tiene información sobre producción, elaboración y venta de la sal de las salinas de Tausa, Nemocón, Sesquile, Zipaquira, Gachetá y otras, ubicadas en Cundinamarca, Colombia. Además, licencias, renuncias y nombramientos de empleados, mantenimiento y reparación de útiles, utensilios y edificios de las salinas.
    Ver inventario Salinas de Cundinamarca.pdf

 

  • Sociedad Agrícola Del Sinú, 1912 - 1957. Se dedicaba a negocios de ganado en la Hacienda Marta Magdalena, ubicada al sur de Montería (Colombia). Contiene información sobre importación, exportación y ferias de ganado. Además, sobre la creación de un frigorífico para la comercialización de carne.
    Ver inventario Sociedad Agrícola del Sinú.pdf

 

 

 

  • Vásquez, Correas y Co., 1907-1944. Abrieron sucursales en New York como Antioquia Comercial Corporación y Vásquez Correas & Co. Inc. Tiene información sobre remisión de oro y plata hacia el exterior, compra y exportación de café, comercio de barras de oro, importación, exportación, venta y distribución de mercancías.
    Ver inventario Vasquez Correas y Co.pdf

Última modificación: 24/04/2015 10:17