Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Arte

​​

El arte es cualquier actividad o producto realizado con un fin estético, donde se expresan ideas, emociones, una visión del mundo, a través de diversos recursos como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando valores económicos y sociales, ideas y valores, propios de la cultura humana en el espacio y en el tiempo.
Es una actividad creadora por la cual producen obras de arte cuya finalidad es estética y es un medio de expresión humano creativo donde se manifiestan ideas y sentimientos. 
Las clasificaciones más comunes de las manifestaciones artísticas son: visuales (la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado y la arquitectura.), escénicas (danza y teatro), musicales, literarias.
La Sala de Patrimonio Documental cuenta entre sus colecciones, con una importante y representativa colección de fuentes primarias, compuesta, entre otros, por archivos históricos y musicales que reúnen información sobre música, teatro, poesía, literatura y artes plásticas desde el siglo XIX hasta el XX, que permiten indagar sobre la historia y el desarrollo del arte en Antioquia y Colombia. 

Los siguientes archivos tienen información sobre arte: 

  • Alberto Upegui Benítez, 1940-1995: bibliotecario, periodista, cronista, editor, libretista, traductor y educador. Escribió monografías de municipios antioqueños, obras policiales, crítica literaria y sobre Guayaquil. Su archivo tiene temas como descripciones y viajes, literatura, educación y crónicas de viaje e incluye escritos, guiones de radionovelas, documentos legales, recortes de prensa, fotografías, grabaciones.
          Ver inventario: A. Alberto Upegui Benítez 1940-1995.pdf

  • Arturo Longas Matiz, 1944-1950: arquitecto. Su archivo tiene planos, correspondencia y negativos en vidrio de sus obras arquitectónicas, entre las que se destaca la Casa de la Cultura La Barquereña, en el municipio de Sabaneta y los registros de importación de mosaicos realizados por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros. 
          Ver inventario: A._Arturo_Longas_Matiz_1944-1950.pdf

  • Benigno A. Gutiérrez, 1899-1950: escritor, periodista, tipógrafo, contador, dibujante, grabador, músico y editor. Exiliado por la violencia de los años treinta, se trasladó a Medellín, donde prestó servicios a diferentes entidades municipales y departamentales; gerenció la Compañía Hullera Ltda. y finalmente, trabajó como corrector, editor y asesor de la Editorial Bedout. Se dedicó a la compilación y divulgación del folclor antioqueño. Además de partituras, su archivo reúne correspondencia de Juan de Dios Uribe y otros recortes de prensa de Ricardo Rendón y Ñito Restrepo sobre poesía y literatura. 

  • Ciro Mendía, 1919-1979: poeta y dramaturgo antioqueño. Su archivo tiene manuscritos de sus obras, correspondencia y recortes de prensa sobre su poesía y teatro.

  • Débora Arango Pérez, 1935-2012: pintora expresionista y acuarelista antioqueña, abordó la crítica social y política desde sus obras y fue la primera pintora colombiana en pintar desnudos femeninos. Su archivo incluye correspondencia, escritos, exposiciones de arte, fotografías, reconocimientos, documentos notariales, recortes de prensa con temas como las artes plásticas, eventos culturales, concursos de pintura, méritos y reconocimientos. 

  • Editorial Oveja Negra, 1969-1972: Creada en Medellín en 1968, en sus inicios publicó libros de historia y economía colombiana y, sobre ensayos sobre la realidad económica, política y social de América Latina y Colombia. Además, publicó a Carlos Marx, Federico Engels y varios intelectuales europeos. El archivo tiene la escritura de constitución en 1968 y el libro de actas desde 1969 hasta 1978, además de documentos notariales, libro de cuentas donde se relacionan las cuentas de librerías, editoriales de varias ciudades del occidente del país.

  • Eladio Vélez Vélez, 1920-2009: pintor y acuarelista antioqueño, estudió en el Instituto de Bellas Arte, el cual dirigió en 1932, viajó a Italia y Francia en 1927 para perfeccionar sus estudios y participó en la Bienal de Madrid en 1952. Hizo parte de la escuela de acuarelistas de Medellín. Su archivo fue conservado por el Maestro Jorge Cárdenas y tiene correspondencia, en su mayoría con Pedro Nel Gómez, escritos, tarjetas, catálogos y plegables, recortes de prensa y fotografías con temáticas sobre arte, cultura, crítica literaria, Instituto de Bellas Artes, Museo de Zea, reseñas y escritos sobre el Eladio Vélez, sus exposiciones y su obra.  

  • Gustavo Yepes Londoño, 1968-2005: músico, compositor, arreglista orquestal y coral, director de orquesta y de óperas y profesor de las Universidades de Antioquia, del Valle, Nacional de Colombia, de Los Andes y EAFIT.  Su archivo tiene correspondencia, escritos, fotografías, recortes de prensa, carteles publicitarios sobre música y eventos musicales. Incluye su colección de partituras. 

  • Hans Federico Neuman, 1940-1999: Músico, compositor y pianista. Fue alumno del Maestro Pedro Biava, dirigió en Barranquilla la Escuela de Música de Bellas Artes y fue programador de la emisora Uninorte. En Bogotá, tuvo un dúo con el violinista Gustav Kolbe, realizó varios programas de apreciación musical en la Radiodifusora Nacional de Colombia y enseñó Apreciación Musical e Historia Musical en la Universidad Nacional de Colombia. Además, fue poeta y traductor de poesía italiana. Su archivo tiene correspondencia, libretos para programas de radio, escritos, programas de mano, recortes de prensa y fotografías sobre temas de música y músicos. Incluye partituras de sus composiciones musicales. 

  • Heriberto Zapata Cuencar, 1908-1982: educador, historiador e investigador. Ejerció el magisterio por más de 30 años y escribió varios libros sobre música, municipios antioqueños, biografías, muchos de ellos inéditos. Editó la revista La Canción en Colombia con el cantante Ricardo Mariscal. Escribió los varios libros como Cantores Populares de Antioquia, Antología de la canción en Antioquia y biografías del maestro Gonzalo Vidal y de Pelón Santamarta. Su archivo tiene manuscritos, escritos, correspondencia sobre música y músicos tanto antioqueños como colombianos, escritos entre 1953-1975. 

  • Jonas Kaseliunas Brinkis, 1976-1981: Fagotista lituano que residió por varios años en Alemania, en Brasil y se radicó en Medellín en la década de los años 60 como fagotista de la Banda de la Universidad de Antioquia y profesor del Conservatorio de la Universidad de Antioquia. Fue primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Antioquia y copista oficial de la Banda y de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Su archivo tiene correspondencia y escritos sobre música. 

  • Jorge Camargo Spolidore, 1912-1974: Arreglista, compositor y director (Sogamoso 1912 – Medellín 1974). Fue socio fundador de SAYCO en 1946. Trabajó como director de orquesta en la radio en Medellín con la Voz de Antioquia y en Bogotá con la Emisora de la Nueva Granada. En dos ocasiones ganó el Concurso Música de Colombia de Fabricato. Compuso obras para orquesta sinfónica y obras instrumentales, pasillos, bambucos, torbellinos, joropos llaneros, guabinas, guajiras, obras de carácter religioso e himnos. Su archivo está compuesto por partituras, discos, escritos, correspondencia y fotografías sobre música, músicos, reconocimientos, premios, entre otros. 


  • Jorge Cárdenas: Artista, profesor de arte y escritor. Estudió artes en la Academia de Artes de Medellín con los maestros Eladio Vélez y León Posada. Fue profesor en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, en el Liceo Antioqueño, en Bellas Artes, y en su taller. Viajó varias veces al exterior donde estudió en diferentes escuelas y sobre diferentes artistas europeos y norteamericanos. Así mismo, escribió un libro sobre la historia del arte en Antioquia y artículos en varias revistas sobre arte y artistas. Su archivo tiene recortes de prensa, de revistas y escritos sobre arte y literatura; plegables y catálogos de sus exposiciones de arte y otros artistas y algunas de sus obras de arte en papel.  

  • Joseph Matza Dusek, 1927-1961: Director, pedagogo y violinista checo. En 1930 viajó a Sur América. Fue profesor de violín en el Conservatorio Nacional, director y profesor de violín en el Conservatorio de Cali. En Medellín, fue nombrado profesor de violín en el Instituto de Bellas Artes en 1938 y de la Universidad de Antioquia. Fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Banda Departamental y de la Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Su archivo fue conservado por su amigo Joseph Pithart e incluye recortes de prensa de sus presentaciones en Europa, de sus viajes por Suramérica, de sus presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Antioquia y otros eventos musicales en los que participó. Además, contiene fotografías, postales, documentos legales y programas de mano. 

  • Joseph Pithart Burian, 1945-2008: Violinista checo. En 1950 vino a Medellín, contratado para la Orquesta Sinfónica de Antioquia por Sofía Echavarría de Echavarría y el profesor Joseph Matza. Fue fundador de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Medellín y del Trío de la misma entidad al lado de Alberto Marín Vieco y Pietro Mascheroni. Trabajó como violinista en la Orquesta Filarmónica de Medellín hasta 2004.
Su archivo incluye partituras y documentos personales como cartas, contratos, contabilidad, fotografías, recortes de prensa y objetos relacionados con su labor como músico.  

  • Juan de Dios Uribe, 1877-1899:  conocido como el Indio Uribe, fue periodista, escritor, poeta y político. Fue desterrado a Ecuador por Rafael Núñez por su oposición política a su presidencia. Su archivo tiene correspondencia familiar y con algunos amigos sobre la vida cotidiana y literatura. 

  • Juan Fernando Molina, 1931-2005: Ingeniero químico. Trabajó en la Universidad EAFIT, como secretario general, decano de ingeniería, fundador y jefe del pregrado ingeniería de producción. Es autor del libro conmemorativo de EAFIT en sus 30 años. Actualmente es miembro del grupo de historia empresarial EAFIT y realiza trabajos de corrección de estilo. Músico aficionado y melómano, dirigió un programa de música popular colombiana en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, fue presentador en vivo de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Filarmónica de Medellín, de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, de grupos de jazz y estudiantinas. 
Además de partituras, su archivo comprende programas de mano, recortes de prensa, fotografías sobre música, músicos, eventos musicales y crítica musical.  

  • Luis Eduardo González, 1961-1967: Compositor, director, organista. Estudió solfeo y piano en el Instituto de Bellas Artes. Fue organista en la parroquia de Copacabana y en Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Buenos Aires. Fue profesor de solfeo en el Instituto de Bellas Artes y de historia de la música y apreciación musical en el CEFA. Director de los coros de la Universidad de Medellín, Santa Cecilia de Bellas Artes y de Almacenes Éxito. Además, trabajó como organista oficial de la Catedral Metropolitana.
Además de partituras, su archivo tiene correspondencia y escritos sobre música y enseñanza musical.

  • Luis Miguel de Zulategi, 1909-1977: Compositor y crítico español. En 1911 ingresó a la comunidad de los carmelitas, donde estudió piano y armonía y en 1924 fue enviado a Medellín por la comunidad religiosa, donde dos años después renunció al sacerdocio. Trabajó en el Banco Agrícola Hipotecario de Medellín y como comentarista musical en los periódicos El Colombiano, El Heraldo, El Diario, El Correo y la revista Micro. Participó en los concursos de Música de Colombia patrocinados por Indulana – Rosellón y Fabricato, y Festival de Arte de Cali.  Además de partituras, se conserva su archivo personal compuesto por correspondencia, reconocimientos y certificados, recortes de prensa, fotografías, escritos sobre música, enseñanza y teoría musical, concursos musicales y vascos.

  • Marco A. Peláez, 1935 - 1984: promotor musical y comerciante (Medellín 1912 – 1991). En 1937, fundó con Ignacio Isaza la Sociedad de Amigos del Arte de Medellín, institución dedicada al patrocinio de conciertos, exposiciones, conferencias y artistas. Fue presidente y vicepresidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, rector del Instituto de Bellas Artes y miembro de la junta del Teatro Bolívar. Se destacó en la promoción y gestión cultural, artística y musical en Medellín. Su archivo incluye correspondencia, documentos legales, documentos contables, recortes de prensa,  informes, actas, programas de mano, programación de actividades culturales, estatutos y plegables, con información sobre el Instituto de Bellas Artes, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Teatro Pablo Tobón Uribe, Bolívar y Junín, la creación de la Sociedad Amigos del Arte, el Circo Tangarife del Club Campestre, Medellín Pro-Arte, Medellín Cultural, Sociedad Musical Daniel, Festival de Música de Medellín, exposiciones de artes.

  • Mariano Ospina Rodríguez, 1826-1912: Político, periodista y abogado, fundador del Partido Conservador y presidente de Colombia entre 1857 y 1861, Secretario del Interior, gobernador de Antioquia, congresista. Fue uno de los personajes más influyentes en la política colombiana del siglo XIX. Su archivo tiene una serie de cuentos y poemas de Mariano y Pastor Ospina Rodríguez, Pedro Nel Ospina Vásquez y otros miembros de su familia. 

  • Emilio Millo Velásquez Estrada: Medellín, 1901-. Músico, compositor y arreglista, contrabajista y tubista. Fue integrante de la Banda de Medellín, de la Banda de Música del Conservatorio de la Universidad de Antioquia y de la Banda Departamental. También perteneció a las orquestas del Jazz Nicolás, La Voz de Antioquia, Club Campestre, Voz de Medellín y la Sinfónica de Antioquia. Compuso bambucos, pasillos, pasodobles, entre otros. Su archivo comprende sus arreglos musicales, fotografías personales y algunas partituras de agrupaciones de baile en las que participó durante el siglo XX.

  • Movifoto, 1951-1968: empresa antioqueña creada por Mario Posada y Pedro Bernal en 1956, bajo el nombre de Importadora Movifoto con el objeto de importar artículos fotográficos. Rápidamente se convirtieron en fabricantes de implementos para el revelado de fotografías, álbumes y portarretratos. En 1965, Mario Posada en asocio con personajes y empresas extranjeras y colombianas, constituye Ediciones Movifoto. Exploraron la edición de tarjetas postales sobre temas colombianos y material de divulgación turística: álbumes, láminas, guías turísticas, folletos, almanaques, tarjetas, entre otros. El archivo tiene el proyecto de creación de Movifoto, informes, estudios de factibilidad, circulares, balances, con información desde 1963 hasta 1967.
Ver inventario

  • Orquesta Sinfónica de Antioquia, 1945-1960: La Orquesta se creó en 1945 por Sofía de Echavarría con el objetivo de difundir la música sinfónica. Por cerca de 50 años y superando grandes crisis económicas, logró dinamizar la actividad musical en Medellín, reuniendo a los principales músicos de la ciudad, algunos extranjeros que vivían en la ciudad o que fueron contratados para integrar la Orquesta. En 1994 cierra definitivamente por la escasez de recursos económicos. Su archivo tiene documentos contables, correspondencia, escritos, informes, boletines, programación de conciertos e incluye temas sobre sus actividades musicales, música y músicos. 

  • Rafael Pérez y Pérez, 1972-1987: profesor y escritor español de novelas rosas. Además de sus novelas, se conservan cartas y fotografías enviadas a Amparo Echavarría Restrepo y recortes de prensa sobre literatura y la vida y obra de este escritor. 

  • Rafael Vega Bustamante, 1936-2010: Crítico y promotor musical. En 1943 fundó la Librería Continental, fue crítico musical de los periódicos El Pueblo, El Colombiano y El Mundo. Colaborador de la Revista Platea 33, anotador de programas de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Orquesta Filarmónica y Medellín Cultural. Programador, productor y guionista de programas de radio, secretario de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, asesor de la Sociedad Amigos del Arte y miembro de la Junta del Festival Musical de Medellín. Fundó el periódico Medellín Musical, la Sociedad Medellín y Medellín Cultural y cofundó el Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia. 
Su archivo tiene programas de mano, correspondencia, recortes de prensa, fotografías, guiones de programas radiales sobre música y escritos sobre música, crítica musical y músicos. 

  • Roberto Ughetti, 1950-1960: barítono, actuó en los principales teatros de Colombia, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Filipinas y España. Se inició como solista en la Habana, en la compañía de Zarzuelas de Ernesto Lecuona y en España, actuó en el teatro Fuencarral. A su regreso a Colombia, se radicó en Medellín donde fue empresario y actor. Además de sus partituras, se conservan escritos literarios y poéticos, obras de teatro y monólogos. 

  • Sociedad Amigos del Arte, 1931-1985: Fue creada por Antonio J. Cano, Carlos Posada Amador, Ignacio Isaza y Marco A. Peláez. Funcionó entre 1937 y 1961. Inició labores en el marco del Congreso Musical que se celebró en Medellín, participando en varios conciertos. Su objetivo era el patrocinio de conciertos, exposiciones de pintura, conferencias y ballets. También se dedicaron a patrocinar artistas y otros eventos musicales. Promovieron la campaña "Medellín necesita un piano" y crearon Amigos del Arte, boletín mensual informativo de la Sociedad de Amigos del Arte. Su archivo contiene correspondencia, actas, memorias, informes, boletines, recortes de prensa, documentos legales, listas de artistas, entre otros, que permite conocer sobre el desarrollo de esta empresa cultural y sus actividades en la ciudad de Medellín.

  • Luis Eduardo Vieco Ortiz, 1882-1953: Medellín, 1882 – 1954. Fundó la Sociedad de Artistas Decoradores y de la Galería Nacional de Artes, director de la Escuela de Pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y docente en pintura al óleo y acuarela, aunque su fuerte siempre fue el dibujo. Perteneció a una familia de artistas, se destacó por sus trabajos en óleos y acuarelas, sus dibujos, el grabado y diseños para libros, revistas y el teatro. Su archivo conserva documentos personales, recortes de prensa, caricaturas y álbumes con sus dibujos.




FUENTES
  • Cárdenas, Jorge y Ramírez, Tulia. Evolución de la pintura y escultura en Antioquia. Medellín: Museo de Antioquia, 1986. 138 p.
  • Gutiérrez Gómez, José. Luis Eduardo Vieco Ortiz. En:  http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=12925&pest=recuento
  • Londoño, Santiago. Historia de la pintura y el grabado en Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995. 266 p.
  • Repertorio musical de música, Universidad EAFIT. En: http://patrimoniomusical.eafit.edu.co/ 
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Introducción al arte.

En: http://plasticas.dgenp.unam.mx/inicio/introduccion/clasificacion 










Última modificación: 20/10/2020 12:24