Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​

HISTORIA DEL CAFÉ

Desde finales del siglo XIX, el café se convirtió en uno de los principales productos de la economía de Antioquia y de Colombia. 

Los primeros departamentos de Colombia en sembrar café fueron Santander y Cundinamarca, debido principalmente a que contaban con medios de comunicación que facilitaban su transporte y comercialización. En Antioquia, por el contrario, sólo hasta los años 70 del siglo XIX, se comienza el cultivo del café y con él, el desarrollo de caminos y el ferrocarril. Los comerciantes fueron los principales promotores para el desarrollo cafetero, principalmente en el suroeste antioqueño, tierras ideales para su cultivo y que fueron adquiridas a través de la colonización.

Las familias Vásquez, Jaramillo y Ospina fueron los principales promotores del cultivo del café en Fredonia y en el viejo Caldas, tierras que hicieron parte de Antioquia hasta principios del siglo XX. Durante ese periodo y a principios del siglo XX, el cultivo de café se expandió por otras regiones de Antioquia, como el oriente. 

Paralelo a su cultivo, se comenzó a introducir maquinaria como las despulpadoras y las trilladoras. Así mismo, se crearon casas de exportación, propiedad de comerciantes en su mayoría de Medellín, quienes establecieron relaciones con pequeños agricultores para otorgar créditos, procesar el producto y venderlo en el exterior. 

La Sala de Patrimonio Documental conserva en la Colección de Archivos Históricos, varios fondos con temas de café desde el siglo XIX hasta el siglo XX. En ellos es posible investigar el cultivo, producción, administración, comercialización, exportación, transporte, trilla, despulpe y beneficiadero, maquinaria, herramientas, técnicas y tecnológicas, almacenamiento, jornales, trabajadores, inversiones y gastos. 

Los siguientes archivos tienen información sobre café:  

  • Botero Arango 1839-1988. Comprende las secciones de Botero Arango e Hijos, 1859–1898; Compañía Minera de Antioquia, 1875-1903; Sociedad de Islitas 1869-1893; Compañía del Puente de Occidente 1887–1888, Boteros y Cía., 1898 – 1936; la Comunidad La Botero, 1954 – 1988 y la Familia Botero Arango. Las secciones Boteros y Cía. y la Comunidad La Botero tienen información sobre café, los cuales incluyen correspondencia y documentos contables. Contienen información sobre administración de las diferentes haciendas cafeteras, principalmente La Botero ubicada en Puente Iglesias, cultivo, producción y comercialización del café, trabajadores, jornales, víveres, contratos, entre otros. 
          Ver inventario​: A. Botero Arango.pdf

  • Eduardo y Julián Vásquez Jaramillo 1886-1907. Hijos de Pedro Vásquez Calle, uno de los empresarios más representativos del siglo XIX. La casa comercial se ocupó del cultivo y exportación de café en Fredonia y de otras empresas agrícolas, ganadería, importación y venta de mercancías, minería y exportación de oro. El archivo conserva correspondencia y contabilidad de sus fincas cafeteras: cultivo, producción, transporte, exportación y comercialización del café, administración de las fincas, cuentas de gastos, cuadros de jornales, trabajadores, entre otros.  
           Ver inventario: A. Eduardo y Julian Vásquez Jaramillo.pdf

  • Familia Vásquez Jaramillo 1820-1916. Fue una de las familias más ricas de Antioquia durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Manejaron negocios de ganadería, agricultura, minería, tierras baldías y comercio. Además, sus miembros fueron destacados políticos y hombres públicos. El archivo contiene documentos de Pedro, Julián y Antonia Vásquez Calle, de Julián y Pedro Vásquez Jaramillo. Fueron una de las primeras familias en adquirir terrenos en el suroeste antioqueño, principalmente en Fredonia, y experimentar con el cultivo de café con fines comerciales. Su archivo incluye administración de las fincas, cultivo y producción de café. 
           Ver inventario: A. Familia Vásquez Jaramillo.pdf

  • Ospina Hermanos 1850-1949. Casa comercial fundada por Tulio, Pedro Nel, Sixto y Santiago Ospina Vásquez. Se ocupó de negocios de café, ganado, baldíos, minería, ferrocarriles, importación de mercancías, exportación de oro, industria, energía eléctrica, urbanización y rentas de licores.Tiene información sobre cultivo, producción y exportación de café, trabajadores y jornales. Incluye documentos contables y correspondencia.
           Ver inventario: A. Ospina Hermanos.pdf

  • Eduardo Vásquez Jaramillo 1855-1935. Fue uno de los comerciantes, industriales y políticos más importantes de Antioquia en el siglo XIX y principios de XX. Incursionó en negocios de café, minería, ganadería, agricultura, servicios públicos, transporte, industria, comercio. Fue gobernador de Antioquia. Tiene información acerca del cultivo, producción, transporte, comercialización y exportación de café, administración de haciendas cafeteras, trabajadores, jornales, trilladoras y despulpadoras. Incluye documentos contables, correspondencia y escrituras de propiedad.
            Ver inventario: A. Eduardo Vasquez Jaramillo.pdf

  • General Pedro Nel Ospina 1874-1927. Político, Presidente de Colombia y Gobernador de Antioquia. Se dedicó a negocios de comercio, industria, haciendas agrícolas y ganaderas, renta de licores, desarrollo urbano, obras de infraestructura, entre otros. Su archivo incluye correspondencia y documentos contables con información sobre cultivo y producción de café, comercialización y exportación, desarrollo tecnológico, administración de haciendas cafeteras, trabajadores y jornales, transporte, entre otros. 
           Ver inventariO: A. General Pedro Nel Ospina.pdf

  • Mariano Ospina Rodríguez 1826 – 1912. Político, periodista y abogado, fundador del Partido Conservador y presidente de Colombia entre 1857 y 1861. Durante su exilio en Guatemala, se interesó por el café: cultivo, reproducción y producción, escribe el Manual del café, documento que sería la base para el desarrollo del cultivo masivo de este producto en Antioquia. Tiene ​escritos y correspondencia sobre el cultivo y producción de café, tanto en Guatemala como en Antioquia.
           Ver inventario: A. Mariano Ospina Rodríguez.pdf

  • Carolina Vásquez de Ospina, 1900-1958. Esposa del General Pedro Nel Ospina Vásquez e hija de Eduardo Vásquez Jaramillo. Se ocupó de negocios como la propiedad raíz y haciendas agropecuarias. Tiene documentos contables y correspondencia con información sobre cultivo y producción de café, administración de haciendas cafeteras, trabajadores y jornales, transporte, entre otros. 
           Ver inventario: A. Carolina Vásquez de Ospina.pdf

  • Vásquez, Correas y Co., 1907-1944. Casa comercial dedicada a la banca y el comercio exterior. Abrieron sucursales en New York bajo el nombre de Antioquia Comercial Corporación y Vásquez Correas & Co. Inc. Su principal actividad fue la compra de café y su exportación hacia New York. Tiene información sobre transporte, comercialización y exportación de café de diferentes municipios antioqueños en la correspondencia y ​documentos contables. 
            Ver inventario: A. Vasquez Correas y Co.pdf

  • ​Luis Ospina Vásquez 1910 - 1977: Hijo del General Pedro Nel Ospina Vásquez y Carolina Vásquez, tenía haciendas cafeteras y ganaderas, ubicadas en el suroeste antioqueño y negocios de propiedad raíz. Incluye correspondencia y documentos contables con información sobre cultivo, producción, transporte y comercialización de café, administración de haciendas cafeteras, trabajadores y jornales, entre otros.           Ver inventario: A. Luis Ospina Vásquez.pdf
 
  • Familia Ángel Londoño 1914-1996. El archivo incluye información de las casas comerciales y otros negocios creados por la familia desde principios del siglo XX. También hay información de algunos miembros de la familia como Alejandro Ángel Londoño; Gabriel, Lucía, Bernardo y Alejandro Ángel Escobar; y Carlos Ángel Villa. Su archivo incluye correspondencia, documentos notariales y contables, memorias de la familia, recortes de prensa, entre otros. Tiene información sobre cultivo, comercialización y exportación de café. 
           Ver inventario: A. Familia Ángel Londoño.pdf

  • Hacienda Gualanday 1945-1965. Esta hacienda cafetera fue fundada en 1892 por Rafael Uribe Uribe en el municipio de Fredonia. El archivo tiene pleitos, escrituras de propiedad, sucesiones, documentos contables y jornales. Se encuentra en proceso de organización. 
           Ver inventario: A. Hacienda Gualanday.pdf

  • Hacienda la Julieta, 1912-1923. Hacienda cafetera ubicada en el municipio de Heliconia (Antioquia, Colombia). Incluye libros de contabilidad sobre pago ​de jornales e inventarios. Se encuentra en proceso de organización. 
​​           ​​Ver inventario: A. Hacienda La Julieta.pdf

Fuentes consultadas

Arango, Mariano. Café e industria 1850-1930. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1977. 260 p.
Arango, Mariano. El desarrollo de la agricultura. En: Historia de Antioquia. Jorge Orlando Melo, editor. Medellín: Suramericana de Seguros,                 1988.
Brew, Roger. El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920. Bogotá: Banco de la República, 1977. 445 p.  
Palacios, Marco. El café en Colombia 1850-1970, una historia económica, social y política. Bogotá: Editorial Presencia, 1983.429 p.
Ramírez P., Ernesto. Poder económico y dominación política: el caso de la Familia Ospina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.​​