Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Urbanismo

​​

El urbanismo se define como un conjunto de disciplinas que diagnostican, entienden e intervienen los asentamientos humanos para su planificación y organización. Es un proceso de construcción y de integración de aspectos físicos, ambientales, culturales, sociales, económicos, incluyentes, que den respuestas a las necesidades de los habitantes y que permitan la apropiación de los espacios y el desarrollo de múltiples actividades. 

La historia urbana se ocupa de conectar y articular el desarrollo de la parte física y social de los espacios urbanos: crecimientos, cambios, relaciones, intereses, modelos, proyectos, formación, concepciones, ordenamiento, imaginarios, políticas, habitantes, ideologías, planificación, integración, modernización, soluciones, construcción, estéticas. 
La regulación urbana en Antioquia y Colombia ha estado vinculada a iniciativas del sector público, en las que el crecimiento de la población, el desarrollo económico, los servicios públicos y otros elementos se van articulando de tal manera, que hace necesario planear y proponer nuevas formas de habitar los espacios. El sector privado siempre ha acompañado estas actividades a través de las asociaciones, las empresas, la industria, el comercio, la academia y los particulares. 

La Sala de Patrimonio Documental conserva en la Colección de Archivos Históricos varios fondos con temas de urbanismo desde el siglo XIX hasta el siglo XX. En ellos es posible investigar sobre el desarrollo urbano, políticas, construcciones, planificación urbana, planos arquitectónicos y urbanos, ornato, servicios públicos, vías de comunicación, espacios públicos, recreación y deporte, entre otros. 

Los siguientes archivos tienen información sobre urbanismo:  

  • Agencia de Construcciones Olarte Vélez y Cía., 1918: Creada por los arquitectos e ingenieros Enrique Olarte, Arturo Longas y Roberto Vélez. Se conserva una carpeta con planillas de trabajadores de 1918. 

  • Arturo Longas Matiz, 1944-1950: arquitecto. Su archivo tiene planos, correspondencia y negativos en vidrio de sus obras arquitectónicas, entre las que se destaca la Casa de la Cultura La Barquereña, en el municipio de Sabaneta y los registros de importación de mosaicos realizados por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros. 

  • Central de Urbanizaciones S.A. y Tejares Modernos, 1944-1955: Constituida en julio de 1944, se transformó en Tejares Modernos el 20 de diciembre de 1946. Dedicada a la compra de terrenos, la apertura de la Avenida 33, la Avenida San Diego, la administración de los terrenos de San Diego. Incluye planos, liquidación de sociedad, libros contables y correspondencia.

Ver Inventario: 

  • Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas, 1895-1918: empresa con capital público y privado, creada en 1895 con el objetivo de instalar el alumbrado público en Medellín. Esta compañía quedó en posesión de privilegio de producir energía eléctrica por 40 años, con derecho a utilizar para este fin las aguas de la quebrada Santa Elena. Su archivo tiene un libro de actas, accionistas y algunos documentos contables.

  • Corporación Patriótica de Antioquia, 1963-1972: fundada por un grupo de veinte empresarios de diversos sectores de la sociedad antioqueña el 10 de febrero de 1964 con el objetivo de “promover una campaña en favor del progreso del departamento de Antioquia y de todos sus municipios con miras a elevar el nivel de vida de su población y a eliminar, por consiguiente, las dificultades que se oponen al desarrollo integral de Colombia y de Antioquia”. Compuesto por actas, correspondencia, contabilidad, recortes de prensa y escritos. Incluye información sobre obras públicas, planeación, legislación, servicios públicos, valorización, urbanismo, vías de comunicación, servicios públicos. 

  • Edificol, 1965-1989: Empresa dedicada a la construcción de viviendas como Olivenza, La Alborada, El Velódromo, Guayacanes, Santa Clara, Robleclaro, entre otros. Conserva licencias de construcción, planos, libros contables, libros de clientes, reglamentos, protocolos notariales.
Ver Inventario: A._Edificol_1965-1989.pdf

  • Eduardo Vásquez Jaramillo, 1863-1935: Gobernador de Antioquia, empresario y comerciante. Su archivo tiene correspondencia y documentos contables. Se encuentran temas como obras públicas, urbanismo, ferrocarriles, propiedad raíz y construcciones. 

  • Explanaciones Mecánicas S. A., 1873-1975: empresa dedicada a la urbanización en Medellín, Antioquia y otras regiones de Colombia. En Medellín hicieron las siguientes urbanizaciones: Barrio Conquistadores, Barrio Sauzal, La Castellana, La Florida, San Diego, La Iguana. Obras públicas como construcción de carreteras, alcantarillado y acueducto y represas. Incluye correspondencia, contabilidad y planos con temas de vivienda, barrios, construcción, mercado inmobiliario, urbanismo, vías de comunicación, ingeniería y obras públicas.

  • General Pedro Nel Ospina, 1874-1927: político, Presidente de Colombia y Gobernador de Antioquia. Su archivo tiene correspondencia, documentos contables, documentos notariales y escritos, con temáticas como ferrocarriles, compra y venta de tierras, obras públicas, servicios públicos, desarrollo urbano. 

  • Jorge Restrepo Uribe, 1910-1987: ingeniero, urbanista, Alcalde de Medellín y gerente de empresas como Coltejer. Su archivo tiene correspondencia, contabilidad, escritos, recortes prensa, fotografías, mapas y planos con temas sobre administración pública, Sociedad de Mejoras Públicas, obras públicas, urbanismo, Plano Regulador y Plan Piloto de Medellín, planeación urbana, canalización del Río Medellín y de otras quebradas, arquitectura, construcción, proceso de valorización, vías de comunicación, transporte, servicios públicos, barrios de Medellín, viviendas, espacios públicos, ferrocarriles, migraciones campo ciudad, arborización, población, nomenclatura, aseo y ornato, Municipios Asociados del Valle de Aburrá - MASA, Metro de Medellín, aeropuertos, Camacol, ingeniería.  

  • Juan de la Cruz Posada Restrepo, 1888-1950: ingeniero, profesor de geología e ingeniería de minas y Rector de la Escuela de Minas, director de la Mina del Zancudo, La Ferrería Amagá, el Ferrocarril de Antioquia, la Compañía Colombiana de Tabaco, Fundador de la Sociedad Antioqueña de Ingeniería. Su archivo incluye correspondencia, escritos, recortes de prensa con temáticas como obras públicas, ingeniería, feria de ganados, acueducto, electricidad, servicios públicos, ferrocarriles.  

  • Ospina Hermanos, 1850-1949: Casa comercial fundada por Tulio, Pedro Nel, Sixto y Santiago Ospina Vásquez. Se ocupó, entre otros, de negocios de baldíos, ferrocarriles, comercio, energía eléctrica y urbanización, Tiene documentos contables y correspondencia sobre bienes raíces, alumbrado público, Ferrocarril de Antioquia, abastecimiento de aguas, barrios de Medellín, urbanismo. 

  • Primera Sociedad Constructora de Medellín, 1891-1894: Sociedad fundada en 1890 cuyo objeto era compraventa y arriendo de lotes fincas y viviendas así como a la construcción. Sus socios fueron Manuel J. Álvarez, Marciano Muñoz, Francisco Antonio Ángel, Natalio Platín, entre otros. El archivo tiene un libro diario, un libro mayor, un libro de accionistas y correspondencia. 

  • Restrepo Uribe Hermanos Ltda., 1944-1972: Empresa dedicada a obras públicas, desarrollo urbano y construcción de viviendas como el Barrio Laureles y la Castellana, la apertura de la avenida Nutibara, entre otros. El archivo incluye documentos contables y notariales, correspondencia, recortes de prensa y planos.

  • Ricardo Olano Estrada, 1918-1946: comerciante, industrial, urbanista, dirigente cívico, político, impulsó grandes transformaciones de Medellín. Su archivo tiene sus memorias y una correspondencia cívica donde se encuentran temas como urbanismo, Sociedad de Mejoras Públicas, civismo, ferrocarriles, Medellín Futuro, Plano Regulador de Medellín, vías de comunicación, obras públicas, transporte público, arborización, canalización del Río Medellín y otras quebradas, servicios públicos, campo de aviación, paisajismo, calles y carreras, quebradas, ornato, plazas y parques, construcción, teatros, recreación y deportes, valorización, planeación urbana.

  • Terminal de Transportes, 1945-1974: sociedad creada en 1961 por Explanicas S. A., y un grupo de transportadores con el objeto de construir una terminal de transporte en San Diego, los planos fueron elaborados por Nel Rodríguez. El proyecto nunca se llevó a cabo. Incluye correspondencia, documentos notariales y contables, boletines, listas de accionistas.


FUENTES
  • Botero Herrera, Fernando. Medellín 1890-1950: historia urbana y juego de intereses. 

Medellín: Universidad de Antioquia, 1996. 366 p.

  • González Escobar, Luis Fernando. Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad: crecimiento y modelos urbanos 1775 1932. Medellín: Universidad Nacional De Colombia, 2007. 190 p. 
  • Ruta N. Urbanismo en el desarrollo de las ciudades. 

En: https://www.rutanmedellin.org//es/actualidad/noticias/item/urbanismo-en-el-desarrollo-de-las-ciudades-140417.

  • Toro, Constanza. Desarrollo urbano. En: Historia de Antioquia. Jorge Orlando Melo, editor. Medellín: Suramericana, 1988. 
  • Villa Martínez, Marta Inés. Formas de ocupación y apropiación del espacio urbano: Medellín 1900-1930. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia, 1993. 249 p.  




Última modificación: 20/10/2020 11:27