DERECHO CULTURAL A LA MEMORIA Y A LA IDENTIDAD

En la Sala de Patrimonio Documental, se garantiza el acceso libre a todas las personas a los diferentes documentos que custodia, donde pueden conocer e investigar sobre  los progresos intelectuales, científicos, artísticos, culturales, económicos y sociales, garantizado por nuestro compromiso institucional de proteger y conservar los bienes culturales a nuestro cargo, como memoria colectiva, identidad y creación de las sociedades.

DONACIONES Y COMPRAS

La adquisición por compra o donación de documentos de valor patrimonial es muy importante para la Sala, porque enriquece sus colecciones a partir de la selección de materiales históricos raros, escasos y únicos que aportan maneras diferentes de registrar hechos y pensamientos de la sociedad. De esta manera, se han recuperado importantes documentos impresos y manuscritos para ponerlos al servicio de los investigadores. A todas las personas, familias e instituciones que han entregado su legado, ¡Gracias!

 

Nuestra tarea va más allá de la preservación de documentos históricos… hemos empezado a coleccionar los libros, revistas y documentos de valor significativo para los investigadores del mañana. También para ellos formamos paso a paso, libro a libro, esta colección en la que el futuro se construye a partir del pasado.

Libros que hablan múltiples lenguajes y que ofrecen diversas posibilidades de investigación no sólo desde el texto sino a partir de las ilustraciones, las dedicatorias, las anotaciones al margen, las traducciones y hasta las cartas y esquelas olvidadas entre sus páginas por manos desconocidas, pero que nos han dejado una historia que se presta a múltiples interpretaciones.
María Cristina Restrepo, 2002.

 

Inicio de sesión