Inicio de sesión

Quiénes somos

​​

Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Es una dependencia administrativa que tiene la misión de servir de medio facilitador para el logro de objetivos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión, mediante el suministro de recursos de información en texto, imagen y sonido con los recursos propios y de otras instituciones entrelazadas a través de redes y servicios nacionales e internacionales dentro de un ambiente de excelencia en servicios y productos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el horario del Centro Cultural Biblioteca?
El horario de funcionamiento durante el semestre académico es de lunes a viernes de 7 a.m. a 9 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8 a.m. a 4 p.m. Los domingos y festivos no se abre al público.

Durante las vacaciones de mitad de año de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. en jornada continua. No se abre los sábados, domingos y festivos. En las vacaciones de fin de año, el Centro Cultural Biblioteca permanece cerrada las dos últimas semanas de diciembre y las dos primeras de enero.

 

¿Puedo usar el Centro Cultural Biblioteca si no soy estudiante de EAFIT?
Las colecciones del Centro Cultural Biblioteca están abiertas para la consulta en sala por parte de estudiantes y profesores de las instituciones educativas de la ciudad y para la comunidad en general.

Algunos de sus servicios son sólo para los estudiantes, profesores y empleados de la Universidad.

 

¿Quién puede acceder a la Sala de Patrimonio Documental?
La Sala de Patrimonio Documental está abierta para toda la comunidad. Sus fondos se encuentran exentos del préstamo, excepto la colección sobre Derecho Penal del profesor Nodier Agudelo (ubicada en el segundo piso), cuyos materiales se prestan exclusivamente, en cantidad y por tiempo limitado, a estudiantes y profesores de la Universidad EAFIT.

Préstamos

¿Cuántos documentos puedo llevarme en préstamo?
Los estudiantes de pregrado y postgrado, y los empleados y profesores de EAFIT, tienen un cupo de 40 materiales. 

Estudiantes de Nivelatorio (Pregrado y posgrado), jubilados de EAFIT, empleados del Instituto del Plástico y  de Argos tienen un cupo de 20 materiales.

Los graduados y los estudiantes del Centro de Idiomas y el CEC (matriculados en cursos de 120 horas o más) tienen un cupo de 8 materiales.

Los Usuarios externos (Préstamo interbibliotecario) un cupo de 5 materiales.

Tiempo de préstamo: Libros, revistas, partituras, proyectos y tesis de grado por un período de 10 días hábiles. Libros de literatura y biografías por 15 días. Cd’s o DVD's por un período de 2 días hábiles.

Consulte la información completa sobre Préstamos y multas por mora en: /biblioteca/servicios/prestamos/Paginas/prestamo-regular.aspx#.UulZytJ5OVN

¿Qué necesito para prestar materiales en el Centro Cultural Biblioteca?
Estudiantes de pregrado, postgrado y nivelatorio: presentar en el área de préstamo del Centro Cultural Biblioteca su carné de estudiante actualizado.

Estudiantes Centro de Idiomas: presentar en el área de préstamo del Centro Cultural Biblioteca el carné del centro de idiomas y el documento de identidad.

Profesores y empleados administrativos: presentar en el área de préstamo del Centro Cultural Biblioteca su carné de empleado o su documento de identidad.

Estudiantes de otras universidades: presentar en área de préstamo del Centro Cultural Biblioteca el carné actualizado y la carta de préstamo interbibliotecario expedida por la biblioteca de la universidad respectiva. Excepto aquellos que pertenecen a las instituciones con las cuales se tiene un convenio de préstamo interbibliotecario sin carta, que son: Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura, Corporación Universitaria Lasallista, Instituto de Ciencias de la Salud CES, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional - Sede Medellín.

Estudiantes del CEC: presentar en el área de Circulación y Préstamo el comprobante de matricula y el documento de identidad.

Empleados del Instituto del plástico: presentar su documento de identidad en el área Circulación y Préstamo.

¿Cómo puedo saber qué material tengo prestado, cuándo se vence y si tengo multas?
Para consultar el material que se tiene en préstamo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ir al sitio del Centro Cultural Biblioteca www.eafit.edu.co/biblioteca.
  2. Ingresar a Sinbad - Búsqueda en línea.
  3. Dar clic sobre Consulta de Préstamos y Sanciones, ingresar Login y Password de la cuenta de correo electrónico, dar clic sobre la etiqueta Préstamos y luego sobre Consultar.
  4. También puede ingresar directamente a la siguiente dirección webapps.eafit.edu.co/sinbadNota: este servicio es sólo para los estudiantes activos y empleados de EAFIT.

 

¿Qué pasa si no devuelvo el material a tiempo?
Una vez cumplida la fecha límite para la devolución del material bibliográfico, el sistema comenzará a generar multa diaria según el tipo de material, así:

  • $1.700 diarios por documentos pertenecientes a colección general, hemeroteca, Centro de Idiomas.
  • $3.300 diarios por colecciones de reserva, audiovisuales, referencia y especiales.
Así mismo, el servicio de préstamo quedará suspendido temporalmente hasta que el usuario no se encuentre a paz y salvo con el Centro Cultural Biblioteca cancelando en Tesorería la respectiva multa a la cual se hizo acreedor.

 

¿Cómo puedo renovar el material que tengo prestado?
La renovación puede hacerse personalmente en el área de devolución situada en la entrada del Centro Cultural Biblioteca, telefónicamente llamando al 2619500 ext. 9255 (Se debe tener lista la siguiente información: código del usuario o documento de identidad y el título del material) o vía Internet en el siguiente sitio: webapps.eafit.edu.co/sinbad.

Nota: la renovación solo puede hacerse el mismo día del vencimiento del préstamo o el día anterior.

Para mayor información usted puede consultar /biblioteca/servicios/prestamos/Paginas/renovacion-reserva.aspx 

¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?
Puede reservar personalmente en el área de devolución, telefónicamente llamando al 2619500 ext. 9255.

La renovación por Internet se puede realizar ingresando con su usuario y clave de correo electrónico a la dirección webapps.eafit.edu.co/sinbad. Ingrese por el link "Consultar Material Prestado" y en "Tipo Estado" seleccionar la opción "Pendiente". Cuando falte un día para la entrega del material se activará un botón para realizar la renovación automática de dicha referencia.

Nota: esta última opción es sólo para usuarios EAFIT.

Para mayor información usted puede consultar /biblioteca/servicios/prestamos/Paginas/renovacion-reserva.aspx

 

¿Existen materiales excluidos del préstamo?
Los documentos pertenecientes a la Sala de Patrimonio Documental (excepto la Colección de Derecho Penal de Nodier Agudelo ubicada en el segundo piso), las normas técnicas, las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, catálogos, etc.) y la prensa están excluidos de préstamo.

 

¿Puedo prestar materiales en el Centro Cultural Biblioteca si no soy estudiante de EAFIT?
El servicio de préstamo de materiales está disponible para los usuarios de otras universidades y bibliotecas de la ciudad mediante convenios de préstamo interbibliotecario. Para obtener mayor información se debe consultar en la siguiente página Web: /biblioteca/servicios/prestamos/Paginas/prestamo-interbibliotecario.aspx

Los materiales de las colecciones de: Audiovisuales, Documentos, Reserva, Colecciones especiales, Normas técnicas, Referencia y Catálogos están excluidos del préstamo interbibliotecario.

¿Si soy estudiante de EAFIT puedo prestar material en otras instituciones?
Los usuarios internos que requieran retirar o consultar material de otra biblioteca, deberán hacer la respectiva solicitud en la sección de préstamo, excepto cuando se trata de las instituciones con las cuales se tiene convenio de préstamo interbibliotecario sin carta: Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura, Corporación Universitaria Lasallista, Instituto de Ciencias de la Salud CES, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana.

Nota: quedan excluidos del servicio de préstamo interbibliotecario sin carta los egresados, profesores de cátedra y jubilados de la Universidad EAFIT. Si requieren este servicio en una de las instituciones arriba mencionadas, deberán solicitar carta en el mostrador de préstamo.

Cuando el préstamo deba realizarse en otra biblioteca, el coordinador el personal de Circulación y Préstamo expedirá una carta de autorización para la biblioteca prestataria donde se consignan los datos de identificación del usuario. La solicitud de préstamo interbibliotecario debe ir en el formato autorizado con firma y sello autorizados. La carta es válida por un mes para todo tipo de usuario. Es requisito indispensable estar a paz y salvo con el Centro Cultural Biblioteca.

Mientras dure el préstamo, el usuario quedará comprometido con el reglamento de ambas instituciones. Si el usuario pierde algún material debe restituirlo teniendo en cuenta las normas establecidas por la biblioteca prestataria.

Para consultar el listado de instituciones con las cuales se tiene listado de préstamo interbibliotecario vigente, consulte la siguiente página Web: /biblioteca/servicios/prestamos/Paginas/prestamo-interbibliotecario.aspx

¿Cuánto cuesta prestar los materiales?
El servicio de préstamo no tiene costo para los usuarios EAFIT o de préstamo interbibliotecario.

¿Qué debo hacer cuando se me daña o pierde un material que tengo en préstamo?
Si se le daña o pierde un material retirado en préstamo, debe:

  • Informar la pérdida o daño en el área de Circulación y Préstamo a la mayor brevedad posible o reportarlo a través de la siguiente página Web: /biblioteca/servicios/prestamos/Paginas/extraviado.aspx
  • Reponer el documento extraviado o dañado con el mismo material. En caso de que el material no se consiga en las librerías, el Coordinador de Servicios del Centro Cultural Biblioteca le informará con cuál otro documento puede reponer el que extravió.
  • Entregar el material en la sección de Circulación y Préstamos del Centro Cultural Biblioteca.
  • Cancelar la multa a que se haya hecho acreedor por la demora en la devolución del material.

 

¿Cuáles son los requisitos para entregar el trabajo o tesis de grado?
Una vez que el trabajo de grado ha sido revisado y aprobado por el jurado calificador, el estudiante debe entregar en la sección de Circulación y Préstamos dos copias en CD-ROM acompañadas de la constancia de aprobación. Los CD- ROM  deben estar debidamente marcados e identificados (no manuscritos) con el título, el autor o los autores (con nombres y apellidos completos), el nombre de la Universidad, la escuela o el departamento académico y el año.

Para mayor información usted puede consultar en la página Web /biblioteca/recursos-electronicos/biblioteca-digital/Paginas/tesis.aspx

El estudiante debe hacer uso ético de la información en la elaboración de su trabajo, para lo cual es necesario la utilización del estilo o norma de citación que le sea indicado por su asesor. Así mismo, el trabajo deberá cumplir con los requisitos para la presentación de trabajos escritos, los cuales están establecidos en la norma o estilo de citación que ha sido previamente indicado por el asesor (ejemplo: APA o ICONTEC). Las guías de uso de estas normas o estilos pueden ser consultadas en la sección Guías para usuarios ubicada en el menú de Servicios de la página web de la Biblioteca o en el siguiente enlace: /biblioteca/servicios/formacion-usuarios/Paginas/uso.aspx

 

Adquisiciones

¿Quién puede solicitar la compra de un material?
Las compras de materiales pueden ser sugeridas por los profesores, investigadores, empleados y estudiantes a través de los representantes al Comité de Adquisiciones de cada departamento. Los estudiantes y demás usuarios deben hacer llegar su solicitud a través de los empleados del Centro Cultural Biblioteca.

 

Búsqueda de información

¿Cómo puedo encontrar información sobre los libros y demás materiales que tiene el Centro Cultural Biblioteca?
Debe ingresar al catálogo en línea SINBAD, en la siguiente dirección Web: bdigital.eafit.edu.co:8080/sinbad

Una vez en el catálogo, usted debe seleccionar el tipo de búsqueda que quiere hacer seleccionando la opción más adecuada: Básica, Avanzada, Revistas, Tesis y Proyectos, Temas/Materias, Autores.

 

¿Cómo puedo acceder al catálogo en línea del Centro Cultural Biblioteca “SINBAD”?
El catálogo en línea SINBAD está disponible desde cualquier computador con conexión a Internet, tanto en el campus como fuera de él, en la siguiente dirección Web: bdigital.eafit.edu.co:8080/sinbad

¿Qué puedo encontrar en el catálogo en línea del Centro Cultural Biblioteca “SINBAD”?
Además del contenido referencial, puede encontrar material digital en texto completo de tesis de maestrías y especializaciones, proyectos de grado, revista EAFIT, cuadernos de investigación, documentos y notas académicas (sistema EAFIT Interactiva).

También encuentra videos de conferencias académicas realizadas en la Institución.

 

¿Qué opciones de búsqueda hay en el catálogo en línea “SINBAD”?
Consulte nuestra Guía del usuario para búsquedas en SINBAD.

 

¿Qué  es el Descubridor?
Es una herramienta que integra en una sola interfaz de búsqueda los diferentes recursos de información electrónicos disponibles en la Biblioteca tales como:
• Bases de datos bibliográficas
• Recursos de acceso abierto (Open Access)
• Repositorios institucionales de la Universidad EAFIT
El Descubridor proporciona funciones innovadoras y atractivas en los procesos académicos y de investigación, potencializando el uso de los recursos de información que ofrece la Biblioteca al permitir hacer la búsqueda de una manera rápida y sencilla.

 

¿Qué puedo hacer cuando no encuentro un libro en el estante?
Usted debe verificar si el material se encuentra disponible, para ello debe dirigirse al área de Circulación y Préstamo o a los mostradores de atención al usuario para que el personal del Centro Cultural le colabore en la búsqueda.

Si el material se encuentra disponible y no se encuentra en el estante, usted debe solicitar ayuda a los empleados del Centro Cultural Biblioteca.

 

¿Cómo puedo acceder al catálogo de otras universidades?
Para acceder a los catálogos de otras universidades y bibliotecas, usted puede visitar la siguiente dirección WEB donde encontrará los enlaces a los catálogos en línea: /biblioteca/recursos-electronicos/recursos-internet/Paginas/otras-bibliotecas.aspx#.U7rCzPl5PzQ

 

¿Puedo hacer búsquedas simultáneas en varios repositorios digitales?
Si, sólo debe ingresar al proyecto BDCOL desde la siguiente dirección electrónica y efectuar su búsqueda: www.bdcol.org

Este sitio de Internet agrupa los repositorios digitales  de varias instituciones de la ciudad y el país para facilitar la búsqueda y recuperación de referencias bibliográficas y documentos en texto completo.

 

¿Cómo puedo conseguir artículos de revistas, partes de libros y otros documentos que no se encuentran en el Centro Cultural Biblioteca?
El Centro Cultural Biblioteca ofrece el servicio de localización y obtención de copias de artículos de revistas, partes de libros, documentos de eventos, normas y patentes a través de instituciones en convenio o consorcios (Consorcio Iberoamericano de Ciencias y Tecnología - ISTEC).

La solicitud de los documentos se debe realizar a través del software CelsiusNT, el cual permite a los usuarios realizar sus pedidos, revisar y tener la información relativa al proceso de solicitudes.

El servicio está dirigido, a los estudiantes de pregrado, postgrado y maestrías; profesores y empleados de EAFIT y las instituciones miembros del ISTEC.

Para solicitar el servicio debe consultarse la página: /biblioteca/servicios/Paginas/solicitud-documentos.aspx

Acceso a recursos electrónicos

¿Cómo puedo acceder a las bases de datos en línea del Centro Cultural Biblioteca?
Para consultar las bases de datos usted debe visitar la página web del Centro Cultural Biblioteca desde cualquier computador ubicado en el campus o desde su oficina o casa bajo conexión EAFIT, ingresar a la opción “Bases de datos”, que se encuentra en el menú “Biblioteca digital” y seguir las siguientes indicaciones:

Cómo ingresar

  • Dentro de EAFIT: Si usted está ubicado en el campus o en la casa bajo la conexión EAFIT haga click en el link "Dentro de EAFIT" (no requiere clave).
  • Fuera de EAFIT: Si desea ingresar desde fuera de la Universidad bajo otra conexión diferente a EAFIT (ej. UNE, Telmex, Comcel, Tigo, entre otras) haga click en el link "Fuera de EAFIT". La validación del servicio se hace con el usuario y clave del correo electrónico personal de EAFIT. El acceso está habilitado para los estudiantes activos de pregrado, posgrado, maestrías, doctorados y a todos los empleados administrativos, profesores e investigadores de la Institución.
  • Consulta solo en Biblioteca: Consulta habilitada únicamente en el Centro Cultural Biblioteca. Puede separe su turno con anterioridad enviando un correo a cblando2@eafit.edu.co, o llame a los teléfonos: 2619500 ext. 9365. Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.

 

¿Cómo puedo consultar bases de datos de un área determinada?
Para consultar las bases de un área temática específica usted debe visitar la página WEB del Centro Cultural Biblioteca /biblioteca desde cualquier computador ubicado en el campus o desde su oficina o residencia bajo conexión EAFIT, ingresar a la opción “Bases de datos”, que se encuentra en menú “Recursos electrónicos” y elegir la opción que más se ajuste a su necesidad:

  • Bases de datos en suscripción.
  • Bases de datos en demostración.
  • Bases de datos: Escuela de Administración.
  • Bases de datos: Escuela de Ciencias y Humanidades.
  • Bases de datos: Escuela de Economía y Finanzas.
  • Bases de datos: Escuela de Derecho.
  • Bases de datos: Escuela de Ingeniería.
  • Bases de datos: Libros electrónicos (eBooks).
  • Bases de datos: Otras.
  • Herramientas.

 

¿Puedo acceder a las bases de datos desde mi casa u otro lugar diferentea la Universidad?
Si, El Centro Cultural Biblioteca ofrece la posibilidad de acceso remoto desde su casa. Para ingresar usted debe hacerlo con su Login y password de la cuenta de correo electrónico de la Universidad. Consule más detalles en la página Web /biblioteca/recursos-electronicos/bases-datos/Paginas/ayuda.aspx.

 

¿Qué debo hacer si al intentar acceder a una base de datos me pide usuario y clave?
Normalmente cuando esto sucede es porque la Universidad no tiene suscripción para dicho contenido, independiente si se hace la consulta dentro o fuera del campus.

Si tiene dudas sobre el contenido disponible puede comunicarse con la Unidad de Gestión Tecnológica y Proyectos del Centro Cultural Biblioteca, enviando un correo a gospina@eafit.edu.co - cblando2@eafit.edu.co,o llamar los teléfonos 2619500 ext. 9475, 2619365.

Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.
Ubicación: Bloque 32, segundo piso ala oriental.

 

¿A quién debo recurrir si tengo un problema técnico?
Problemas con la consulta del catálogo en línea “SINBAD”, las bases de datos y consulta material: Debe comunicarse con la Unidad de Gestión Tecnológica y Proyectos del Centro Cultural Biblioteca, enviando un correo a gospina@eafit.edu.co ó cblando2@eafit.edu.co ó llamarlos teléfonos 2619500 ext. 9475, 2619365.

Última modificación: 09/12/2014 9:34