Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Bicentenario de la Batalla de Boyacá Skip Navigation Linkscultura Cultura






Una mirada desde el arte






​​​​​​​​​​​Historia Imaginada.

Legado de Mario Posada en EAFIT

En 1969 se cumpliría el Sesquicentenario de la Independencia de Colombia y el país se aprestaba a celebrarlo con bombos y platillos. Así, aprovechando esta atmósfera, Posada se embarcó en su siguiente álbum: Historia Pictórica de Colombia.

Si antes se había empeñado en fotografiar cada sitio emblemático del país, ahora, buscaría una imagen para cada hecho decisivo de la historia colombiana. No tenía que empezar de cero porque ya guardaba en su fototeca el registro de las colecciones de museos como el Colonial, el Nacional y el del Oro. Así, tenía a su disposición una buena cantidad de piezas históricas. Sin embargo, descubrió que para sus fines las representaciones existentes eran insuficientes.

Entonces, así como antes había contratado fotógrafos, acudió ahora a importantes pintores para que le hicieran “instantáneas” a las diferentes gestas del pasado nacional. Un objetivo menos concreto, porque la historia no era tan tangible como una serena playa o la arboleda de una plaza. El primer paso fue entonces encargarle al abogado y escritor Joaquín Pérez Villa realizar breves narraciones de los hitos históricos que se les entregaban a los artistas invitados al proyecto para ser ilustradas.

​​

​​


Así sonaban la Independencia y la celebración Centenaria


Cultura