Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Madriguera Teatro

Director: Mario Sánchez

​Madriguera Teatro, antes Grupo escénico Universidad EAFIT, fue creado en 1987, con una nutrida participación de estudiantes y egresados de la Universidad. Gracias al éxito en montajes de obras colombianas como "María", de Jorge Isaacs, pasando por "El nuevo alumno" de Andrés Caicedo y llegando hasta el dramaturgo contemporáneo Fabio Rubiano con su obra "Amores simultáneos", "¿Dónde estás amor?”, con textos de Heiner Müller, Gonzalo Arango y Farley Velásquez, en 2005 incursiona en el teatro clásico con “Hécuba”, de Eurípides.

En 2006, el Grupo obtuvo el primer lugar en el Festival Interuniversitario de Teatro, organizado por Ascuncultura Regional Antioquia, con la obra "Hécuba" de Eurípides. En 2008, el Grupo trajo a escena la obra de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada", con una mirada desde la contemporaneidad, y en 2012 presenta "El Abrazo de la Hiena", una exploración por los excesos de la sociedad contemporánea que invita al público a la reflexión social y cultural. 

​En 2014 presenta "Muertos sin sepultura", de Jean-Paul Sartre, dirigida por Mario Sánchez, y en 2015, con la directora (e) Clara Arango la obra "Ofelia", versión libre de "Ofelia o la madre muerta" de Marco Antonio de la Parra. Y con esta misma dirección, 2016 presentará "Ramón", una pieza teatral de teatro breve que mezcla la comedia y el drama en una sola escena, con dos Ramones y seis esposas que reclaman su atención y su olvidado amor.

En 2018 Madriguera Teatro presenta su nuevo montaje "La Sangre más transparente" del dramaturgo y director Henry Díaz, bajo la dirección de Mario Sánchez, una obra que pretende conmover no solo al público universitario sino también al público general, como un aporte a la construcción de ciudadanía. 

El Grupo presenta sus temporadas en el interior de la Universidad, en los diversos festivales de teatro del departamento, en los intercambios culturales con otras universidades y en salas de teatro profesional, bajo la dirección del Maestro en artes dramáticas Mario Sánchez, ganador de la Beca de Creación 2012, y quien toma las riendas de Madriguera Teatro a partir del segundo semestre del 2013, desde la perspectiva de Jerzy Grotowski, quien propone un teatro disciplinado, comprometido con el ser humano y unas puestas en escena que surgen desde los universos culturales y conceptuales de cada uno de los actores, y para el caso de Madriguera Teatro, de cada uno de los estudiantes, egresados y empleados de la Universidad EAFIT.


Ensayos grupo

Sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Fundadores​

Semillero de teatro 

Este espacio está creado para dar una formación en corporalidad, expresión y trabajo integral alineado al trabajo actoral que se realiza en el grupo de expresión artística Madriguera

Todo participante que desee ser parte de Madriguera teatro, debe pasar primero por el semillero donde se realizará una evaluación de su conocimiento y desempeño para ser promovido. Una vez el grupo cuente con la posibilidad de recibir nuevos integrantes, serán tenidos en cuenta quienes tengan y demuestren un mayor avance.

Ensayos semillero

Sábado: 8:00a.m. a 10:00a.m.
Aula: 12-201 (sala Aire)

Requerimientos técnicos y logísticos para presentaciones:

• ​Escenario cubierto de 7.5 x 14 m. 
• Dos camerinos. 
• 60 luces 
• Afore 
• Transporte ida y regreso. 
• Brindar refrigerio e hidratación a cada uno de los integrantes del Grupo. 
• Garantizar una buena amplificación de sonido. 
• Contar con el escenario todo el día anterior a la presentación o temporada, para montaje de escenografía e iluminación.
• Disponer de dos personas el día anterior a la presentación como apoyo en el montaje de escenografía.
• Empezar el programa a la hora señalada, para cumplir con el tiempo de presentación del grupo, dado que los integrantes son en su mayoría estudiantes, que deben cumplir con otros compromisos académicos. 
• Contar con un presentador que haga la respectiva presentación del Grupo, o posibles intervenciones a lo largo de la presentación y el cierre de la misma al finalizar.  


¿Quieres hacer parte del semillero de teatro?

Escríbenos al correo: dllo.artistico@eafit.edu.co