Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Reglamento

​Preámbulo

La Universidad EAFIT, entidad de educación superior, de carácter privado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica reconocida mediante resolución 75 del 28 de junio de 1960, emitida por la Gobernación de Antioquia, ha decidido adoptar el siguiente reglamento para los Grupos de expresión artística pertenecientes a su Departamento de Desarrollo Artístico.

Título preliminar

Introducción​

El presente reglamento establece las normas y condiciones para la participación activa en los diferentes Grupos de expresión artística pertenecientes al Departamento de Desarrollo Artístico de la Universidad EAFIT, que se concibe como un espacio para la expresión de las habilidades artísticas de la comunidad universitaria. Los Grupos reúnen intereses comunes con miras a realizar presentaciones de tipo artístico y cultural, dentro y fuera de la Universidad.
Cada integrante de los Grupos de expresión artística tiene el deber de conocerlo y respetarlo, siendo de obligatorio cumplimiento para toda persona que acceda o haga uso de las instalaciones y servicios.

Título I​

Artículo 1°. Objeto: El presente reglamento tiene por objeto: 

1. Regular la actividad cultural, artística y recreativa ofrecida por los Grupos de expresión artística de la Universidad EAFIT, a través del Departamento de Desarrollo Artístico, de tal suerte que lo allí producido sea de beneficio para la comunidad en general. 
2. Establecer normas y pautas de conducta que aseguren el respeto y la convivencia de los integrantes de los Grupos de expresión artística. 
3. Facilitar el sano esparcimiento de los miembros de la comunidad EAFIT, en búsqueda del desarrollo integral de la misma.

Título II​

Artículo 2°. Definiciones: Para efectos de la interpretación y ejecución del presente reglamento, se adoptan las siguientes definiciones: 

1. Miembro de la comunidad universitaria: son miembros de la comunidad universitaria todos aquellos individuos que tienen vínculos con la Universidad EAFIT, que podrán ser los siguientes: 
a. Estudiantes: Se considera como estudiante de la Universidad EAFIT a la persona que tiene matrícula vigente en cualquiera de sus programas formales de pregrado y posgrado. 
b. Empleados: Para efectos del presente reglamento, se entiende por empleado a toda persona que esté vinculada a la Universidad para desarrollar actividades administrativas y de docencia, mediante contrato de trabajo a término fijo o indefinido, con una duración mínima de seis (6) meses. No se considera empleado a aquella persona que preste sus servicios a la Universidad por medio de otra modalidad contractual. 
2. Integrantes: Aquellos miembros de la comunidad universitaria que de forma libre y voluntaria, y cumpliendo con las condiciones de ingreso y permanencia establecidas en el presente reglamento, ingresen a alguno de los Grupos de expresión artística. 
Los Grupos de expresión artística de la Universidad EAFIT serán conformados exclusivamente por estudiantes activos de pregrado y posgrado, empleados, jubilados y egresados de la Universidad. 
Para el caso de las agrupaciones infantiles, estas serán conformadas por hijos, hermanos, sobrinos o nietos de empleados, egresados, estudiantes y jubilados de la Universidad EAFIT. 
De manera excepcional se permitirá que personas diferentes a las anteriormente enunciadas hagan parte de los Grupos de expresión artística, previa autorización del jefe del Departamento de Desarrollo Artístico, quien evaluará con el Director del respectivo Grupo la pertinencia de la aceptación del integrante. Quien así se convirtiere en integrante del Grupo de expresión artística de EAFIT tendrá condicionada en el mismo al cumplimiento de los reglamentos consignados en el presente documento. 
3. Inscripciones: Es la manifestación expresa y formalizada, por parte del miembro de la comunidad universitaria, de su interés para ingresar a uno de los Grupos de expresión artística del Departamento de Desarrollo Artístico. Esta inscripción se podrá tramitar a través del sistema de información denominado Casandra. 
Cada Grupo de expresión artística podrá determinar y establecer demostración de aptitudes o requisitos para el ingreso y la permanencia en el mismo.

Título III 

Derechos y obligaciones de los integrantes 

Artículo 3°. Condición de integrante: La adquisición de la calidad de integrante activo de los Grupos de expresión artística del Departamento de Desarrollo Artístico estará condicionada a la efectiva manifestación de voluntad de pertenecer al Grupo de expresión artística de interés, para lo cual deberá completar la inscripción a través del sistema de información Casandra o cualquier otro que disponga la Universidad. 
Los Grupos de expresión artística podrán determinar la necesidad de cumplir requisitos de aptitud o idoneidad para el ingreso y la permanencia en el Grupo. Por lo tanto, para completar el proceso de inscripción en estos, será requisito adicional para obtener la condición de integrante la aprobación de las pruebas exigidas. 
Artículo 4°. Derechos de los usuarios: Durante el tiempo que el integrante estuviere activo en el Grupo de expresión artística, tendrá a su favor los siguientes derechos: 
1. Al respeto de su integridad y dignidad personal, en procura de su desarrollo libre y autónomo. 
2. A utilizar las instalaciones del Departamento de Desarrollo Artístico, en los horarios estipulados para ello, siguiendo las normas de convivencia y las consagradas en este reglamento. 
3. A tener una comunicación directa y permanente con el personal del Departamento de Desarrollo Artístico. 
4. A participar y representar a la Universidad, por intermedio del Grupo en el que esté inscrito, en eventos artísticos, culturales o recreativos a los que sea invitada la Institución. 
5. A tener acceso a un buzón de quejas y sugerencias. 
6. A que se le respeten sus pertenencias y efectos personales, siempre que se depositen en los lugares destinados para ello y conforme a las disposiciones consagradas en el presente reglamento. 
Artículo 5°. Obligaciones de los integrantes: En todo momento, el integrante se obliga a observar las siguientes pautas de conducta: 
1. Utilizar correctamente las instalaciones, vestuario, equipos y mobiliario dispuesto por el Departamento de Desarrollo Artístico, evitando actos que los deterioren. 
2. Mantener un trato respetuoso y educado con los demás integrantes o personal administrativo del Grupo de expresión artística al que pertenezca, y para con el personal del Departamento de Desarrollo Artístico, manteniendo un comportamiento civilizado. 
3. Conservar una apropiada higiene personal, haciendo uso de utensilios de aseo. 
4. Asistir a los ensayos y/o reuniones y presentaciones que sean programados por los directores de cada Grupo de expresión artística, en el horario y lugar asignado para ello. 
5. Cumplir con las obligaciones o tareas específicas de cada Grupo de expresión artística. 
6. Cumplir con las directrices universitarias en las salidas de campo. 
7. Reportar inmediatamente cualquier accidente o lesión, personal o de algún integrante, al personal encargado. 
8. Responder por los daños personales y/o materiales que pudiera producir a otros integrantes o miembros del personal, cuando se comporte en contravención al presente reglamento o de forma negligente, o actué con dolo. 
9. Respetar los horarios de funcionamiento establecidos. 
10. Respetar los reglamentos o directivas específicas de cada uno de los Grupos de expresión artística que pertenecen al Departamento de Desarrollo Artístico, así como a los directores artísticos de los mismos. 
11. Informar sobre posibles infracciones a los derechos de autor cuando de alguna presentación o proyecto se trate. Así mismo, informar al Departamento de Desarrollo Artístico sobre los derechos morales y patrimoniales que le pertenezcan por alguna obra presentada como propia por el Grupo de expresión artística del que sea parte. 
12. Mantener un comportamiento adecuado en los eventos o salidas de campo en los que se esté representando a la Universidad. 
13. Usar un lenguaje apropiado, evitando referirse a los demás de forma grosera o soez. Usar un volumen de voz apropiado para el lugar. 
14. Evitar en todo momento el comportamiento inadecuado, procurando mantener el orden. No realizar juegos o bromas que perturben el correcto desarrollo de las actividades. 
15. Abstenerse de ingresar bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas o psicotrópicas, o ingresar bajo el efecto de ellas. 
16. No ingresar con paquetes, morrales, bolsos, cascos o demás elementos voluminosos que puedan perturbar el correcto funcionamiento de las actividades del grupo. 
17. Respetar en todo momento las pertenencias personales de los demás usuarios.

Título IV

Administración y reglamento económico 

Artículo 6°. Administración: Los Grupos de expresión artística serán administrados por el Departamento de Desarrollo Artístico, que velará por su correcto funcionamiento así como por el cumplimiento del presente reglamento. 
Artículo 7°. Inscripciones: El procedimiento para la inscripción será establecido por la Universidad, acorde con las siguientes etapas: 
1. Fechas de ingreso: La inscripción se realizará en las fechas que establezca el Departamento de Desarrollo Artístico conjuntamente con el aval de cada Director del Grupo de expresión artística. 
2. Acreditación de requisitos: Si es del caso, cada Grupo de expresión artística podrá demandar que el aspirante demuestre o acredite algún o algunos requisitos de aptitud o idoneidad. Para completar el proceso de inscripción, el aspirante deberá obtener una calificación satisfactoria en el cumplimiento de los requisitos. 
3. Manifestación de voluntad: El integrante deberá completar el proceso de inscripción manifestando su pleno consentimiento en integrar el grupo de expresión artística seleccionado, acatando y aceptando el presente reglamento y todas las indicaciones de orden artístico y disciplinario que sean dadas por el Director del Grupo. 
Artículo 8°. Gratuidad: El ingreso a los Grupos de expresión artística será gratuito; en todo caso el Departamento de Desarrollo Artístico podrá determinar tarifas para algunos o todos los servicios y/o Grupos del Departamento. 
Artículo 9°. La condición de integrante del Grupo de Expresión Artística le confiere al miembro de la comunidad universitaria el deber de participar y representar a la Universidad en los eventos, internos y externos, en los que la Institución participe. 
Artículo 10°. Servicios excluidos: La inscripción concede al integrante el derecho al acceso y al uso de las instalaciones del Departamento. No obstante, esta inscripción a un Grupo de expresión artística no genera la obligación para la Universidad de capacitar o instruir a los integrantes del Grupo en el desarrollo de las aptitudes técnicas o artísticas requeridas. 
Artículo 11°. Será responsabilidad del integrante mantener actualizados sus datos personales en el sistema de información dispuesto para ello por la Universidad EAFIT.

Título V

Horario y reglas específicas de uso de las instalaciones 

Artículo 12°. Horarios: El Departamento de Desarrollo Artístico establecerá la periodicidad y los horarios en los que cada Grupo de expresión artística se reunirá a desarrollar sus actividades. 
En temporadas especiales, como vacaciones, Festival de la Canción, Encuentros, etcétera; estos horarios podrán ser modificados. 
Los Grupos se reunirán en horarios previamente definidos para cada semestre académico, que serán publicados en la página web de la Universidad. 
Artículo 13°. En las aulas y espacios destinados para el desarrollo de los ensayos, encuentros y actividades, y de acuerdo con el reglamento académico, los participantes de los Grupos deben proteger los bienes de la Institución: edificios, muebles, material de biblioteca, equipo de laboratorios, materiales de enseñanza, etcétera).

Título VI 

Régimen de propiedad intelectual

Artículo 14°. Los derechos patrimoniales sobre las obras artísticas y literarias que se produzcan por los integrantes de los Grupos de expresión artística pertenecen en su totalidad a la Universidad EAFIT, adquiriendo por tanto los derechos de disposición, reproducción en todas sus modalidades, derecho de traducción, transformación, adaptación, distribución, comunicación pública, importación, fabricación y en general cualquier tipo de explotación que de la obra se pueda realizar en cualquier medio analógico, digital o reprográfico, o en cualquier medio conocido o por conocer. Los derechos morales pertenecen a los autores de las obras y en todo momento se reconocerá por la Universidad su paternidad sobre las mismas. 
Artículo 15°. Participación en eventos: La participación en eventos por parte de alguno de los Grupos de expresión artística requerirá de la aprobación del Departamento de Desarrollo Artístico. Los integrantes y directores del Grupo no podrán comprometer la participación del Grupo, ni aceptar invitaciones para ello. 
Artículo 16°. Los pagos que se realicen por concepto de presentación de alguno de los Grupos de expresión artística serán propiedad de la Universidad EAFIT y serán destinados al centro de costos del Departamento de Desarrollo Artístico, quien será su administrador. Los integrantes del Grupo no reciben remuneración alguna y no tienen derecho sobre los pagos que sean realizados por concepto de exhibiciones, presentaciones y cualquier clase de evento artístico, cultural o de entretenimiento.

Título VII

Régimen disciplinario

Artículo 17°. Régimen Disciplinario: Los Grupos de expresión artística se rigen, de forma general, por los lineamientos previstos en los reglamentos vigentes estudiantiles aprobados por la Universidad EAFIT y, de forma específica, por este reglamento. 
Para permanecer como integrante de un Grupo, se deberá actuar de forma responsable acatando las reglas de la Universidad; en todo caso, el Departamento de Desarrollo Artístico podrá retirar a los integrantes del Grupo cuando así lo considere. 
Se dará aplicación al reglamento disciplinario de la Universidad en lo que sea a lugar. 
Artículo 18°. Faltas: Se consideran faltas las que se incluyen en el reglamento estudiantil de la Universidad EAFIT, y se establece el procedimiento allí indicado. 
Se establece que la ausencia injustificada por el integrante a más de tres (3) reuniones o presentaciones, dará lugar a que sea retirado del Grupo de expresión artística al que pertenece. 
Artículo 19°. Retiro Temporal: Los integrantes de los Grupos de expresión artística podrán solicitar al Departamento de Desarrollo Artístico un retiro temporal no superior a un semestre académico. El retiro temporal se sujetará a los siguientes parámetros:
1. Se debe solicitar en medio escrito al correo: dllo.artistico@eafit.edu.co y a más tardar hasta la tercera semana de encuentros o ensayos del respectivo Grupo.
2. La solicitud estará supeditada al plan de trabajo de cada Grupo y en caso de afectar el desempeño artístico del mismo, esta podrá ser negada por el jefe del Departamento o el Director del Grupo.
3. En caso de aprobar la solicitud de retiro temporal, el Departamento de Desarrollo Artístico conservará al integrante como inscrito en el Sistema, anotando en el campo Observaciones la fecha en la​ cual el integrante deberá reintegrarse a las actividades.
4. Si al vencimiento del periodo de retiro temporal el integrante no se reintegra a las actividades del Grupo, se entenderá como abandono al Grupo y en consecuencia será retirado del Sistema. 
Artículo 20°. Exclusión de responsabilidad: La práctica artística y cultural en la Universidad EAFIT es voluntaria, esto quiere decir, que los integrantes lo hacen de forma libre, asumiendo los riesgos inherentes a la actividad que realicen. 
Los usuarios expresamente aceptan que al inscribirse al Grupo de expresión artística lo hacen bajo su propia responsabilidad y riesgo, aceptando conocer el presente reglamento, y en el expreso entendido que la Universidad EAFIT no responde en ninguna circunstancia por daños o perjuicios de cualquier naturaleza que los inscritos pudieren sufrir.

Título VIII

Salidas de campo

Artículo 21º. El recorrido de ida al lugar de la actividad, como el viaje de regreso a la Universidad, así como todo trayecto intermedio necesario para su cabal desenvolvimiento, forman parte integral de la salida de campo, y quedan en consecuencia cobijados esas salidas tanto por el Reglamento Estudiantil general de la Universidad, como por el acatamiento a las políticas aquí estipuladas.
Artículo 22º. El comportamiento de cada integrante en la totalidad de la actividad realizada fuera de los predios de la Universidad ha de ser el mismo que guarde toda persona en el interior de las instalaciones de la Universidad.
Artículo 23º. El Director a cargo de la correspondiente actividad es la máxima autoridad académica y disciplinaria en la totalidad de la misma. Es deber de todo participante acatar sus indicaciones y contribuir para que los demás las acaten. A la vez, es deber de dicho Director velar permanentemente y estar alerta para conservar la armonía y velar por el buen comportamiento de todos los participantes, paralelamente con la obtención de los objetivos de la correspondiente actividad.
Artículo 24º. El consumo de sustancias alcohólicas y alucinógenas queda expresamente prohibido en toda actividad artística realizada fuera de los predios de la Universidad. También queda expresamente prohibido porte de armas en esas actividades. Es deber del Director que esté a cargo de la actividad en la que se presentaren hechos anómalos, lo mismo que de todo participante en la misma, informar por escrito y de manera pronta y detallada al Jefe del Departamento de Desarrollo Artístico sobre dichas situaciones anómalas.
Artículo 25º. El conductor del vehículo de propiedad de la Universidad, u obtenido por ella para la respectiva actividad, queda expresamente facultado para impedir el acceso al vehículo a todo participante que intente agredir de palabra o de hecho, con o sin armas, a otro participante o a extraños.
Podrá impedir el acceso al vehículo a toda persona que intente introducir sustancias alcohólicas, sustancias alucinógenas, o estar bajo el efecto de alguna de ellas, o pretenda ingresar con armas.
Artículo 26º. Sólo tendrán acceso al vehículo aquellas personas debidamente inscritas o citadas para la correspondiente actividad, y que, para salidas por fuera del área metropolitana de Medellín, hayan firmado la Carta de exoneración civil extracontractual.
Los participantes deberán contar con afiliación vigente a una EPS, en calidad de cotizante o beneficiario, para poder participar de las salidas, por tanto la Universidad se exonera y exime de todos los gastos derivados de la atención médica y hospitalaria, salvo dolo o culpa grave proveniente de acción o omisión de cualquiera de sus empleados
Los participantes deberán acreditar su afiliación al sistema de salud, tanto en el momento de organizar la salida, como al momento de salir, mediante la firma del documento anexo. De igual forma los asistentes a la salida deberán portar en todo momento sus documentos de identidad, incluyendo el respectivo carnet que los acredita su vínculo con la Universidad.
Los participantes, en caso de causar daños a terceros o a la Universidad, deberán indemnizar los perjuicios ocasionados por su comportamiento.
Los participantes deberán, mediante documento anexo, suscribir una constancia en la cual se estipule que exoneran a la Universidad de cualquier responsabilidad acaecida durante la salida.
Artículo 27°. Aceptación: El presente reglamento se entenderá conocido y aceptado para todos los efectos con la realización de la inscripción a uno de los Grupos de expresión artística.

Rige a partir de la fecha de su publicación.Rige a partir de la fecha de su publicación.​