Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

33 Festival de la Canción EAFIT


Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario

Departamento de Desarrollo Artístico

CONVOCATORIA:

33 Festival de la Canción Universidad EAFIT

8 y 9 de octubre de 2018

El Festival de la Canción Universidad EAFIT es un espacio en el que se expresan y comparten las habilidades musicales de los estudiantes de pregrado, en un ambiente amable y festivo, en donde se dan cita la creatividad y las artes vocales. Nuestro Festival se enlaza dentro del sistema universitario (ASCUN) con el Festival Regional de la Canción Ascuncultura Antioquia, y este a su vez se enlaza con el Festival Nacional Universitario de la Canción, lo cual significa que los ganadores del Festival en EAFIT representan a la Universidad en el Regional y, de ser ganadores allí, tienen la posibilidad de representar a Antioquia en el Nacional.

Modalidades del festival: 

Intérprete solista: 

Se divide en categoría género masculino y categoría género femenino. En esta modalidad se evalúan las calidades interpretativas de los concursantes. Se deben tener en cuenta las siguientes observaciones: 
  • Las canciones participantes deberán ser en idioma español. 
  • Las canciones tendrán un límite de duración de cuatro (4) minutos. 

Canción inédita: 

La Canción inédita constituye una sola categoría. La canción inédita es definida como aquella que tanto en su composición literaria como musical no haya sido interpretada públicamente, y que en ningún caso haya sido grabada en disco, CD, video, etc., ni difundida o editada por medios de comunicación, exceptuando notas informativas. Se deben tener en cuenta las siguientes observaciones: 
  • La condición de obra inédita se pierde cuando haya sido presentada en versiones anteriores a este Festival. 
  • La canción inédita deberá ser autoría de un integrante de la Universidad EAFIT. 
  • Las canciones participantes deben ser en idioma español. 
  • La obra podrá ser interpretada por su compositor o por quien designe el autor o compositor, siempre y cuando este intérprete pertenezca a la Universidad EAFIT. 
  • Las canciones tendrán un límite de duración de seis (6) minutos. 


Características del festival:

  • Los ganadores de cada modalidad y categoría representarán a la Universidad EAFIT en el Festival Regional de la Canción Ascuncultura Antioquia 2019.  
  • El Festival iniciará el lunes 8 de octubre, en el Auditorio Fundadores, a partir de las 2:00 p.m., día en que se realizarán las eliminatorias de la categoría Intérprete solista. El martes 9 de octubre, a partir de las 2:00 p.m., se realizará la final para la categoría intérprete solista y se definirán los ganadores de la categoría Canción inédita. 
  • Todos los participantes deberán ser aficionados. Por aficionados se entiende aquellos que no están vinculados a la música de manera profesional o comercial, lo que incluye a catedráticos, monitores o talleristas. 
  • La inscripción no tiene ningún costo, y el participante podrá inscribirse en ambas modalidades si así lo desea.
  • Los estudiantes de Música sólo podrán participar si, al momento de la inscripción, cursan hasta el segundo semestre de su carrera.
  • No podrán participar, en la misma categoría, ganadores del primer puesto en versiones anteriores de este Festival. 
  • El participante podrá acompañarse con su propio conjunto musical, con pista, o acompañado por el Grupo Base del Festival. En caso de que el participante quiera acompañarse con su propio conjunto musical, los integrantes de dicho conjunto deben ser miembros activos de la comunidad eafitense.  No se admite sonidistas particulares, distintos a los contratados por los organizadores.
  • En cualquier caso se entiende que la presentación del grupo musical se hará sobre la premisa de que la amplificación, escenografía, ecualización e iluminación están diseñadas para atender los instrumentos básicos de un grupo musical: una batería, una guitarra eléctrica, un bajo eléctrico, un teclado y una voz. En caso de que un participante requiera de sonido adicional, deberá registrarlo en la ficha de inscripción del Festival y portar su correspondiente instrumento.  
  • Los participantes en la modalidad Canción inédita se harán responsables de la ejecución pública y de la propiedad de las obras inéditas según la Ley 23 de 1982. La Universidad EAFIT no se hará responsable de los reclamos que puedan originarse por el empleo de textos poéticos (letras), fragmentos literarios o temas musicales que formen parte de la obra en concurso.
  • Los organizadores se reservan el derecho de planear, establecer y modificar las fechas del Festival, tanto en su fase preparatoria como de realización.

Inscripciones:

Requisitos para intérpretes solistas: 

Formulario de inscripción on line debidamente diligenciado Aquí 
El participante deberá inscribir dos canciones: con la número uno, participará en la eliminatoria del Festival, y en caso de pasar a la final, interpretará la canción número dos. Una vez inscritas las canciones, éstas no podrán ser cambiadas, ni tampoco el orden de interpretación de las mismas.
En el caso de que el participante vaya a hacer uso del Grupo Base del Festival, debe adjuntar al momento de la inscripción un archivo en MP3 con la versión de los temas que va a interpretar. 

Requisitos para canción inédita: 

Formulario de inscripción online debidamente diligenciado Aquí  
Letra y partitura (o cifrado) de la canción. 
Una declaración firmada del autor donde certifique que la obra no ha sido editada ni estrenada con el título actual, ni con cualquier otro. 


Nota: El día de la prueba de sonido, domingo 7 de octubre, los participantes deberán autorizar a la Universidad EAFIT el uso de su imagen para fines no comerciales firmando el Documento de autorización de uso de experiencia artística e imagen, que se entregará ese día a cada participante.

Fecha límite para entrega de requisitos: 

Fecha: viernes 7 de septiembre de 2018
Si al momento de cierre de las inscripciones (7 de septiembre de 2018 hasta las 6:00 p.m.) el participante adeuda algo de lo aquí solicitado, será descalificado como aspirante al Festival.

Procedimiento:

  • Una vez cerradas las inscripciones, la comunicación con los participantes se dará por medio de correo electrónico, por lo tanto deben estar atentos a sus cuentas de correo.
  • A los participantes que requieran Grupo Base se les enviará por correo electrónico el horario de los ensayos, a más tardar el lunes 10 de septiembre de 2018 antes de las 6:00 p.m.
  • Para realizar prueba de sonido, a cada participante se le asignará un horario. Los participantes que no asistan a la prueba de sonido, deberán atenerse al sonido instalado al momento de su participación.
  • El Festival cuenta con un set estándar de instrumentos que consta de: 
Una guitarra eléctrica.
Un bajo eléctrico.
Una guitarra electroacústica.
Una batería.
Un amplificador de guitarra.
Un amplificador de bajo.
Un teclado.
  • En el caso de que el participante requiera de un instrumento distinto a los anteriores, correrá por su cuenta la consecución del mismo. 
  • En el caso de que el baterista sea zurdo, lo debe especificar en el campo de observaciones en la ficha de inscripción. 
  • El Festival tendrá un orden de participación que se reserva a los organizadores. 

Evaluación: El jurado calificador evaluará la calidad de los participantes, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

MODALIDAD INTÉRPRETEPUNTOS
Afinación10 puntos
Ritmo10 puntos
Vocalización10 puntos
Expresión corporal10 puntos
Conexión con el público 10 puntos
Acierto en la escogencia de la canción10 puntos


MODALIDAD CANCIÓN INÉDITAPUNTOS
Autenticidad en la composición musical 10 puntos
Estilo literario:  Mensaje, riqueza, variedad y calidad del lenguaje10 puntos
Armonía entre el lenguaje y la música10 puntos
Interpretación en escena10 puntos
Conexión con el público10 puntos

 


PREMIACIÓN: 
La Universidad EAFIT premiará el primero y segundo lugar en la modalidad Intérprete (tanto para la categoría género masculino como para género femenino), y el primero y segundo lugar en la modalidad Canción inédita.
Los ganadores del primer lugar, en cada modalidad y categorías, representarán a la Universidad EAFIT en el XXIII Festival Regional de la Canción Ascuncultura Antioquia 2019.


Cronograma 33 Festival de la canción Universidad EAFIT 2018

Fecha

Hora

Actividad

Viernes 7 de septiembre de 2018

6:00 p.m.

Cierre de inscripciones

Entre el 17 y 21 de septiembre de 2018

Según programación

Primer ensayo con grupo base

Entre el 24 y 28 de septiembre de 2018

Según programación

Segundo ensayo con grupo base

Martes 2 de octubre de 2018

Según programación

Taller de manejo de escenario

Domingo 7 de octubre de 2018

Según programación

Pruebas de sonido

Lunes 8 de octubre

2:00 p.m.

Eliminatorias Intérprete Solista

Martes 9 de octubre

8:00 a.m.

Ensayo finalistas Intérprete Solista

Martes 9 de octubre


2:00 p.m.


Final Intérprete Solista y presentación y final de Canción Inédita