Taller de Fotografía EAFIT Pereira

Dirigido a:

-Estudiantes y egresados de los programas de posgrado, profesores y empleados de EAFIT Pereira y sus familias***.

-Estudiantes de Idiomas EAFIT, Educación Continua y Saberes de Vida.

***Los familiares de eafitenses (padres, hijos, hermanos y esposo o compañero permanente) estudiantes y egresados de posgrado, empleados y profesores de EAFIT Pereira, deben hacer su inscripción en la oficina de EAFIT Pereira (Carrera 19 #12-70, Megacentro Pinares, Pereira, Risaralda).

Antes de inscribirte, lee la Política de los Talleres artísticos

Según Wikipedia, "La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria".

Esta definición, pese a ser acertada, no deja de ser insuficiente, pues para la fotografía (como para todo arte) la gracia se sitúa no en la herramienta sino en el artista, en el ojo entrenado que aprende a ver la realidad con una nueva mirada. Esa es la propuesta del Taller de Fotografía: con una metodología teórico-práctica, conocer los componentes de la cámara fotográfica, su funcionamiento y manejo, de tal forma que los participantes desarrollen capacidades para sacar el mayor provecho a su cámara y al manejo de la luz como factor primordial, entre otros elementos estéticos que en conjunto se reúnen en torno a la imagen digital.

Para el Taller, debes contar con algún dispositivo para captura de imágenes: celular, tableta, cámara compacta, cámara réflex, cámara automática, cámara semi automática…

Contenido:

Introducción:
• Breve historia de la fotografía: de lo análogo a lo digital.

Módulo 1 (Manejo de cámara):
• Control de la luz y Exposímetro.
• Obturador / tiempo de obturación.
• Los modos de disparo.
• Diafragma, apertura, exposición.
• Compensación de la exposición.
• ISO: La sensibilidad a la luz.
• Información del visor electrónico.
• El enfoque manual y automático.
• Barridos y congelados.
• Profundidad de campo, selección de enfoque, distancia focal, zoom óptico y zoom digital.

Módulo 2 (Estética de la imagen):

• Composición: Ley de tercios. Los cuatro puntos clave o puntos de impacto visual. Ritmo. Perspectiva. Encuadre. Simetría. Asimetría. Ley de la mirada. Líneas. Texturas. Equilibrio. Contraste. Tensión. Proporción. Distribución de pesos.

Módulo 3 (Planos):

• Tipos de planos.
• Ángulos o puntos de vista: Picado, contrapicado.
• Introducción al retrato.
• Introducción a la fotografía de producto.

Módulo 4 (Prácticas):

El Taller de Fotografía cuenta con prácticas por fuera del aula, las cuales consisten en recorridos que pueden ser en un horario distinto al de las clases, con el fin de poner en práctica todos los temas aprendidos. Previo a la salida, el participante deberá firmar el “Formato de Salidas” entregado en su momento por la facilitadora o por uno de los colaboradores de EAFIT Pereira. El participante se hace responsable de su transporte, del cuidado de sí mismo y de sus objetos personales.

Grupo: 01

Fecha Inicio: 21 de agosto
Fecha final: 04 de diciembre
Horario: 6:30 a 8:30 p.m.
Facilitadora: María García Isaza
Inscripciones: del 6 al 16 de agosto
Nota: el 23 de octubre no hay clase

Inversión:

Inversión estudiantes del programa de posgrado, los profesores y empleados de la Universidad EAFIT: ¡SIN COSTO!

Antes de realizar la inscripción, asegúrate de que puedes cumplir con los términos y condiciones de la Política de los Talleres artísticos.

• Inversión egresados y graduados de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad EAFIT: $138.500
  • Inversión familiares (padres, hijos, hermanos y esposo o compañero permanente) de empleados, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, y de egresados y graduados de pregrado y posgrado de la Universidad EAFIT: $138.500
  • Inversión participantes activos del programa Saberes de Vida: $138.500
  • Inversión participantes activos de Educación Continua EAFIT o Idiomas EAFIT: $221.600
El Taller no incluye materiales.

Mayores informes e inscripciones
EAFIT Pereira – Tel: (6) 3214115