Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Joyería

Inscripciones segundo semestre de 2019: 

Del 15 al 26 de julio de 2019


Solo para: Estudiantes, egresados, profesores, empleados y pensionados de la Universidad EAFIT y sus familiares. Los familiares (padres, hijos, hermanos y esposo o compañero permanente) deben hacer su inscripción en la oficina de Desarrollo Artístico (Bloque 12), NO POR LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO. 

Si eres estudiante, empleado, profesor o pensionado, al inscribirte en el Taller aceptas la Política de los Talleres artísticos, por lo tanto ten en cuenta que deberás administrar tus faltas de asistencia. Al momento de incumplir con el 80% de asistencia a tu Taller, el sistema te generará una cuenta de cobro por el costo total del taller, sin descuento ninguno.

Presentación

Como propósito general, el Taller de Joyería se enfoca en el desarrollo de habilidades creativas y artísticas con el ánimo de brindar una destreza artesanal suficiente para aplicar los conocimientos adquiridos, de acuerdo con proyectos individuales. El desarrollo completo del programa se alcanza aproximadamente después de dos años de participación continua, pero todo depende de las habilidades, de las competencias, del tiempo de dedicación extra clase y, sobre todo, del deseo de cada uno de los participantes. Es importante tener en cuenta que para este Taller se exigirá un equipo básico de protección personal, dado que el trabajo de joyería incluye el manejo del fuego, de herramientas y de químicos que requieren protección.


Técnicas básicas de joyería (42 horas)

El participante que se inscribe por primera vez al Taller de joyería deberá cursar 42 horas de Técnicas básicas de joyería, las cuales incluyen (en la primera sesión y de manera obligatoria) una capacitación en seguridad. El propósito es brindar dominio sobre las técnicas básicas necesarias para, al semestre siguiente, comenzar con proyectos propios que serán dirigidos por un facilitador principal con el apoyo en la elaboración del proyecto de un facilitador de apoyo. 

A continuación se detalla el contenido del programa de Técnicas básicas de joyería:

Inducción de seguridad: 
  • Identificación de los riesgos en el taller de joyería.
  • Controles existentes para evitar accidentes en el taller de joyería.
  • Manejo del equipo de protección y seguridad en los procesos: guantes, respirador, delantal y gafas. 
  • Firma del formato de seguridad
Las herramientas de joyería:
  • Conocimiento, uso y práctica de la balanza, el equipo de fundición, el laminador, trefilado, el curado de las cucharas, uso de la piedra pómez (curado y cuidado de la piedra), toma de medidas con el pie de rey, manejo del compás, etc.
Teoría básica de joyería: 
  • Soldaduras, aleaciones, pesos, largo de banda, fundición, vaciar el metal en la rielera y en la chapera, preparación de soluciones, fórmulas (largo de banda, peso, etc.).
  • Ejercicio de soldadura (lámina de cobre placa de 30mm x 30mm x 0.7mm grosor) (hilo de plata 0.9 de diámetro y 12mm de largo).
  • Anillo básico: elaboración de una argolla plana
  • Tejido básico: Thai 1.
  • Inicios del corte del metal y del calado.
  • Ejercicio de calado (lámina de cobre de 30mm x 50mm x 0.7mm de grosor).
  • Tubos y/o Domos.

Herramientas e implementos personales:

Con el propósito de que usted tenga siempre a la mano las herramientas e insumos mínimos para la elaboración de sus piezas de joyería, a continuación se listan los implementos que usted deberá traer para su trabajo en el Taller. PARA LA PRIMERA SESIÓN DE CLASE EL PARTICIPANTE NO DEBE TRAER NADA.

A partir de la segunda sesión de clase el participante debe traer:

Equipo de protección:
  • Gafas de protección norma Anzi Z 87.1. (Si usted usa gafas, tenga en cuenta que el diseño de las gafas de protección debe ser el indicado para no prescindir de sus gafas formuladas). 
  • Dos (2) respiradores para partículas con aprobación Niosh N-95. 
  • Delantal grueso
Herramientas e insumos:
  • Dos crisoles No. 3.
  • 10 gramos de latón electrolítico, 20 gramos de cobre electrolítico, 50 gramos de plata pura.
  • Juego de limas pequeñas.
  • Portalijas.
  • Discos lijadores: azul rey, gris oscuro.
  • Caucho siliconado rosado y azul claro.
  • Portadiscos.
  • Brocas de 0,90 mm – 1mm y 1,20 mm.
  • Dos docenas de pelos de segueta 3.0
  • Dos docenas de pelos de segueta 2.0
  • Lámina de cobre de 30mm x 30mm x 0.7mm de grosor.
  • Lámina de cobre de 30mm x 50mm x 0.7mm de grosor.
  • Papel de lija números: 280, 320, 360, 400, 500, 600, 1000, 1200.
  • Encendedor.
  • 5 Recipientes pequeños de boca ancha con tapa (Ejemplo: tarros de laboratorio o de farmacia).
  • Toalla de mano.
  • Radio de bicicleta.
  • Pincel pequeño.
  • Gotero.
  • Tijeras para papel.
  • Frasco pequeño de XL.
  • Frasco pequeño de Adoro.
El equipo de protección se consigue en Home Center o en almacenes donde vendan equipos de seguridad industrial. Las herramientas propias para la joyería (subrayadas) y los insumos para la elaboración de las piezas (subrayadas) se pueden conseguir en el Edificio San Roque, ubicado en la Plazuela Uribe Uribe, centro de Medellín. 

Por favor marque sus herramientas y manténgalas vigiladas: la pérdida de ellas no es responsabilidad de la Universidad. 

GRUPOFECHA INICIO
FECHA FIN
HORA 
DÍAFACILITADORA
15/08/20192/12/201909:00 - 12:00LunesTatiana Burgos
25/08/20192/12/201912:00 - 15:00LunesTatiana Burgos
35/08/20192/12/201918:00 - 21:00LunesBibiana Correa

Aula: 12 - 103 (Sala Metal)

Técnicas avanzadas de joyería (51 horas)

A partir del segundo semestre, cada participante deberá traer un proyecto para desarrollar, de tal manera que acceda así a las técnicas avanzadas de joyería. Dependiendo del proyecto, cada participante irá ganando en conocimientos y experticia, de tal forma que adelante, de acuerdo con su propio ritmo de trabajo y con sus elecciones estéticas, el programa total del Taller. Las técnicas avanzadas a escalar en los proyectos, son: 

• Anillos avanzados: Anillos armados (Octogonal, torzal, nudos, cuchilla, piedras integradas). Plantillas y sochapes.
• Tejidos avanzados: Punto peruano a cuatro y punto peruano a seis ruedas. Cristóbal Colón. Chinesca. Saduza. Aro melcocha. Milanesa. Rolex
• Broches, sistemas y movimiento: Engastes y su elaboración de piezas para montar las piedras de las siguientes formas: Invisible. A la uña. Al bisel. Al canal. Al grano.
• Acabados en el metal: Martillado. Reticulado. Estampado. Esmaltes. Resinas. Pátinas. Repujado. Formas dobladas, entre otros.
• Manejo de materiales alternos: Acrílicos. Maderas. Cueros, entre otros.
• Cera perdida: Talla y procesos.
• Introducción a la filigrana.

GRUPOFECHA INICIOFECHA FINHORA DÍAFACILITADOR PRINCIPALFACILITADORA APOYO
16/08/201926/11/201909:00 - 12:00Martes Luz Maria DuqueTatiana Burgos
26/08/201926/11/201912:00 - 15:00Martes Tatiana BurgosBibiana Correa
36/08/201926/11/201915:00 - 18:00Martes Armando AcuñaBibiana Correa
46/08/201926/11/201918:00 - 21:00Martes Armando AcuñaBibiana Correa
514/08/20194/12/201909:00 - 12:00MiércolesPaula Andrea VelezBibiana Correa
614/08/20194/12/201918:00 - 21:00MiércolesArmando AcuñaBibiana Correa
72/08/201922/11/201909:00 - 12:00ViernesLuz Maria DuqueTatiana Burgos
82/08/201922/11/201912:00 - 15:00ViernesLuz Maria DuqueTatiana Burgos
93/08/201930/11/201909:00 - 12:00SábadoLuz Maria DuqueTatiana Burgos
103/08/201930/11/201913:30 - 16:30SábadoArmando AcuñaBibiana Correa

Nota: El sábado 10 de agosto no habrá

Aula: 12 - 103 (Sala Metal)

Herramientas por cada puesto de trabajo:

La Universidad proporciona para cada puesto de trabajo un kit de herramientas de las que cada participante se hará responsable, tanto al momento de recibirlo, como al momento de entregarlo, verificando al recibir y entregar la existencia y buen estado de cada herramienta. De haber alguna anomalía, el participante deberá informarlo de inmediato.
  • Marco de segueta.
  • Pie de rey o calibrador.
  • Lima bastarda media caña, marca Nicholson.
  • Brocha de 2".
  • Recogedor de limalla.
  • Alicate plano.
  • Alicate plano de punta.
  • Alicate redondo.
  • Pinza AA.
  • Pinza de presión.
  • Cortafrío.
  • Martillo de madera.
  • Entenalla.


Normas de seguridad del Taller de Joyería:

La Universidad EAFIT concibe la salud como una responsabilidad conjunta, como un tesoro que debe ser custodiado permanentemente, y para ello cuenta con programas y actividades de promoción y prevención en salud. El Departamento de Desarrollo Artístico no es ajeno a esta preocupación, y pensando en la seguridad de todos los que disfrutan de la calidad de vida que el Taller de Joyería les provee, ha establecido, en conjunto con Salud Ocupacional, una serie de normas de seguridad que son de obligatorio acatamiento por parte de los facilitadores y participantes del Taller. A continuación encontrarás dichas normas como una invitación a su cumplimiento y acatamiento, agradeciendo por anticipado el que usted participe con nosotros en la construcción de su Bienestar, que es el bienestar de todos, pues cuidarnos mutuamente es nuestra forma de ser y estar en el mundo.

  • Acatar las observaciones e indicaciones que, con relación a la seguridad, hacen los facilitadores.
  • No se admite personal que no esté matriculado en el taller o en el horario del mismo.
  • No fumar, no comer.
  • Ubicar el extintor más cercano.
  • Mantener despejada la ducha y el lavaojos.
  • Siempre utilizar la bata o delantal de trabajo.
  • Utilizar siempre calzado tapado que proteja sus pies.
  • Tener siempre el cabello recogido.
  • Evitar el uso de alhajas colgantes en brazos, cuello y orejas.
  • Evitar el uso de audífonos.
  • Utilizar siempre los elementos de protección personal correspondientes a cada proceso o tarea: gafas de seguridad con pantalla de policarbonato (debe cumplir las especificaciones de la Norma Anzi Z 87.1), guantes de neopreno y 2 respiradores con aprobación Niosh N-95.
  • Utilizar siempre tapa bocas o máscara desechable para polvo cuando se esté puliendo.
  • Mantener siempre un punto de apoyo durante la manipulación de materiales, especialmente durante corte, lijado o transformación de la pieza.
  • Los facilitadores son los encargados de abrir y cerrar la red de gas principal del Taller de Joyería. 
  • Está terminantemente prohibido el uso del sistema de oxigás por parte de los participantes: esta labor solo la puede realizar el Facilitador de turno.
  • Devolver al lugar asignado los implementos después de usarlos.


Reglas de convivencia:

•Antes de iniciar su trabajo en mesa, cada participante debe asear el puesto de trabajo y verificar el kit de herramientas que se le entrega: del cuidado de cada participante depende el estado de ellas y la continuidad de este servicio.
•La Universidad proporciona una serie de implementos para la elaboración de los proyectos: el participante debe ser cuidadoso y tener siempre en consideración que su uso es compartido entre todos los participantes del Taller.
•Con el fin de entregar el aula de manera adecuada al grupo siguiente, los participantes deben recoger sus trabajos y pertenencias 10 minutos antes de la finalización de su clase.

Inversión:
  • Inversión estudiantes de los programas de pregrado y posgrado, los profesores y empleados de la Universidad EAFIT: ¡SIN COSTO!. Antes de realizar la inscripción, asegúrate de que puedes cumplir con los términos y condiciones de la Política de los Talleres artísticos.

  • Inversión egresados y graduados de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad EAFIT: $336.500
  • Inversión familiares (padres, hijos, hermanos y esposo o compañero permanente) de empleados, profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, y de egresados y graduados de pregrado y posgrado de la Universidad EAFIT: $336.500
  • Inversión participantes activos del programa Saberes de Vida: $ 336.500
  • Inversión participantes activos de Educación Continua EAFIT o Idiomas EAFIT: $538.400
Costo total del taller a pagar por inasistencia (estudiantes y empleados): $673.000

 

Inscríbete en: http://webapps.eafit.edu.co/casandramatriculas/login2.do