Inicio de sesión

Grupos Estudiantiles

Los grupos pueden estar conformados por individuos que comparten gustos, valores o creencias y se reúnen para tener una identidad propia, un sentido de pertenencia que les posibilite comprometerse en el desarrollo de proyectos, de tal forma que el trabajo colaborativo conlleve al logro de objetivos y de metas trazadas para satisfacer intereses comunes. 

Cada persona que hace parte de un grupo tiene una responsabilidad frente al mismo; responsabilidad que puede asumirse de forma pasiva o activa.

Grupos Estudiantiles en la Universidad EAFIT

Los Grupos Estudiantiles de EAFIT, agrupan las actividades y esfuerzos de los estudiantes, en torno a un objetivo común dentro de la Universidad EAFIT.

La naturaleza de los grupos estudiantiles de la Universidad EAFIT, es tan diversa como el entorno sociocultural que los trasciende para constituirse como grupos de trabajo que comparten intereses, ya sean académicos, ideológicos, políticos, artísticos o deportivos.

Otros grupos pueden conformarse para realizar actividades tutoriales, de prevención en salud o de voluntariado, realizados con fines cívicos, altruistas, de beneficio para la sociedad. Estos grupos se gestan como iniciativas propias de los estudiantes y a raíz de las relaciones y el compromiso que adquieren para desarrollar proyectos al interior de la comunidad universitaria.

Una vez conformados, los grupos estudiantiles se instituyen como entes autónomos, responsables de planear, administrar y cumplir con los objetivos y las metas que se trazan en sus planes operativos de trabajo.

Apoyo de la Universidad

La Dirección de Desarrollo Humano –Bienestar Universitario tiene el encargo de analizar, asesorar y avalar las propuestas que surgen al interior de los grupos estudiantiles ya consolidados, así como posibilita la reflexión de quienes desean constituir un nuevo grupo estudiantil.

La Dirección cuenta con áreas de apoyo a los grupos, de tal forma que dadas sus necesidades puntuales les ofrece jornadas de capacitación para aprender de la experiencia y de atención para superar las dificultades que se les presenta en su devenir cotidiano.

De este modo y con el fin de posibilitar el desarrollo de las actividades de cada uno de los grupos estudiantiles, este acompañamiento va ligado a la asignación de una partida presupuestal, la cual puede nutrirse del resultado de las actividades que creativamente diseñan y realizan cuando se ajustan a las políticas institucionales. 

A su vez, esta labor es supervisada por un revisor fiscal y contador, asignado por la Dirección, y por los estudiantes que ocupan el rol de tesoreros; todos ellos deben dar cuenta periódica del cumplimiento de sus planes operativos y la ejecución presupuestal, en reuniones a las que convoca la directora de Desarrollo Humano para revisar los estados financieros de cada grupo estudiantil. Es así como en la experiencia, los estudiantes obtienen un aprendizaje continuo que le da un valor agregado a su formación académica y a su perfil profesional.

Asimismo, la Institución promueve la importancia de los líderes interesados en ser representantes estudiantiles y tener voz y voto en los diferentes cuerpos colegiados de la Universidad.

Compartir esta página
Última modificación: 17/10/2014 17:44