Impacto en la región

​​​​

Cientos de estudiantes y organizaciones de la capital se acercan a EAFIT Bogotá para encontrar soluciones aplicables a los desafíos que enfrentan en un mundo en constante transformación. Y es a través de nuestra oferta de Posgrados, de cursos y seminarios con el sello de calidad del Centro de Educación Continua EAFIT y de consultorías y asesorías para el sector privado y público por parte de Innovación EAFIT ​que lo hacen.​​

¿Por qué nace EAFIT Bogotá?

En 1989, el rector Guillermo Sanín Arango decide abrir junto con el Consejo Sup​erior de la Universidad EAFIT, un espacio institucional en Bogotá que supliera 3 necesidades específicas: expandir y estrechar las relaciones con el grupo de egresados residentes en la ciudad, facilitar los procesos de tramitación con entidades estatales y tener una oferta académica de cursos y de seminarios en educación continua.

¿Cómo ha sido su trayectoria?

Para perseguir sus objetivos, EAFIT Bogotá nombró en 1989 como primer director a Jairo Caicedo Cañaveral, entonces secretario nacional del Icfes. Cuatro meses más tarde, esta sede de la Universidad comenzó su operación en la zona norte de la ciudad y, con la firma de un convenio con el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa) para el uso de sus instalaciones, se comenzaron a dictar los programas de especialización en Finanzas​ y Mercadeo.

Dos años más tarde, en 1991, la Universidad albergó en una nueva casa al equipo de trabajo, con el fin de encaminar la operación de servicios y cursos de educación continua que se pretendía ofrecer en la ciudad.

Gracias al convenio con el Cesa, EAFIT logró aceptación y reconocimiento en Bogotá, lo que le permitió aumentar en gran medida la cantidad de estudiantes inscritos. Esto trajo como resultado la firma del convenio entre la Institución y la Universidad de la Sabana en 1999, una de las más prestigiosas de la región.

En 2007, luego de finalizar el proceso de acreditación, la Universidad pudo tener independencia en Bogotá para ofrecer los programas de especialización y de educación continua.

En 2008, EAFIT Bogotá impulsó de nuevo las especializaciones en Mercadeo y Finanzas, con las que logró mantener la apertura de corte cada semestre, atraer a las aulas de clases entre 25 y 30 estudiantes y dar la apertura a la maestría en Administración (2009). Adicionalmente, reapareció el Centro de Educación Continua con un nuevo enfoque empresarial que alcanzó clientes como Codensa, Novartis, Emgesa y Camacol.

¿Qué ha conseguido EAFIT Bogotá en los últimos años?

En los últimos años, EAFIT Bogotá ha logrado avances significativos en el cumplimiento de sus labores, con las que día a día contribuye a consolidar la presencia de la Institución en la ciudad y al progreso de las organizaciones de la región con las que trabaja.

Se recuperó la dinámica de crecimiento del número de inscritos en las especializaciones en Finanzas, Mercadeo y Administración; y se consolidaron los programas de Maestría en Administración Financiera y el MBA. Actualmente, EAFIT Bogotá cuenta con más de 200 estudiantes activos.

¿Cómo contribuye en Centro de Educación Continua EAFIT al cumplimiento de estos logros?

Gracias a Educación Continua EAFIT, los programas en las distintas modalidades (abiertas al público y empresariales), y que son coordinados desde Bogotá, llegaron a ocho ciudades del país, lo que permitió llevar procesos de formación a empresas como Cassconstructores, Seguros Colpatria, Ecopetrol, Asocolflores, Proexport y Findeter, entre otras.

¿E Innovación EAFIT?

Innovación EAFIT​ logró el desarrollo simultáneo de tres proyectos en materia de innovación con empresas como Esapetrol, Combustión Ingenieros y Solutions Group. 

Cada una de estas intervenciones, en las que también participaron Impulsa y Colciencias, permitió evidenciar fortalezas para diseñar, implementar y acompañar procesos de innovación.​

​A través de estas dos unidades se prestan servicios a empresas, pymes, gobiernos, emprendedores, instituciones educativas y empresas sociales.​

​​​​​​EAFIT Bogotá en los últimos 5 años​​

  • 1931 egresados de posgrados

  • Más de 1200 proyectos realizados ejecutados desde Innovación EAFIT

  • 2586 egresados de Educación Continua EAFIT

  • Más de 50 empresas afiliadas a programas corporativos de Educación Continua

Última modificación: 26/05/2016 8:59