EAFIT Bogotá / Noticias Informe Insignia del Banco Mundial, herramienta para enfrentar dilema en Politica Monetaria en America Latina y el Caribe

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasInforme Insignia del Banco Mundial, herramienta para enfrentar dilema en Politica Monetaria en America Latina y el Caribe

Informe Insignia del Banco Mundial, herramienta para enfrentar dilema en la Política Monetaria en América Latina y el Caribe.

​Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial LAC, y Alejandro Torres, investigador e EAFIT, compartieron su conocimiento con los asistentes a la Presentación del Informe Insignia: 'Entre la Espada y la Pared. El Dilema de la Política Monetaria en América Latina y el Caribe' el 13 de febrero en Bogotá.

Carlos Medina, Carlos Végh y Alejandro Torres en la Presentación del Informe Insignia del Banco Mundial

​Carlos Medina, gerente de la sucursal Medellín del Banco de la República; Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe y Alejandro Torres, docente e investigador de EAFIT

Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y Alejandro Torres, investigador y docente de EAFIT, compartieron su conocimiento con los asistentes a la Presentación del Informe Insignia: 'Entre la Espada y la Pared. El Dilema de la Política Monetaria en América Latina y el Caribe' el pasado 13 de febrero en Bogotá.

De la presentación nos quedan estos mensajes principales de este informe:

Luego de una desaceleración de 6 años (incluyendo una caída del PIB en el 2016 del 1,0%), la región creció nuevamente en el año 2017 en un 1,1%

La situación fiscal de la región es precaria y requerirá ajustes fiscales en muchos países

Cobra entonces relevancia la política monetaria, lo que plantea un crítico dilema:

• ¿pueden los bancos centrales bajar la tasa de interés de política monetaria (TPM) para estimular la economía sin arriesgar mayor depreciación e inflación?
  • ¿o deben subir la TPM para defender la moneda y combatir la inflación aún a costa de poner en peligro la recuperación económica?

Frente a estos mensajes, Alejandro Torres señala que es fundamental mantener los logros en materia macroeconómica que han servido para la estabilización de la inflación. También apunta a que la autoridad monetaria debe pensar en la implementación de nuevos instrumentos que soporten la política monetaria y la capacidad de gestionar la Tasa de Cambio Nominal.

A continuación, encontrarán la versión digital del Informe, los comentarios de Alejandro Torres y la recopilación de nuestro cubrimiento vía Twitter de la presentación.

INFORME

COMENTARIOS DE ALEJANDRO TORRES

RECUENTO

Cuéntenos sus opiniones sobre este artículo escribiéndonos a eafit.bogota@eafit.edu.co