EAFIT Bogotá / Noticias Liderazgo-Transformacional-empoderamiento-para-mejores-organizaciones

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasLiderazgo-Transformacional-empoderamiento-para-mejores-organizaciones

Liderazgo Transformacional: empoderamiento para mejores organizaciones

​El liderazgo transformacional es una dinámica social que empodera, transforma e impulsa; busca desarrollar el máximo potencial de los miembros del grupo social.

¿Es posible alinear el propósito personal con el propósito de la organización? ¿Cómo potenciar al más alto nivel el desempeño de los colaboradores? ¿cuál es el mayor reto, en términos de liderazgo, que afrontan las organizaciones? ¿cuál es SU reto como líder?. Imagen: Freepik

Responder a estas inquietudes es posible desde el Liderazgo Transformacional, un enfoque de liderazgo que crea valor y cambios positivos en los miembros de los equipos de trabajo. Un líder transformacional hace que una o más personas se comprometan entre sí, para impulsarse a lograr grandes niveles de motivación y moralidad.

Un líder transformacional proporciona grandes estándares de desempeño y la inspiración para lograrlos. Gracias a estos elementos, hay mayor consciencia de las necesidades de orden superior de cada uno de los miembros del equipo (propósito personal, logro del máximo potencial y las actividades creativas) y la necesidad de tomar acción en ese sentido.

La construcción de confianza es un elemento imprescindible en el liderazgo transformacional; no solo por su capacidad de movilización en términos de desempeño, si no por su relación directa con el compromiso de los colaboradores.

El liderazgo transformacional puede influir en cómo las personas y equipos perciben su trabajo de manera más positiva. Con esta perspectiva de liderazgo, se mejora la motivación, la moral y el desempeño del grupo de trabajo.

El liderazgo transformacional no es un tema de dominio exclusivo del líder; es una dinámica social, que empodera, transforma e impulsa. Es un proceso de creación de conexiones que busca desarrollar el máximo potencial de los miembros del grupo social.

Todos, en algún momento de la vida, hemos sido influenciados de manera significativa y positiva por alguien; y esa influencia nos ha llevado a mejorarnos y dar más de nosotros mismos. Por estas razones, el liderazgo transformacional es un enfoque necesario para las organizaciones de hoy.

¿Es posible aprender liderazgo transformacional?

Sí, es posible. Como todo en la vida, requiere esfuerzo. Integrar el Liderazgo Transformacional en la dirección de equipos requiere trabajo en cuatro componentes que hacen parte de este enfoque de liderazgo:

1. Consideración individualizada: Desde la empatía, ¿se reconoce a los miembros del equipo como individuos y por sus capacidades? ¿Hay corresponsabilidad en el desarrollo o fortalecimiento de los miembros del equipo? ¿hay motivación para ser mejores?
  2. Estimulación intelectual: ¿se promueve la búsqueda soluciones creativas e innovadoras a los problemas? ¿se desafían las viejas formas de hacer las cosas? ¿su organización se adapta realmente a los contextos cambiantes?
  3. Motivación Inspiracional: ¿Se identifica y se comunica claramente el propósito por el cual la organización hace lo que hace? ¿hay confianza en la superación de los retos que aparecen? ¿hay un punto de vista optimista y alcanzable del futuro?
  4. Influencia Idealizada: ¿el líder es un modelo a seguir? ¿se celebran los logros de los miembros del equipo de trabajo? ¿el líder está dispuesto a compartir la atención?

Otra dimensión, que fortalece el Liderazgo Transformacional, es la que se denomina como Transacción Constructiva, también conocida como Recompensa Contingente; esta dimensión – traída del liderazgo transaccional- ayuda a aclarar los resultados deseados y establece un intercambio de logros y recompensas. Teniendo en cuenta la importancia de esta área para el enfoque de liderazgo que se propone, les dejamos estas preguntas para reflexionar:

• Transacción Constructiva/Recompensa Contingente: ¿hay un establecimiento claro de las metas? ¿se lleva a cabo un acompañamiento al proceso de los miembros del equipo, según su nivel? ¿se reconoce el logro de las metas?

Además del trabajo en cada uno de estos frentes, el ejemplo es un elemento vital para el ejercicio del liderazgo. Quién aspire a ser un líder transformacional debe ser coherente, íntegro y consciente; al tiempo que se reconoce como una persona falible, finita y frágil. La influencia ejercida por este líder transformacional se hace de manera auténtica y flexible, desde el trabajo interno en el liderazgo propio.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si las respuestas a las preguntas anteriores le dejan la conclusión de que aún hay trabajo que hacer o que requiere un refuerzo en el empoderamiento de su equipo, le invitamos a conocer nuestro curso Liderazgo Transformacional.

Última modificación: 24/05/2019 12:26