EAFIT Bogotá / Noticias Publicar-un-aliado-comercial-de-EAFIT-Bogotá-que-inspira

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasPublicar-un-aliado-comercial-de-EAFIT-Bogotá-que-inspira

Publicar S.A, un aliado comercial de EAFIT Bogotá que inspira

​Publicar S.A., con 59 años de trayectoria en el mercado publicitario latinoamericano, es una empresa que se reinventa de cara a los cambios en su categoría y en los sistemas de información.​

Para algunos es desconocido el nombre de la empresa colombiana que, desde 1957 y hasta que cobraron fuerza los sistemas de información digitales masivos en Latinoamérica, penetró con directorios telefónicos la cotidianidad de nuestras casas, oficinas y cabezas al ser la primera opción de consulta de información comercial para satisfacer alguna necesidad en el corto plazo.

Publicar S.A., con 59 años de trayectoria en el mercado latinoamericano y con un gran porcentaje de recordación de su producto estrella​ en la región, es una empresa que se autodefine como un sistema de comunicación que busca contactos de negocios efectivos para sus clientes ofreciéndoles soluciones en procesos de información. Y aunque en los últimos 15 años haya decrecido en popularidad, sigue labrándose campo en la categoría a la que pertenece.

Así es que de cara a los desafíos para integrarse a la velocidad que caracteriza el mercado publicitario y a los cambios de los sistemas de información de las últimas décadas, Educación Continua EAFIT Bogotá construyó el programa ‘Desarrollo de Competencias Estratégicas’​ de la mano de la presidencia y la gerencia de recursos humanos de esta organización.

Según Mónica Garzón, jefe de desarrollo de Publicar S.A., “el desarrollo de competencias estratégicas es entregar herramientas a nuestros líderes en formación para que posean los conocimientos, las habilidades y al experticia en tres competencias para que apalanquen el resultado de la organización”

Así el programa académico, dirigido a 30 líderes comerciales y directivos de la compañía, está construido con el sello de integridad que caracteriza a la Universidad al implantar, dentro de su metodología constructivista, la dimensión ‘ser persona’, algunas veces olvidada en la oferta académica, en las empresas y en los roles comerciales.

​​¿Cuáles son los logros de este proyecto?

Para Carolina Velásquez, ejecutiva comercial del proyecto en ejecución desde junio de 2016, “los participantes del programa tienen la necesidad de fortalecer sus habilidades para desplegar proyectos y propuestas innovadoras, entonces cuando le das esas herramientas, mejoran en su trabajo generando crecimiento para la organización y crecimiento para ellos porque finalmente eso también los motiva. Entonces por más que estemos hablando de finanzas o mercadeo hay un componente de ser persona que la universidad acompaña y que genera proyección de los empleados dentro de la compañía”

De esta forma, es que “potenciar el conocimiento de los líderes en estrategia y servicio al cliente , les ha permitido a los participantes a tener una visión global de la organización en relación con el mercado, además de conformar equipos interdisciplinarios para diseñar acciones que permitan implementar planes de acción al interior de la organización” Concluye la jefe de desarrollo.

Mónica Molina Velásquez
Comunicadora EAFIT Bogotá