Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Bogotá / Noticias dialogo-y-accion-colectiva-para-aportar-a-la-reconciliacion-en-colombia

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / Noticiasdialogo-y-accion-colectiva-para-aportar-a-la-reconciliacion-en-colombia

Diálogo y acción colectiva para aportar a la reconciliación en Colombia

​A ​través de la Corporación Reconciliación Colombia, EAFIT trabaja por contribuir a esta etapa en la que está el país con la entrega de tres bec​as para la especialización en Gestión Pública Municipal.​ Va dirigida a alcaldes de todo el país.

La corporación nació en 2013 como iniciativa y en 2015 se consolidó como corporación al invitar a entidades a integrarse como miembros fundadores y consolidar una plataforma que trabaja en pro de este tema.


A través de la Corporación Reconciliación Colombia, EAFIT trabaja por contribuir a esta etapa en la que está el país con la entrega de tres bec​as para la especialización en Gestión Pública Municipal.​ Va dirigida a alcaldes de todo el país.

También participará con la spin off Tecnologías Marte, en una macrorueda en la que se ofrecerán productos y servicios para el desminado en los territorios, con el fin de que las entidades que puedan financiar este proceso conozcan su portafolio. 

En el país se habla, por estos días, de diversos temas relacionados con la paz y uno de estos es la reconciliación, tema en el que EAFIT también quiere hacer sus aportes a la sociedad. Por eso se unió como miembro fundador de Reconciliación Colombia, una corporación multisectorial que, desde 2013, congrega a diversos actores en este campo y que, desde 2015, tiene el apoyo de otras empresas como Agrofuturo, Alpina, Claro, Isa, Isagén, Postobón, Bancolombia, Ecopetrol y Colsubsidio. 

Juntos buscan ser una plataforma de la sociedad civil para trabajar por la reconciliación en Colombia desde un enfoque regional a través del diálogo y la acción colectiva para tener un impacto transformador. Y es que, como explica Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá y líder de la Universidad en este proyecto, no es la primera vez que el país se dispone a vivir una etapa de posconflicto y lo que se quiere es retomar las experiencias positivas para replicarlas.
 
“La desmovilización de las autodefensas también fue un proceso que nos dejó aprendizajes a través de los proyectos que se desarrollaron a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y queremos revivir las buenas prácticas y construir sobre lo construido”, indica la directiva. 

Para lograrlo, uno de los aportes de la Institución es la entrega de tres becas para la especialización en Gestión Pública Municipal virtual en la que, por concurso, se postularon 34 alcaldes de diferentes municipios del país que tienen en sus planes de desarrollo un enfoque de reconciliación. 

“En este momento estamos con la corporación y Colombia Líder en la fase de evaluación. Allí tenemos en cuenta aspectos como las experiencias del municipio con el liderazgo de ese alcalde, la gestión integral, que el proyecto sea replicable, que tenga componentes de innovación social, que facilite la articulación con otras entidades y que tenga una mirada de inclusión”, agrega Isabel. 

También hay un banco ​de proyectos

Desde este año el equipo de trabajo, en conjunto con Innovación EAFIT, ha comenzado a identificar programas y proyectos que se desarrollan en la Universidad en la vía de la reconciliación con el fin de subirlos a la plataforma virtual de esta corporación y que sean vistos por el Gobierno Nacional o por cooperantes internacionales que puedan financiarlos. 

También habrá una macro rueda que se desarrollará en Cali entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre para movilizar y gestionar conocimientos y recursos a proyectos promovidos por organizaciones que buscan aportar al tejido social del país. El proyecto insignia de la Institución será Tecnologías Marte, la spin off que, en conjunto con la Universidad, trabaja desde 2009 en sistemas de desminado y que asistirá como oferente con una serie de productos y servicios. 

“Allí ofreceremos capacitaciones en desminado que van desde soluciones netamente técnicas y otra que tiene que ver con gestión del riesgo para que las empresas que vayan a ingresar a zonas que antes eran de conflicto sepan cómo entrar, cómo manejar a la comunidad, entre otros”, explica Mauricio Betancur Muñoz, gerente de Tecnologías Marte. 

También habrá un componente de teleasitencia para atender a víctimas del conflicto, así como capacitación y asistencia a personas que están en el terreno en temas de minas, salud y otros relacionados. Desde lo técnico se ofrecerán blindajes para personas, barreminas y desarrollos a la medida, así como los productos de neutralización de artefactos explosivos.

“Esperamos ofrecer una reducción en la logística del desminado con el acompañamiento, entrenamiento, certificación y provisión de aparatos que ayudan también a disminuir los costos”, agrega el empresario. Sin embargo, para Isabel, no solo propiciar demanda de los proyectos y capacidades institucionales es lo importante de este proceso, sino también poder ser partícipes de la necesidad que tiene Colombia para materializar la reconciliación. 

“Tenemos mucho que aportar desde nuestros acercamientos con los territorios porque estamos en la provincia y conocemos muy de cerca las necesidades de esas zonas, además entramos en una plataforma de visibilización muy importante para nosotros”, concluye Isabel. 
Última modificación: 06/10/2016 15:07