EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasEAFIT celebra 25 años de presencia en Bogotá

EAFIT celebra 25 años de presencia en Bogotá

​Egresados, estudiantes, profesores, las empresas aliadas y la comunidad antioqueña son los invitados a celebrar los 25 años de operaciones ininterrumpidas de la Universidad en Bogotá.

​• El panel La innovación como eje de la transformación de Medellín será el evento central de la celebración. Este se realizará el jueves 15 de ma​​​yo a las 6:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton 103, de Bogotá.

• En la capital, la Universidad se proyecta ​a través de varios temas entre los que se encuentra la profundización del conocimiento de la dinámica empresarial, social y cultural de la ciudad, para ofrecer proyectos pensados en sus particularidades.

El jueves 15 de mayo la Universidad celebra su primer cuarto de siglo en Bogotá. En 1989, bajo la rectoría de Guillermo Sanín Arango y por invitación explicita de la comunidad de egresados que allí residía, se instaló el espacio capitalino con el firme propósito de expandir la proyección institucional.

Dos décadas y media después el turno de recoger los logros de esta empresa le corresponde a otro rector, Juan Luis Mejía Arango, quien manifiesta que “aunque no es fácil entrar a Bogotá, poco a poco, hemos llegamos a una posición muy sólida y tenemos un norte definido. Yo exalto la labor del equipo de trabajo de este espacio”.

Y para conmemorar esta fecha, que llena de orgullo a la Institución,  se desarrollará el panel La innovación como eje de la transformación de Medellín, a cargo de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; y de Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, con la moderación del Rector.

La celebración se realizará el jueves 15 de mayo a partir de las 6:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton 103, de Bogotá.

​“La idea es que ellos nos hablen de innovación desde la perspectiva social y empresarial. Esto en la medida en que EAFIT ha tenido la oportunidad de trabajar, tanto con el municipio, como con EPM, en proyectos e iniciativas innovadoras que le han permitido a estas dos entidades tener el nivel de desempeño que hoy tienen en esa materia y por el que son referentes en el país”, explica Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá.

Historia y consolidación

Fue en 1989 cuando el rector Guillermo Sanín Arango, junto con el Consejo Superior, decidió abrir un espacio institucional en Bogotá para suplir tres necesidades específicas: expandir y estrechar las relaciones con el grupo de egresados residentes en la ciudad, facilitar los procesos de tramitación con entidades estatales y ofrecer una oferta académica de cursos y de seminarios en educación continua.

Ese mismo año se nombró como primer director de EAFIT Bogotá a Jairo Caicedo Cañaveral, entonces secretario nacional del Icfes. Por esto se abrió la primera casa ubica​da en la calle 93 número 16-91 y se firmó un convenio con el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), que permitía el uso de sus instalaciones para dictar los programas de especialización en Finanzas y Mercadeo.

Desde entonces, EAFIT Bogotá se convirtió en el punto de encuentro de egresados y estudiantes residentes en la capital, y hoy cuenta con una amplia oferta que incluye las especializaciones en Finanzas, Mercadeo y en Administración, y la maestría en Administración Financiera. También ofrece unos 10 programas de Saberes de Vida, 10 de educación continua abiertos, y 15 programas de educación continua cerrados. Adicionalmente, se dictan los programas de Español para extranjeros y de Inglés para ejecutivos.

​Además del equipo interno de EAFIT Bogotá, en la capital se encuentran personas de otras áreas administrativas de la Institución, como el Cice y el CEC, que han potenciado la interacción con los sectores empresarial, gubernamental y académico que están asentados en Bogotá.

“La presencia en la capital le ha permitido a EAFIT entender que es una Universidad de orden nacional, que no se debe limitar a ser, simplemente, una institución antioqueña”, afirma Manuel.

Mayores informes para periodistas:
Manuel Acevedo Jaramillo
Director EAFIT Bogotá