Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Bogotá / Noticias EAFIT Bogotá: 25 años de proyección institucional

EAFITEAFIT BogotáEAFIT Bogotá / NoticiasEAFIT Bogotá: 25 años de proyección institucional

EAFIT Bogotá: 25 años de proyección institucional

​La conmemoración de los 25 años de EAFIT Bogotá será el 15 de mayo de 2014, a las 6:00 p.m., en el Hotel Dann Carlton 103. Los egresados que deseen asistir al evento deben confirmar su asistencia en el correo electrónico eafit.bogota@eafit.edu.co o en el teléfono (57 1) 6114618, extensión 9048.

• La Universidad recoge los logros que desde hace dos décadas y media se sembraron en la capital de la República, donde llegó invitada por la comunidad de egresados con el firme propósito de expandir la proyección institucional.

​• La celebración del aniversario de plata será el jueves 15 de mayo, a las 6:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton 103, con un foro sobre innovación como motor de cambio social y empresarial. Estarán el Alcalde de Medellín y el Gerente General de EPM.

Cuando Luis Fernando Restrepo estaba terminando sus estudios en el pregrado en Administración de Negocios en EAFIT tuvo la oportunidad de cursar un semestre de práctica, que en ese entonces se llamaba “de industria”, en la ciudad de Bogotá.

Tan bueno fue su desempeño allí que le permitieron quedarse a trabajar después de su grado, en 1972. Luis Fernando fue empleado en varias empresas de la capital y, luego, decidió apostarle al empresarismo y hoy cuenta las compañías que ha fundado.

Durante esos primeros años allí solía reunirse con otros eafitenses a compartir las experiencias de la profesión y a discutir sobre la necesidad de contar con un contacto más cercano con su alma máter para continuar con su formación y recibir asesoría.

Así sucedió… En respuesta a casos como el del administrador, la Universidad emprendió hace 25 años un proyecto para llevar la Institución más cerca de los graduados que residían en Bogotá y también para ser vecina del lugar donde se toman grandes decisiones en el país.

Y para celebrar la efeméride, la Universidad se enfocó en compartir con Bogotá lo que mejor sabe hacer: conocimiento centrado en el servicio a los ciudadanos y al país.

​Por eso se realizará, el jueves 15 de mayo, el foro La innovación como eje de la transformación de Medellín, en el que participarán Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; y Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, y que moderará Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

La conmemoración será a las 6:00 p.m., en el Hotel Dann Carlton 103. Los egresados que deseen asistir al evento deben confirmar su asistencia en el correo electrónico eafit.bogota@eafit.edu.co o en el teléfono (57 1) 6114618, extensión 9048.

​El hecho es que EAFIT Bogotá nació para ampliar las fronteras y mejorar la cobertura de algunos de los programas de posgrado y educación continua que ya tenían reconocimiento en Medellín.

“Cuando EAFIT llegó a la capital de la República tenía dos actividades principales: relacionarse con los egresados y ofrecer diferentes programas de formación, como las especializaciones en Mercadeo y Finanzas, que iniciaron como un convenio con el Cesa y luego con la Universidad de la Sabana”, explica Manuel Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá.

​Un primer cuarto de siglo sólido

Con el crecimiento del reconocimiento en la ciudad también se incrementó la oferta académica, que en la actualidad suma el MBA, la especialización en Administración y la maestría en Administración Financiera.

“Y en los últimos años entendimos que estar presentes allí también significaba contribuir con el progreso social, económico, científico y cultural de la región, como dice la Misión institucional. Por eso ya tenemos proyectos de empresarismo, consultoría e innovación con el Cice y varias empresas capitalinas; y programas de extensión como Inglés de Negocios para Ejecutivos, Español para Extranjeros y Saberes de Vida”, agrega el directivo.

La actividad de EAFIT Bogotá ya recoge cifras significativas para la Institución: tiene el 10 por ciento del total de estudiantes de posgrado de EAFIT en todo el país (cerca de 250), aporta el 6 por ciento de la facturación anual del Cice, y atiende entre 12 y 15 compañías de esa ciudad con programas empresariales de educación continua.

También cuenta con 50 alumnos en el programa Saberes de vida y 15 personas que allí trabajan. Pero uno de los logros más destacados, sin duda, es tener relaciones fortalecidas con los egresados.

“Yo creo que EAFIT tiene un campo de acción muy grande en Bogotá, yo lo viví desde las empresas en las que fui empleado y en las que fundé como empresario. Siempre sentí el apoyo de mi universidad con asesorías, formación y trayendo estudiantes y profesionales eafitenses a trabajar con nosotros” afirma Luis Fernando Restrepo.

Y la proyección de la Universidad en la capital de colombiana ya se siente en profesionales de otras universidades que, sin una relación previa, escogieron a EAFIT Bogotá para adelantar estudios.

“Yo escogí hacer mi especialización en EAFIT por dos razones: por un lado, la Universidad tiene un prestigio importante en el área de mercadeo, y eso se nota en Bogotá. Por el otro, esos conocimientos vienen de una región del país en la que nacieron y se desarrollaron varias de las más grandes empresas del país y yo quería abordar mis temas de interés desde la perspectiva paisa”, cuenta William Farah Pareja, egresado de la especialización en Mercadeo en 2013.

​​​Procesos de cambio

​“EAFIT también ha sido parte del proceso de cambio de Medellín actuando como catalizador a través de grupos de investigación, programas de formación e iniciativas de extensión y ​proyección social. Queremos compartir que sí es posible que una universidad ayude en la transformación de los territorios y las empresas y que, además, eso sirva de inspiración para guiar las actividades y relaciones que EAFIT tiene en la ciudad”, puntualiza el director de EAFIT Bogotá.

Hoy, la presencia de EAFIT en la capital persigue dos grandes sueños: canalizar las relaciones que desde Bogotá se quieran establecer con las capacidades y el conocimiento que la Institución genera en otras regiones del país (Medellín, el Oriente antioqueño y el Eje Cafetero); y diseñar programas desde las particularidades de Bogotá y luego ofrecerlos en otras latitudes.

“Para nosotros EAFIT Bogotá ha sido nuestra proyección en la capital. No es fácil entrar a Bogotá pero, poco a poco, llegamos a una posición muy sólida y tenemos un norte definido. Yo exalto la labor del equipo de trabajo de este espacio”, agrega el rector Juan Luis Mejía.

Última modificación: 22/01/2015 18:34