Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCampus EAFITCampus EAFIT / Acerca deNuevas Construcciones - Campus

Nuevas Construcciones

​​​​​Realizar ampliaciones que permitan albergar nuevas escuelas, laboratorios y algunos servicios administrativos y académicos,  todo bajo el concepto de Universidad Parque, es el objetivo de la Universidad EAFIT dentro de su Plan Maestro 2012 - 2024. Estas son las nuevas construcciones:

​Centro Ar​gos EAFIT, para innovar en la industria del cemento y el concreto

argos.png

Bajo el concepto de ciencia a la vista, desde mediados de marzo de 2014 comenzó en EAFIT la construcción del Centro Argos para la Innovación, un proyecto que busca fortalecer la relación universidad-empresa y contribuir con el desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cemento y el concreto.

Dicho espacio tendrá un área construida de 4.807 metros cuadrados y un área intervenida de 4.371 metros cuadrados, que albergará laboratorios, oficinas y espacios multipropósito dedicados a la investigación y la innovación. Además será un edificio sostenible por el aporte de sus materiales y diseño arquitectónico, y estará construido bajo los parámetros de diseño y construcción Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). 


El espacio interior, diseñado para promover un ambiente de trabajo colaborativo, productivo y creativo, contará con un mobiliario de oficinas flexible y laboratorios adaptados a las necesidades de los investigadores. Además, en el primer piso,  se desprende una plazoleta que se conectará con la Universidad Parque; y en el último, habrá una cubierta verde que servirá como espacio de recreación y encuentro.

​​​

​Auditorio Fundadores: ampliaciones y reforzamiento estructural 

bl28-29.png

Esta obra tiene como objetivo ampliar el escenario del Auditorio Fundadores, abasteciéndolo con los elementos necesarios para su función como auditorio y  sala de conciertos; además, dotándolo con camerinos, salas de ensayo y bodega para dos pianos de concierto y otros instrumentos;  mejorar sus condiciones acústicas, de iluminación y sonido,  seguridad y accesibilidad.

Además, adicionará tres pisos al bloque 29 para mejorar las condiciones de estabilidad y confinamiento estructural del auditorio y generar nuevos espacios para realizar los traslados de dependencias como la Dirección de Desarrollo Humano, Admisiones y Registro, grupos estudiantiles y Fomune. También busca ubicar la Oficina Jurídica de la Universidad, así como reubicar la Dirección Administrativa y Financiera, el Centro de Educación Continua y la Escuela de Verano.

Por otro lado pretende adoptar tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia de los sistemas de construcción, iluminación, informática y confort; y renovar la imagen de los edificios, conservando la sobriedad y la unidad estética del campus.

​​​

​Nuevo edificio para el Centro de Idiomas

idiomased.jpg

El actual edificio para el Centro de Idiomas, bloque 31, no cumple con lo dispuesto en la ley 400 de 1997, la cual establece que las instituciones educativas son clasificadas como de atención a la comunidad, y define cuáles son las condiciones mínimas que debe tener la estructura para dar cumplimiento a la norma NSR-10 (construcciones sismorr​esistentes).

En este sentido, el ingeniero calculista concluyó que este bloque debe ser demolido. Es por ello que se tomó la decisión de  diseñar y construir una nueva edificación en el Parque Los Guayabos, que se ajuste a las necesidades de área y a las especificaciones que deben tener los espacios para el aprendizaje de idiomas.

La estructura del nuevo edificio será aporticada con columnas y vigas en concreto. Además el sector occidental del edificio contará con nueve niveles y el oriental con cinco; y las fachadas sur y occidental se destacarán por sus calados prefabricados en concreto.

La edificación estará dividida por una gran escalinata central que comunicará todos sus pisos y, además, llegará al nivel superior del Parque Los Guayabos, lo que permitirá integrarlo con el futuro desarrollo del parque. Por otro lado, en el piso cinco se construirán dos cafeterías, similares a las centrales del campus principal, lo que permitirá ampliar la oferta de alimentación de la Universidad.

​​​

​Puente Guayabos

idiomased.jpg

La comunidad universitaria puede disfrutar del puente peatonal que comunica el campus principal con el Parque Los Guayabos y el bloque 1 de Idiomas EAFIT, y cuya altura libre está entre 5,52 y 5,68 en el carril norte-sur; y entre 5,67 y 6,27 en el carril sur-norte.

¿A qué se asemeja el puente? A un sable, que se diferencia de la espada por la curvatura y el filo en uno solo de sus extremos, idea que tuvieron los arquitectos para esta obra que hoy es toda una realidad.

Según Raúl Gartner Franco, director de Construcciones de Coninsa Ramón H y egresado de la Universidad, el puente tiene una doble curvatura, una horizontal y una vertical, con bases en ambos costados de la Institución y sin apoyos o estructuras sobre la avenida Las Vegas. “La parte de la rampa, que está en el campus principal, se asemeja a la empuñadura del sable, una condición que requirió del aporte de la arquitectura, la ingeniería y la tecnología”, indica el profesional.

Así, el nuevo ícono institucional fue construido con 29 elementos prefabricados conocidos como dovelas. Cada una de estas pesa 10 toneladas y fueron elaboradas con concreto de ultra desempeño que desarrolló Cementos Argos.

“El concreto avanzado o de ultra alta resistencia (UHPC) de Argos es un producto de última tecnología que ofrece alta resistencia a la compresión y buena manejabilidad, lo que permite romper la barrera de los concretos convencionales y, así, alcanzar ventajas estructurales y estéticas significativas”, señala Lucas Moreno Kristiansen, vicepresidente de Innovación de Cementos Argos.

El directivo de la empresa cementera cuenta que esta es la primera aplicación de este material en este tipo de obras en Latinoamérica, y que fue posible gracias al respaldo de EAFIT para el uso de este nuevo producto. Luego, las dovelas se dispusieron sobre un molde temporal y se enhebraron en cables de acero que van de extremo a extremo para que cada una trabaje con la geometría y funcionalidad indicadas.

​​​
 

​Cafetería central

idiomased.jpg

Metal y losa en Steel deck se unen para darle forma a la estructura metálica de dos pisos que aloja la nueva zona de comidas. Es, como explica Sabrina Molina, “un espacio abierto en todo su contorno, verde (pues está dotado de jardines) y con acabados de alta especificaciones como ya lo hemos visto en proyectos como el edificio de Idiomas, del Parque Los Guayabos, y en los bloques 28 y 29”.

Así mismo, la cubierta de la cafetería está constituida por parasoles metálicos que le dan continuidad a la estructura. La administrativa menciona que estas obras se realizaron con el acompañamiento de las empresas Constructora Ecco S.A (adjudicada para la primera etapa), y por la compañía interventora Intervé.

El proyecto cuenta también con tres tacos de escaleras que conectan con el segundo nivel. Allí están ubicados cuatro locales adicionales, un gran comedor y las respectivas baterías de baños.

​Es así como EAFIT cuenta con un campus en constante crecimiento y expansión que se renueva de manera permanente para ofrecer mayores oportunidades de bienestar a todos los integrantes de su comunidad, y las actuales labores de remodelación y ampliación lo confirman.

​​​
 

​Proyecto Escuela de Ciencias

idiomased.jpg


​​​
 

Más sobre los nuevos espacios del campus​


Última modificación: 05/06/2018 16:10