Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCampus EAFITCampus / InfraestructuraPara la academia y la investigación - Campus

Para la academia y la investigación

​Los espacios dedicados a la actividad académica e investigativa han sido diseñados especialmente para estos fines, al conservar la distribución, la decoración y la luz suficientes para cultivar la concentración y el intelecto.​

biblioteca.jpg

Centro C​ultural Bib​lioteca Luis Echavarría Villegas

Lo que guarda el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas es gran parte de la riqueza académica, cultural, social e histórica de la Institución, pero, a su vez, de la región, de Colombia y de otros países.

En este edificio, que se ubica en el corazón de la Universidad, no solo se propicia la lectura, sino la investigación, la reflexión y la creación permanente en sus espacios para estudio, cubículos de investigación y sitios de consulta especializada.

Alberga cerca de 310.000 materiales impresos, digitales y audiovisuales disponibles para toda la comunidad. Sus cubículos y salas de estudio, individuales y grupales, lo convierten en el lugar para consultar, investigar y disfrutar de la lectura.

En este lugar también se encuentra la Sala de Audiovisuales, con cerca de 7.000 materiales para ver y escuchar, entre conciertos y películas y piezas documentales.

Contacto

​​Juan Carlos Restrepo Aristizábal 
Analista de Comunicación y Cultura
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 8657.
Correo electrónico: jcrestr1@eafit.edu.co​.​

​​​
​Sala de Patrimonio Documental
En el cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas funciona la Sala de Patrimonio Documental, que cuenta con el archivo de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes), integrado por más de 35.000 libros, 3.300 títulos de revista y 2.300 documentos cartográficos que pertenecieron al intelectual Luis Ospina Vásquez.

El Comité Regional para América Latina y el Caribe, del programa Memoria del Mundo de la Unesco, aprobó, en 2012, el ingreso del archivo de Mariano Ospina Rodríguez, que hace parte de esta colección patrimonial y llegó con el archivo Faes. Son, en total, 6.583 folios que integran los documentos, entre 1832 y 1912, de ​este expresidente de la República (1857-1861).

En esta sala, creada en abril de 2002, se conjugan el conocimiento y la historia, y también se encuentran otros 62.663 libros, 6.654 folletos, 3.300 títulos de periódicos y revistas, archivos históricos, 5.000 partituras, entre otros materiales de diferentes colecciones como la de Pilar Moreno de Ángel, Joaquín Vallejo​ Arbeláez, Fabio Botero Gómez, la librería El Carnero, Luz Posada de Greiff, Alberto Upegui Benítez y Jorge Camargo Spolidore.

El espacio tiene como fin preservar los documentos patrimoniales, difundir estos mismos y su información, y facilitar la consulta de los usuarios.​

Contacto

​María Isabel Duarte Gandica
Cordinadora de la Sala de Patrimonio Documental
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión ​9527.
Correo electrónico: mduarteg@eafit.edu.co​​.

​​​

Infraestructura tecnológica

Los procesos de aprendizaje se apoyan en una plataforma tecnológica. Este trabajo se puede lograr gracias a una decisión permanente de la Institución de ser pionera y estar a la vanguardia en tecnología.

Esto confluye en que hoy el ciento por ciento de las aulas de la Universidad (cerca de 140) están dotadas con recursos tecnológicos y la cobertura de internet abarca todas las zonas del campus Medellín, así como los de EAFIT Bogotá, EAFIT Llanogrande y EAFIT Pereira.

Unos 4.200 computadores, 60 servidores, 48 salas de cómputo, 100 portátiles para préstamo, 370 megabit por segundo (mbps) de ancho de banda, 11 salas de telepresencia, dos aulas móviles, 10 tableros digitales y otros 10 tableros Mimius son algunos indicadores de la infraestructura tecnológica de la Universidad.​

​Contacto

Centro de Informática
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión 9574.
Correo electrónico: cinf@eafit.edu.co.

​​​

​Espacios de investigación

Metrología, materiales, máquinas y herramientas, hidráulica, óptica, física aplicada y sismorresistencia, entre otras, son las áreas sobre las que se trabaja en el Centro de Laboratorios. Son 47 espacios, incluidos 12 laboratorios de posgrado, distribuidos en siete bloques.

Son alrededor de 10.000 metros cuadrados al servicio de sus usuarios. Estos se ubican, en su mayoría, en el Edificio de Ingenierías. También, en la Universidad se encuentra el Centro Argos-EAFIT para la Innovación y el Centro de Computación Apolo, este último en asocio con la Universidad de Purdue.

Adicionalmente, el bloque 26 cuenta con espacios que apoyan los procesos de aprendizaje de los pregrados en Psicología y Mercadeo, como la Cámara Gesell; y los laboratorios Afectivo, de Geomercadeo, de Innovación de la Creatividad, de Neurosicología y Visual.

Otros programas también cuentan con lugares que apoyan la formación. Es el caso del Medialab, un proyecto desarrollado desde el pregrado en Comunicación Social, con el que se abre un espacio para el aprendizaje, la investigación y el intercambio de conocimientos sobre la cultura digital y los cibermedios.​


Contacto

​​Roberto Ignacio Hernandez Espinal
Jefe del Centro de Laboratorios
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensión ​9380.
Correo electrónico: rhernan@eafit.edu.co.

​​​

​Laboratorio Financiero

Este espacio, ubicado en el primer piso del bloque 17, se concibió como un Punto de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en el que se puede conocer el mercado y sus movimientos, y donde pueden observarse y analizarse los fenómenos que influyen diariamente en el contexto económico y financiero.

Su propósito es acercar el conocimiento en finanzas y su práctica, con lo que se contribuye a la masificación y comprensión del mercado de capitales en Colombia. Por eso, además de beneficiar a los eafitenses, desarrolla actividades y cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo acercar este tema a la ciudadanía.

Además, fomenta la inversión inteligente, el estudio, el autoaprendizaje y el acercamiento de la comunidad al mercado económico y financiero mundial. Con este espacio, EAFIT se propone facilitar el contacto permanente con el sector empresarial, real y financiero, de tal manera que se estimule la investigación compartida y se refuercen los lazos de cooperación.

Contacto

Catalina Montoya Acevedo
Coordinadora del Laboratorio Financiero
Teléfono: (57) (4) 261 9500, extensiones 9010, 9011 y 9012. 
Correo electrónico: laboratoriofinanciero@eafit.edu.co. 

​​​

​Instituto del Plástico y del Caucho

En la parte norte del campus está ubicado uno de los centros de investigación más importantes del país en el tema del plástico y el caucho. Allí se realizan actividades como entrenamiento de técnicos, ingenieros y expertos; investigación aplicada y consultoría técnica para el procesamiento de estos materiales.​​


CONTACTO

Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc)
Teléfono: (57) (4) 3116478.
Correo electrónico: icipc@icipc.org. ​​​

Última modificación: 07/03/2017 9:00