Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

La Universidad Parque

El proyecto de Universidad Parque surgió en 2004 con el diseño de un nuevo plan maestro, proceso que tuvo como punto de partida un interrogante: ¿qué es y qué no es el campus eaftense? De esta manera se definió que EAFIT es una universidad incorporada a la ciudad y que, por esta razón, tiene una responsabilidad con el medio ambiente de Medellín y su área metropolitana.

espacios.jpg

A partir de dicha definición surgió una convicción que se ha mantenido en el tiempo: el campus de la Universidad es un lugar inspirador que invita a permanecer, un espacio en donde las personas se encuentran en medio de la naturaleza y también una oportunidad de formación. “En EAFIT educamos en los diferentes espacios de aprendizaje y formamos en el campus”, dice Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Esta visión ha llevado a incorporar lo ambiental y lo ecológico en las diferentes edificaciones y en el urbanismo porque en principio se encontró que en la Universidad no había espacios para sentarse y que, por el contrario, existían “no lugares” y dichos “lugares muertos” no motivaban a los estudiantes a permanecer en el campus.

En ese momento el Rector recordó que había estado en la Universidad Central de Caracas, hito de las universidades latinoamericanas, y esta experiencia lo puso a pensar en cómo se podía transformar EAFIT. “Pensé, guardando las debidas proporciones, en lo que podríamos hacer acá en EAFIT. Analicé, por ejemplo, que la Universidad debía incorporar la naturaleza a su campus con flora y fauna nativa, además, el vivir en el trópico nos daba muchísimas posibilidades. Sin embargo, el trabajo quedaría trunco si no hubiera quién lo hiciera”, dice el directivo al recordar los orígenes de la Universidad Parque.

Fue así como se propuso una intervención en el campus que diera vida a las ideas ya esbozadas. Esta labor inició durante la construcción el bloque 38, que implicó el reto de poner a conversar este nuevo edificio con el de la Biblioteca, que se logró con el diseño de este jardín, elaborado por Carlos Uribe y Jorge Mesa, de la empresa Mesa y Uribe Paisajistas y su posterior construcción.

Durante los siguientes cuatro años, con Mesa y Uribe Paisajistas se construyeron otros espacios públicos en el campus, entre los que se destacan el Parque Los Pimientos (antes era un parqueadero asfaltado) entre los bloques 29, 30 y 33; y los jardines y estancias entre los bloques 33, 34, 35 y 36, y entre los bloques 13, 14, 15, 16, 17 y 18.

Además, a través de diferentes esculturas, el arte fue y ha sido protagonista en la Universidad Parque.

Algunas de las intervenciones para destacar son:

  • Paseo de las Jacarandas (sendero peatonal): bordeado con gualandayes y acacias, árboles de flores azules y amarillas como los colores de los símbolos institucionales.
  • Los Propileos: escultura del artista colombiano Ronny Vayda. En la antigua Grecia, los Propileos se erigían como una construcción monumental de acceso a los templos atenienses donde afloraba el conocimiento.
  • El Ágora: escultura del artista Hugo Zapata, que se ha convertido en un espacio de encuentro en medio de la naturaleza, y que está contigua a la Plazoleta del Estudiante.
  • Parque Los Pimientos: conecta al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con El Ágora y el bloque 30 (Música). Este espacio se encuentra habitado por pimientos y anturios.
  • Parque Los Guayabos: está rodeado de especies de plantas nativas alrededor de un lago; y en el que también se pueden encontrar mesas, bancas y senderos. Está ubicado frente al campus principal y a este se puede acceder por un puente peatonal interno.
  • Las flores de todos los colores que embellecen el campus: orquídeas, rosas, heliconias, maracas, aves del paraíso, anturios.
  • Más 30 especies de aves, sin contar las migratorias: tórtolas, azulejos, cucaracheros, pericos y guacamayas, garzas y golondrinas.
  • Parqueaderos: se adecuaron con adoquines de distintas tonalidades que dan ritmo a los espacios inspirados en la obra del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx. Estos espacios se encuentran adoquinados y no pavimentados para dejar que la tierra respire. En estos también se sembró romero con el fin de aromatizar el aire de EAFIT.


Premio Lápiz de Acero

En 2008 la Universidad Parque ganó el Premio Lápiz de Acero, reconocimiento que entrega la revista Proyecto Diseño. La propuesta fue seleccionada por el jurado en la categoría espacios públicos. Senderos peatonales, reubicación de árboles, esculturas, creación de una unidad ambiental y nuevos espacios son algunos elementos de la transformación física del campus que dieron merito a dicho premio. El Premio Lápiz de Acero 2008-Espacios Públicos también fue un reconocimiento al compromiso que ha tenido EAFIT con el medio ambiente y, en especial, a una nueva concepción de la Institución integrada con la naturaleza que busca promover espacios alegres, disponibles y fecundos para la experiencia del conocimiento.

Proyectos más recientes

El concepto de Universidad Parque ha seguido su evolución en sus ya 14 años de existencia. Por ejemplo, el Edificio de Ingeniería (bloque 19), inaugurado en 2010, cuenta, además de su diseño novedoso que se concibió desde el pensar hasta el hacer, con una fachada verde de gran tamaño (área de 1873 metros cuadrados) en su costado occidental y sur que ayuda a la regulación del clima. Este espacio también tiene espacios de estar a su alrededor, un sistema de recolección y reutilización de aguas lluvia, iluminación eléctrica de bajo consumo y flujos de aire para la optimización en el uso del aire acondicionado.

De igual forma, se reformó la portería peatonal de Las Vegas, se instalaron nuevos jardines y senderos que comunican a los peatones con diferentes sectores del campus, y se renovó la plazoleta frente al Auditorio Fundadores que se extiende hasta el Parque de la Ceiba.

Las infraestructuras más recientes (2015-2018), como el Centro Argos para la Innovación en EAFIT, el bloque 29, el Edificio de Idiomas, las cafeterías centrales y el Jardín Efímero tras la demolición del bloque 31 también se han realizado con base en los parámetros de la Universidad Parque que conjugan arquitectura y naturaleza.

Así mismo, cerca de 50 estudiantes del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental son los encargados de sembrar, cuidar y recoger los productos de los nuevos jardínes comestibles, ubicados en el Jardín Efímero y en otro espacio cercano a dicho lugar. Son 40 metros cuadrados de huertas en los que se materializa la Red de Jardines Comestibles, una de las ideas ganadoras del concurso Ser Audaz 2016, dirigido a empleados y que comenzó su implementación en 2017 con la participación de profesores y alumnos.

En 2018 iniciará, además, la construcción del nuevo Edificio de Ciencias que se estima tenga un área de más de 13.500 metros cuadrados y que buscará certificarse como edificio sostenible LEED Gold. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad.

La convicción permanece

EAFIT continúa de esta forma convirtiendo su campus en una Universidad Parque que propicia espacios para permanecer, para estar en armonía con la naturaleza, con el arte… Un lugar en el que se le concede valor a la flora y a la fauna nativa, además de integrar y de recuperar los edificios y sus alrededores a través de jardines que combinan la estética con el respeto ecológico. La Institución también se proyecta como una universidad que genera nuevas dinámicas urbanas a través de su Plan Maestro 2012-2024 en el que se concibe un campus para la gente con ambiente de calidad, seguridad y confort. Adaptarse al entorno y reconstruir el ecosistema que se ha dejado al paso de los humanos es uno de los objetivos que EAFIT ha perseguido con un campus que sirve de hábitat para distintas especies de aves. Gracias a la Universidad Parque EAFIT también es una experiencia para niños, jóvenes y adultos que hacen parte de esta Institución que Inspira, Crea y Transforma.


Última modificación: 05/06/2018 16:14