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Universidad EAFIT
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Diplomado: Gestión efectiva del retail - Medellín

Domine las métricas necesarias para la toma de decisiones en la nueva realidad del mercado.


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Lograr una gestión inteligente con analítica en negocios de retail, empleando los conceptos, metodologías y data estadística, apoyados en herramientas de procesamiento y visualización que permiten convertirlos en información de alto valor en el comercio.

Próximas fechas e inversión

Contenido

Módulo 1: Conocimiento del Negocio.

  • ¡Que es Retail?  Formatos - Elementos en el Retail  MIX.
  • Conocimiento del negocio en el que estoy - Identificación de mis clientes y sus drivers de compra.
  • El Pentágono y el Triángulo.
  • Posicionamiento del Retail.
  • Cuadro de mando Retail - Procesos- Indicadores claves.
  • Productividad- Rendimiento de la inversión - Inventarios -  El Área - Los empleados -  La competencia.
  • Presentación del proyecto integrador.

Módulo 2:  Contextualización analítica de datos.

  • ¿Qué es analítica de datos? - Dimensiones - Métricas - Jerarquías - KPI.
  • Integración en el proceso de entendimiento - Conceptos y funcionalidades.
  • Integración en estructura organizacional - Metodologías (BSC).
  • Fases en el análisis de datos - Visualización.
  • Taller.

Módulo 3: Analítica en operación de tiendas.

  • Análisis de Tráfico de clientes: (Actividad x día/hora) - Tasa de penetración/Conversión/ Abandono/Tpo de permanencia.
  • Aplicación de análisis en tiendas online.
  • Eficacia en la distribución (Planografia).
  • Eficiencia en el Inventario - Control de stocks por área de exhibición.
  • Ventas por metro cuadrado.
  • Resumen y comparativo de ejecución por tienda

Módulo 4:  Retail analítico en el proceso de gestión comercial.

  • Análisis de rendimiento por: categorías - líneas- sku - segmentos - clientes - región - punto de venta.
  • Análisis de venta promedio por tickets - Número de productos por factura.
  • Análisis por vendedor.
  • Reglas de asociación de productos (Mix de productos).
  • E-commerce.
  • Tendencias de ventas.

Módulo 5: Neuromarketing un análisis distinto al consumidor.

  • De la Neurociencia al Neuromarketing.
  • Neuromarketing en la práctica.

Módulo 6: Proceso de gestión en la cadena de abastecimiento.

  • Control  de abastecimiento de mercancías y equilibrio de stocks - Rotación del Inventario.
  • Análisis de compras.
  • Análisis de niveles de servicio.
  • Análisis de ubicación de la competencia por categoría.
  • Pronósticos.

Módulo 7:  Procesos tácticos y analíticos en la gestión del cliente.

  • Indicadores de cubrimiento en clientes por las distintas categorías de productos.
  • Estadísticas de ventas por segmento y cliente, volver la data en estrategias.
  • Misiones y patrones de compra.
  • Manejo de precios y promociones.
  • Modelo de gestión de clientes CRM.
  • Indicadores de gestión de servicio al cliente.
  • Estrategias de generación de trafico al establecimiento y programas de fidelización de clientes.

Módulo 8: Estrategia de indicadores de precio y financieros. 

  • Rentabilidad por: Producto - Cliente.
  • Indicadores de productividad : GMROI - GMROS - GMROL.
  • Margen Neto - Margen Operativo - ROE - ROA.
  • Tablero de control financiero .

Módulo 9: Inteligencia competitiva.

  • Fuerzas de Porter.
  • Matriz de perfil competitivo.

Módulo 10:  Retail del futuro y rol de la analítica.

  • El papel de la analítica en el futuro del Retail.
  • Cual es el futuro del Retail.
  • Big Data y la creación de insight.
  • Transformación dgital para Retail.

Dirigido a

Gerentes , jefes y líderes de las distintas áreas de empresa de Retail (sector comercio y servicios) y sus proveedores (sector manufacturero), jefes de sección, jefes de compras, brokers, gerentes de piso, principalmente de áreas de ventas (KAM’s), encargados de CRM, planificación comercial, logística, marketing, mercadeo.

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Sobre este programa


Jorge, el primer colombiano certificado en procesos de soldadura​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[1]‬

 Reutilización de elemento de catálogo ‭[2]‬

martes, 5 de septiembre de 2017
1270
martes, 29 de octubre de 2019
MER-0150
111.000000000000
Diplomado
medellin
Marzo
Clase magistral
[{"nombre":"Luis Fernando Rendón Cortes","descripcion":"Administrador de Empresas, con una maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España. Magister en Administración y especialista en Finanzas y en Mercadeo de la Universidad EAFIT.\nActualmente se desempeña como director de Educación Continua de la Universidad EAFIT. Anteriormente, ocupó la dirección de EAFIT en Bogotá y fue coordinador de la especialización de Mercadeo también, siendo profesor de tiempo completo. Profesor de posgrado y Educación Continua, en las cátedras de distribución y operación minorista, logística, marketing directo y ventas.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/A.Fernando%20Rend%C3%B3n%20Cortes.jpg"},{"nombre":"Julio César Piza Botero","descripcion":"Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia, Especialista en mercadeo de ESUMER y Diplomado en Habilidades Avanzadas de Negociación de la Universidad EAFIT. Comenzó su vida laboral en 1999 en Cadenalco, para pasar en el 2003 a Grupo Éxito Casino, lugar donde actualmente trabaja como Jefe Nacional de Catálogos Digitales.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/Julio%20C%C3%A9sar%20Piza%20Botero.jpg"},{"nombre":"John Walter Tavera Rodríguez","descripcion":"Define a la educación como el arte de “Comunicar ideas, experiencias y habilidades que ayudan a las personas en su crecimiento personal y profesional.” De hecho, en su vida nunca se conforma, sólo “hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente.”\n\nRealizó estudios de Ingeniería de Sistemas en la universidad EAFIT, así como la Especialización en Sistemas de información en EAFIT. Actualmente, lidera el proyecto de inteligencia de negocios para la empresa Productos Ramo y ha apoyado la implementación de proyectos de BI para otras compañías. Igualmente lideró la implementación del ERP SAP en las filiales de la organización Ramo.\nSe ha desempeñado como gerente de la empresa Idetec Ltda., como fundador y en la dirección de la empresa, coordinando procesos legales, inversiones y la creación de productos de tecnología. Es profesor de Educación Continua EAFIT desde 2014.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/John%20Walter%20Tavera%20Rodr%C3%ADguez.jpg"},{"nombre":"María José Gaviria Rincón ","descripcion":"Negociadora Internacional y especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT, estudiante de maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad de Barcelona.\nCon experiencia en el manejo comercial y promoción de marca en el ámbito internacional en el sector público y privado.\nActualmente se desempeña como coordinadora del MercaLAB en la Universidad EAFIT, participando activamente en varias investigaciones de Neuromarketing.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/A.%20Maria%20Jose.jpg"},{"nombre":"Lina María Restrepo","descripcion":"Ingeniera administradora y especialista en gerencia de mercadeo y MBA. Es experta en estrategias de precios. Más de 4 años formando y entrenando equipos en la fijación del precio desde la perspectiva del valor y más de 8 en áreas de mercadeo y ventas en sectores de consumo masivo, industrial, automotriz y retail. Actualmente es co-fundadora de Valuarte, entrenadora, asesora y docente en estrategias de precio, producto y canales de distribución.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/Lina%20Maria%20Restrepo.jpg"},{"nombre":"Adolfo León Agudelo Castro","descripcion":"Administrador de Empresas con especialización en Logística (SCM) y Ventas y Coach Empresarial Certificado. El profesor León Agudelo, cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de logística para Consumo Masivo y conocimiento en el manejo de canales según diseño de los planes comerciales, ocupando cargos administrativos y directivos en Nutresa, Noel, Lorenzano, y Macedonia entre otras organizaciones.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/Adolfo%20Le%C3%B3n%20Agudelo%20Castro.jpg"},{"nombre":"Ofir Saúl Cano Cardona","descripcion":"Profesor de Visual Merchandising en Educación Continua EAFIT. Es especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad ESUMER, y pregrado en Administración Comercial de dicha institución. Trayectoria en Grupo Éxito en la Administración de los espacios de Exhibición; tiene 25 años en el negocio de retail y grandes superficies, adquiriendo experiencia que cubren los diferentes formatos del minorista, pasando por el conocimiento estratégico en el punto de venta, su puesta en escena, eventos comerciales y promocionales para el impulso o activación de productos en las diferentes categorías del retail, aplicados en análisis de surtido y gestión del lineal por medio de la rentabilidad y planogramación de categorías.","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Lists/docentes/AllItems/Ofir%20Sa%C3%BAl%20Cano%20Cardona.jpg"},{"nombre":"Sebastián Echeverri Ospina","descripcion":"Durante su experiencia laboral ha trabajo en proyectos digitales en diferentes tipos de negocio, desde comercio electrónico enfocado a B2B o B2C, pasando por grandes grupos empresariales, corporaciones y universidades, tanto en sitios web, servicios (apps) e Intranet y desarrollo de modelos de negocios que combinen online con offline, bajo modelos de multicanalidad y omnicanalidad. \nHa trabajado en Chef, Arkix, El CESDE y es profesor de marketing digital desde el 2014. Es Publicista del Instituto de Bellas Artes y especialista en Mercadeo del CEIPA.  ","imagen":"http://www.eafit.edu.co/sites/gestioncec/PublishingImages/Fotos%20de%20Docentes/A.Sebastian%20Echeverri%20Ospina.jpg"},{"nombre":"Sebastián Pérez Arango","descripcion":"Sebastián Pérez Arango, comenzó su trayectoria laboral en Cdiscount, filial de Comercio Electrónico del Grupo Casino en Bordeaux, Francia, en la cual trabajó en el área de analítica web.\nA su regreso al país se vinculó a Grupo Éxito, actualmente es Director de Operaciones de comercio electrónico, a cargo de las áreas de mercadeo, compras, operaciones, Marketplace, financiera e inteligencia de negocios (BI) para los canales del Grupo: éxito.com, Carulla.com, domicilios y catálogos digitales.","imagen":null}]
viernes, 26 de junio de 2020
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viernes, 6 de marzo de 2020
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Diplomado: Gestión efectiva del retail - Medellín - Universidad EAFIT
CEC, EAFIT, Universidad, Curso, Diplomado, Curso:analítica, Retail, Mayorca
Grupo OCT 10 (M,W,J): Del 10 de octubre al 6 de diciembre. Martes de 07:00 a.m a 11:00 a.m  y miércoles de 07:00 a.m a 11:00 a.m  y jueves de 07:00 a.m a 11:00 a.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 1.

 --- Grupo JUN 15 (V,S): Del 15 de junio al 15 de septiembre. Viernes de 05:00 p.m a 09:00 p.m  y sábado de 08:00 a.m a 12:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 2.

 --- Grupo SEP 10 (L,W,V): Del 10 de septiembre al 10 de diciembre. Lunes de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y miércoles de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y viernes de 06:00 p.m a 09:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 2.

 --- Grupo MAR 22 (V,S): Del 22 de marzo al 29 de junio. Viernes de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y sábado de 08:00 a.m a 01:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 0.

 --- Grupo AGO 30 (V,S): Del 30 de agosto al 30 de noviembre. Viernes de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y sábado de 08:00 a.m a 01:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 0.

 --- Grupo MAR 06 (V,S): Del 6 de marzo al 26 de junio. Viernes de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y sábado de 08:00 a.m a 01:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Abierto.
 # de aplazamientos: 0.

 --- Grupo AGO 14 (V,S): Del 14 de agosto al 20 de noviembre. Viernes de 06:00 p.m a 09:00 p.m  y sábado de 08:00 a.m a 01:00 p.m .
 Horarios especiales: Ninguno.
 Estado: Propuesto.
 # de aplazamientos: 0.