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Educación Continua / Eventos académicos Skip Navigation Linkslaboratorios-universitarios Foro Nacional Gestión de los Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior - Evento académico

EAFITEducación Continua EAFITEducación Continua / Eventos académicosForo Nacional Gestión de los Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior - Evento académico

Foro Nacional Gestión de los Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior - Evento académico

Experiencias y tendencias - En convenio con Gestión y Conocimiento S.A.S

Fecha y horario

Viernes 3 de mayo  de 2019.

8:00 a.m. a 6:00 p.m.  


Lugar

Universidad EAFIT - Medellín. 

Bloque 38 - Auditorio 110 (8:00 a 12:00 m.)

Bloque 38- Auditorio 101 (2:00 a 6:00 p.m.)

Más información

Teléfono: (574) 2619227

E-mail: educacioncontinua@eafit.edu.co



​​​  Inscripción

Entrada libre con previa inscripción


Objetivo

Propiciar un espacio de información, reflexión y socialización sobre la gestión de los laboratorios de las IES, en el marco de los sistemas de gestión de cada Institución y su importancia en el contexto del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) y del Subsistema Nacional de Calidad (SICAL).


Justificación

Hay importantes Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia que vienen buscando integrar la gestión de sus laboratorios de docencia, investigación y extensión con los sistemas de gestión institucionales, de tal manera que se logre mayor eficiencia y  un mayor y mejor impacto en su desempeño misional.

Los laboratorios de las IES son, quizás, los únicos espacios donde pueden desarrollarse al mismo tiempo los tres pilares misionales de toda institución académica como son la docencia, la extensión y la investigación. Es así como se convierten en "unidades intensivas en conocimiento" con fines académicos de enseñanza aprendizaje, prestación de servicios al sector organizacional o investigaciones de carácter científico o aplicado. Los laboratorios de docencia, investigación y extensión son los generadores  de datos e información que arrojan las  actividades de muestreo, ensayo (estudios o pruebas) y calibraciones. La competencia técnica de los laboratorios y la confiabilidad de los datos y de la información generada en ellos, son dos causales fundamentales de la creación de confianza sobre las conclusiones que puedan derivarse de la práctica realizada en un laboratorio, según el fin de la misma: afianzar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, validar o confirmar una teoría o ensayo, obtener un resultado de medición de una característica o atributo, experimentar o calibrar métodos o equipos. Muchas veces, a partir de los resultados y análisis de datos de los laboratorios, se toman decisiones de gran relevancia para una sociedad en materia de seguridad, salud, ambiente, calidad de bienes y servicios de la  industria y del comercio, entre otros.

¿Es posible un sistema de gestión integral de los laboratorios de docencia, investigación y extensión en Instituciones de Educación Superior?, ¿qué herramientas o sistemas de gestión serían los más adecuados para un laboratorio de docencia, de extensión y de investigación?,  ¿qué beneficios se tendría al hacer  una gestión integral de los laboratorios en las IES?, ¿cómo pueden las instituciones del Subsistema Nacional de Calidad –SICAL-. y del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) apoyar los laboratorios universitarios con miras a fortalecer sus capacidades de gestión, técnicas y humanas?


Ponentes: 

Ruby Estela Cardona

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia de 22 años en la industria del cemento en procesos de control de calidad, gestión de laboratorios, montaje y estandarización de técnicas de laboratorios y metrología.

 Desde el año 2010, está a cargo de los laboratorios del Centro Argos para la Innovación en la Universidad EAFIT, actualmente lidera los procesos de Gestión Tecnológica de I&D Argos en temas como; propiedad intelectual, gestión de portafolio, vigilancia tecnológica y apalancamiento de recursos para I&D.

Elizabeth Pabón Gelves

Directora de laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Química de la Universidad Industrial de Santander, doctora en Química de la Universidad de Chile. Actualmente es docente asociada de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Álvaro Acero Rozo

Especialista en Computación para la Docencia de la Corporación Universitaria Antonio Nariño, magíster en Pedagogía de la Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Director de laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Licenciado en Mecánica Industrial y Dibujo Técnico de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente asociado de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, coordinador de la Especialización en Pedagogía del Diseño, director del grupo de investigación en Pedagogía del Diseño, de la línea en Docencia y Educación Superior de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas. Investigador en la línea de Ambientes de Aprendizaje del Diseño, Pensamiento de Diseño y Cognición. Miembro del grupo de investigación DIMAUN (Diseño, manufactura y automatización), clasificado en categoría A1 en COLCIENCIAS.

Alejandro Giraldo López

Director ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC- 

 Docente de posgrado en las universidades del Rosario, Javeriana, Externado, Andes y Sabana, en Derecho del Consumo y de la Competencia, es autor del libro Exigencias de Calidad de Mercados Nacionales e Internacionales y coautor de los libros como: Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor y Metodología y Técnica de la Investigación Sociojurídica. Además, es escritor de artículos para revistas especializadas en derecho económico y derecho de los mercados.

 Se ha desempeñado como asesor del Superintendente de Industria y Comercio, y como vicepresidente Jurídico de Fenalco. Entre octubre de 2010 y febrero de 2012 se desempeñó como Superintendente delegado para la Protección al Consumidor y Superintendente delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, ambos cargos en la Superintendencia de Industria y Comercio.

 Alejandro es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, magíster en Sociología Jurídica del International Institute for the Sociology of Law de España, y en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Terminó estudios de doctorado en Sociología en la Universidad de Salamanca.  


Julien Wist

 Su carrera comienza en la Ecole Polytéchnique Fédérale de Lausanne, en donde obtiene un doctorado en Ciencias en el área de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) aplicado a macromoléculas. Más adelante, ingresa como profesor asistente al departamento de química de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en donde asume la coordinación del Laboratorio de RMN. En 2010, asume la coordinación del laboratorio de RMN de la Universidad del Valle, y en el 2015, ejerce funciones como director de Relaciones Internacionales en la Vicerrectoría de Investigaciones de la misma universidad. Lidera el grupo de investigaciones de Desarrollo y Aplicaciones en Resonancia Magnética Nuclear - DARMN, clasificado en Categoría A wn Colciencias.

 Desde el 2016 dirige la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI, en donde coordina los programas institucionales Fortalecimiento de Laboratorios y el de Articulación del Sistema de Innovación y Emprendimiento desde la relación Universidad - Empresa - Estado. 

José Isaac Jaramillo Moreno

Jefe Unidad de Laboratorios y Asuntos Experimentales Universidad Pontificia Bolivariana.

Con más de 24 años como docente y 12 años de experiencia investigativa, José Isaac, es hoy, jefe de la Unidad de Laboratorios y Asuntos Experimentales de la Universidad Pontificia Bolivariana, cargo que le ha permitido trabajar en la transformación de los laboratorios en una unidad de negocio que se potencie en los servicios de formación, investigación y servicios al medio, garantizando la optimización del uso de los recursos sin separarse de la priorización de las funciones misionales de la Institución.

Edwin Arvey Cristancho Pinilla PhD

Director General del INM.

Ha construido su carrera en el sector público como investigador y en cargos de formulación de políticas de ciencia, tecnología e innovación en entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Colciencias; además ha sido docente en áreas económicas de la Universidad Nacional.

Como Director General del INM ha orientado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo científico e industrial de Colombia a través de la metrología.

Edwin es Doctor en Políticas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex de Inglaterra, Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Economista con Especialización en Derecho Privado y magíster en Ciencias Económicas con énfasis en Innovación e Industria de la Universidad Nacional de Colombia.

Mauricio Andrés Correa Correa 

El Ingeniero Mauricio Correa es profesor asistente de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Estudió Ingeniería Sanitaria y realizó Maestría en Ingeniería en la Facultad Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Es candidato a PhD en Ingeniería con apoyo de una beca COLCIENCIAS. Realizó su Pasantía Doctoral en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambiente y Tecnológicas (CIEMAT) de España (Madrid), específicamente en la Unidad de Contaminación Atmosférica. El Profesor Correa es miembro activo del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA). El Profesor Correa fue Coordinador del Laboratorios LabGIGA entre los años 2004 y 2011 y del Laboratorio de Estudios Ambientales de la Facultad Ingeniería de la Universidad de Antioquia entre los años 2012 y 2015, los cuales se encuentran acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, ha impartido cursos en pre y posgrado, entre los cuales sobresalen; Diagnostico de la Calidad del Aire; Control de la Contaminación Atmosférica, Sistemas de Control Ambiental, Modelación de la Calidad del Aire, Química Atmosférica, entre otros. Entre su productividad académica destacan 25 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 30 artículos científicos publicados en revistas indexadas con arbitraje; ha dirigido diez trabajos de grado en Ingeniería y ocho de maestría, ha participado en 15 proyecto de investigación y en más de 200 proyectos de asesorías y consultoría en ingeniería. El Profesor Correa ha recibido reconocimientos importantes entre los que destacan; Premio a la Extensión Universidad de Antioquia, por el Área de las Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería y Ciencia Económicas, Exaltación al Trabajo Innovador y Creativo en Extensión otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. 

Agenda propuesta:

Mañana:

1. Instalación.

2. Presentaciones de experiencias de IES en materia de gestión de laboratorios de   Docencia- Investigación –Extensión:

  • Universidad del Valle (UNIVALLE).
  • Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
  • Universidad de Antioquia(UdeA).
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

3. Presentación de experiencias del sector productivo y de la Alcaldía de Medellín en gestión de laboratorios.

  • Argos.
  • Tecnnova.

4. Panel con expositores.

 

Tarde:

1. Presentación de proyectos gubernamentales nacionales e internacionales para apoyar la gestión de la calidad de los laboratorios del país:

  • Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC- (Acreditación de laboratorios bajo ISO /IEC 17025  y Certificación de entidades de ensayo  BPL OCDE).
  • Dirección de Regulación de Ministerio de Comercio Industria y Turismo e Instituto Nacional de Metrología de Colombia  (CONPES 3957. Política Nacional de Laboratorios).
  • COLCIENCIAS (Programas y proyectos de apoyo a los laboratorios de las IES).
  • Programa de Transformación Productiva –PTP- MinCIT (Programas para apoyar la gestión de calidad de laboratorios).

2. Panel: articulación de entidades frente al apoyo para el  mejoramiento de la calidad y de capacidad nacional de  los laboratorios de ensayo y calibración. 

3.  Clausura y cierre.

En convenio con:

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Con la participación de:

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