Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Educación Continua / Eventos académicos Skip Navigation Linksorquideas VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas - Evento Académico

EAFITEducación Continua EAFITEducación Continua / Eventos académicosVI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas - Evento Académico

VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas - Evento Académico

Últimos avances científicos en materia de orquídeas

Fecha y horario

Del 6 al 8 de agosto de 2019


Lugar

 Universidad EAFIT - Medellín.


Más información

Teléfono: (574) 2619227

E-mail: educacioncontinua@eafit.edu.co


​​​  Inscripción


En el marco de la Feria de la Flores y de la Exposición de Orquídeas, Flores y Artesanías, se realizará en convenio con la Sociedad Colombiana de Orquideología la VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas. 


Temáticas:

  • Evolución y diversidad.

  • Ecología y conservación.

  • Biotecnología y horticultura.

 En este evento se compartirán las últimas investigaciones mediante exposiciones y carteles informativos de trabajos de investigación.
Durante las conferencias habrá traducción simultánea español-inglés e inglés-español.


Inversión

$ 650.000


Tarifa plena

​Descuento para Estudiantes EAFIT y otras universidades

​Descuento para Egresados EAFIT y otras universidades

$ 650.000


50% de descuento

$ 325.000

Vigente hasta el viernes 2 de agosto de 2019

40% de descuento

$ 390.000

Vigente hasta el viernes 2 de agosto de 2019

 

Incluye

  • La tarifa de inscripción al evento incluye 3 días de conferencias, los 3 almuerzos y los refrigerios de la mañana y la tarde.
  • Incluye entrada libre a la Exposición de "Orquídeas, Flores y Artesanías" presentando la escarapela.
  • Durante las conferencias habrá traducción simultánea Español-Inglés e Inglés-Español.

Matrículas estudiantes externos

Los estudiantes externos deberán enviar soporte de inscripción a dpareja@eafit.edu.co para aplicar descuento manualmente. 


Ponentes magistrales:

Dr. Gerardo A. Salazar Chávez

Obtuvo la licenciatura en Biología y la maestría en Biología Vegetal en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Botánica en el Birkbeck College de la Universidad de Londres.

Actualmente es investigador titular en el Instituto de Biología, UNAM y cuenta con el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Cuenta con más de 100 artículos de investigación, varios libros y numerosos capítulos en libros, principalmente sobre taxonomía, filogenética y morfología comparada de orquídeas.

Imparte cátedras de sistemática de angiospermas y biología de orquídeas en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de México y ha dirigido 21 tesis de licenciatura y posgrado.

Sus principales líneas de investigación son la sistemática y evolución de orquídeas de México y el Neotrópico, el inventario de la orquideoflora de México y la identificación molecular de plantas mediante el código de barras de ADN.

Dr. Chang-Hsien Yang

Vicepresidente y profesor de la Universidad National Chung Hsing, Taiwan.

PhD en Genética de la Universidad UC Davis y post doctorado en Berckley.

Su principal estudio es acerca de los mecanismos que controlan la transición, la formación de órganos y la senescencia de las flores.

Sus estudios sobre genética de las orquídeas han sido publicados en revistas como Nature Plants, Plants Journal, Plant Physiology y otras muy reconocidos.

Sus logros han sido ampliamente reconocidos y premiados con honores por el Ministerio de Ciencias y Tecnología y por el Ministerio de Educación.

Günter Gerlach Phd

Günter Gerlach es curador deI Jardín Botánico de Munich en Alemania, donde, aparte de otras colecciones de plantas, es responsable de la colección de orquídeas. Günter empezó como jardinero de orquídeas en el Jardín Botánico de Heidelberg (Alemania), donde se graduó estudiando orquídeas.

Ha publicado más que 140 artículos sobre plantas neotropicales, especialmente orquídeas. Su monografía sobre el género Coryanthes cuenta con un gran reconocimiento. Actualmente se dedica al estudio de la polinización de las Stanhopeinae, Catasetinae y otras plantas que exhiben el síndrome de flores con perfume. Con el análisis de la composición de aromas florales quiere extraer implicaciones de este fenómeno para la sistemática y la taxonomía de dichos grupos. Durante su carrera ha efectuado un gran número de viajes a las selvas tropicales de America Latina, siempre con la meta de elucidar actos de polinización de orquídeas visitadas por abejas machos de Euglosidos colectando perfumes en las flores.

Lauren M. Gardiner

Estudio en la Universidad de Cambridge. Tiene un MA en Ciencias Naturales, un MSc en Diversidad de Plantas (Taxonomía y Evolución) y PhD en Phylogenética y Conservación del Genero Vanda. Trabajó 11 años en el Kew.

Es la curadora del Herbario de la Universidad de Cambrige, miembro del Comité de Orquídeas del Royal Horticultural Society, y de IUCN "Comisión de Especialistas para la Conservación de Especies de Orquídeas, Palmas y Arboles". Sus investigaciones han abarcado muchas áreas de la botánica, incluyendo conservación de especies, sistémica y nuevas especies, descripción, e-taxonomía, etnobotánica y un rango de técnicas moleculares.

Juan Luis Mejía Arango

Juan Luis Mejía Arango ha hecho de la educación y la cultura la razón de su vida y del servicio a sus causas e instituciones, el más noble de sus compromisos ciudadanos.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Instituto Colombiano de Cultura, el Ministerio de Cultura, el Consulado de Colombia en Sevilla, la Embajada de Colombia en Madrid en España, la Cámara Colombiana del Libro, el Grupo Editorial Planeta, la Editorial Voluntad del Grupo Carvajal y la Secretaría de Educación de Medellín, han sido los escenarios donde ha tenido la posibilidad de liderar diferentes iniciativas.

En la actualidad se desempeña como rector de la Universidad EAFIT, donde ha liderado la transformación del campus para convertirlo en una Universidad Parque que hoy cuenta con una gran variedad de fauna y flora que incluye más de 10 mil orquídeas. Es autor del libro "Feria de las Flores", publicado con el fin de preservar este patrimonio cultural de los colombianos.

Daniel Prat

Daniel Prat ha sido investigador científico en genética forestal después de obtener su PhD., en reproducción de plantas en la Universidad Paris-South en 1982. Más tarde llegó a ser profesor de tiempo completo en la Universidad de Lyon, Francia, donde ha desarrollado un entrenamiento en la reproducción de plantas, incluyendo la aplicación de cultivo In vitro, marcadores moleculares y métodos de reproducción, convirtiéndose el encargado del grupo del laboratorio de biología vegetal.

Interesado en las orquídeas por muchos años, se convirtió en miembro de French Orchid Society en 1980. Es todavía el encargado del comité científico de esta y ha contribuido a la edición de algunos libros publicados por la SFO.

Ha sido apoyo del proyecto Orchisavage, una plataforma web que recoge y comparte observaciones sobre orquídeas silvestres.

Sus intereses son especialmente en la diversidad vegetal, evolución y reproducción. Actualmente está enfocado en la investigación del género Epipactis.

Dr. Peter Tobias

Presidente del Orchid Conservation Alliance (OCA).

Investigador y profesor de inmunología y ciencia microbiana en el Scripps Research Institute en la Jolla, USA, miembro del San Diego County Orchid Society y fundador de su Comité de Conservación.

María Alejandra Serna

Estudiante de último semestre en Biología de la Universidad EAFIT.

Rudolf Jenny Ph.D.

Aficionado y estudioso de las orquídeas por más de 50 años. Es investigator asociado al Herbario Jans Tenz, de la Universidad de Basilea, Suiza, actualmente es secretario general del European Orchid Council, ha sido conferencista en eventos científicos al rededor del mundo y su especialidad es el genero Stanhopea.

Diego Bogarin CH., M.Sc. 

Biólogo investigador y docente del Jardín Botánico Lankester de Costa Rica y estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden, Holanda.

Su interés se centra en la taxonomía y sistemática de las Orchidaceae Neotropicales. Interpretación de la diversidad de orquídeas tropicales a través del trabajo de campo y exploración botánica, la biogeografía, taxonomía, ecología y sistemática molecular.

Eric Hagsáter G.

Es un botánico Mexicano, y autoridad mundial en las orquídeas Epidendrum. Es fundador y director del herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología, del Instituto Chinoin.

Daniel Prat, Ph.D.

Investigador y profesor de biología en la Universidad de Lyon, Fr.

Miembro de la Sociedad Francesa de Orquideologia y encargado del Concejo Científico de la misma.

Ángel Vale G., Ph.D.

Profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad Javeriana de Cali y aspirante al título de Post-doctorado.

Una de sus preocupaciones es la aplicación de la ciencia a la conservación de la genética, especies y diversidad de los ecosistemas.

Franco Pupulin

Estudió Ciencias Biológicas en Italia, pero por su interés en las orquídeas lo llevó a Costa Rica, acutalmente es profesor e investigador de la Estación Experimental del Jardín Botánico Lankester de Costa Rica.

Participa en varios comités científicos y es editor de revistas como Lankesteriana y Epidendrum.

Stig Roland Dalström Ph.D.

Investigador asociado del Lankester Botanical Garden de Costa Rica y del National Biodiversity Center de Butan, actualmente, taxónomo independiente, artista e ilustrador botánico, su especialidad es el género Odontoglossum.

Adam P. Karremans, Ph.D.

Biólogo marino de profesión, pero un amante de las orquídeas.

Obtuvo su doctorado en Naturalis Biodiversity Center en Leiden, Países Bajos, actualmente es el director del Jardín Botánico Lankester de Costa Rica. Es el coordinador de la Comisión Institucional de Biodiversidad de la Universidad de Costa Rica y profesor del JBL y de la Universidad.

Edicson Parra S., Ph.D.

Obtuvo su Doctorado en Ciencias Biológicas en el Imperial College de Londres, forma parte de varios grupos de investigación. Su interés se ha centrado en la respuesta de las orquídeas a los factores externos y paisajes transformados.

Gerardo A. Salazar, Ph.D.

Investigador titualar en el Departamento de Bótanica y del Instituto de Biología Universidad Nacional Autónoma de México.

Eduardo Pérez G., Ph.D.

Profesor titular del "Grupo de Conservación y Ecología Vegetal", Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM.

Gerardo A. Castiglione G.

Ha sido cultivador aficionado y un estudioso de las orquídeas por más de 35 años. Secretario de la Sociedad Madrileña de Orquídeologia y Presidente de la de la Federación Venezolana de Orquídeologia desde el 2.011. Promotor y Director del Sistema Nacional de Juzgamiento Calificado de la Federación Venezolana de Orquídeologia.

Melissa Díaz morales

Licenciada en Biología con énfasis en Botánica de Universidad de Costa Rica. Actualmente ejerce como docente en la Universidad de Costa Rica, donde es investigadora del Departamento de Investigación del Jardín Botánico Lankester y profesora de la Escuela de Biología. Editora de la revista Lankesteriana - Internacional Journal of Orchidology, revista especializada en la orquideología científica. 

Nhora Helena Ospina C., MScs. 

Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Biología-Ecología, candidata a Doctor en Ciencias Biologícas en la línea de Conservación.

Noelia Belfort Oconitrillo

Biologa de la Universidad de Costa Rica.

Tom Mirenda

Biólogo marino de profesión, pero un amante de las orquídeas, fue curador de la colección de orquideas del Smithsonian por más de 15 años y el autor de artículos para las revistas  Orchids del AOS, Orchids Review, Orchid Digest y Orchideeën.

Su pasión es lograr la colaboración de científicos, aficionados y cultivadores comerciales que puedan proteger las orquídeas en su hábitat natural.

Guillermo Alberto Reina R., Ph.D. 

Experiencia de 20 años en Colombia y España, en campos de la investigación botánica, taxonomía, biogeografía y manejo de herbarios. Ha publicado varias nuevas especies para la flora colombiana. Participó en la creación de nuevas áreas protegidas en el Valle del Cauca con más de 10.600 hectáreas ya incluidas en el SINAP Colombia. Es coautor de nuevos conceptos ecológicos como Corredores de Migración Altitudinal y Nichos bioclimáticos. 

Ana María Benavides D., Ph.D.

Doctor en Ciencias Biológicas, Universiteit van Amsterdam.

Bióloga con maestría en Ecología Tropical y líder en Conservación, Jardín Botánico de Medellín.

Juan Pablo Suárez CH., Ph.D.

Vicerrector de Investigación en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Philip Trevor Seaton

Secretario del Grupo de Especialistas en Orquideas (OSG) y Asistente de Investigación honorario en el Kew. Exdirector del Proyecto OSSSU, del Kew Botanical Garden, Reino Unido.

Da conferencias sobre técnicas de cultivo de semillas, tanto en el UK, como en América Latina y es coautor de importantes trabajos científicos sobre el tema.

Karol Pulido Rivera 

Bióloga de la Universidad del Tolima y miembro actual de la comunidad académica como investigadora activa en el Grupo de investigación en productos naturales (GIPRONUT) de la mísma Universidad. Las áreas de investigación donde centra su atención son la simbiósis, la ecología química, la conservación, el cultivo in- vitro y la educación ambiental.

Nathalia Valencia 

Ingeniera en Procesos Biotecnológica de la Universidad San Francisco de Quitó. Investigadora asociada cultivo in vitro, Laboratorio Biotecnología Vegetal.

Nicola S. Flanagan, Ph.D.  

Profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Cali, Colombia. Sus intereses se centran en conectando la investigación científica con iniciativas comunitarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad tropical.  Lidera el Programa de Investigación para la Conservación y el Uso Sostenible de las Vainillas Nativas, y el Grupo de Investigación en Ecología, Conservación y Orquídeas, desarrollando aproximaciones integradas e inter-disciplinares.

Es miembro del IUCN SSC Orchid Specialist Group, el IUCN SSC Conservation Genetics Groups y el International Orchid Committee.

Tatiana Arias G., Ph.D. 

Líder Laboratorio de Biología Comparativa de la Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB., Medellín.

Gran parte de sus investigaciones implica la integración de varias disciplinas , como la filogenómica, los estudios de campo y la biotecnologia.

Andrea Niessen B., Ms.C. 

Bióloga de la Universidad del Valle. Master en Ciencias en Microscopía Electrónica y Biología Molecular de la Universidad de Gainesville, Florida.

Fundadora y propietaria de Orquideas del Valle, actualmente participa en eventos internacionales como expositora y conferencista.

Cesar fernández

Ingeniero Agrónomo. Respresentante exclusivo de Superthrive para America Latina.

Gran cultivador de orquideas con mejoramientos en especies venezolanas.

Rubén P. Sauleda, Ph.D.

Aficionado a las orquídeas desde los 12 años, obtuvo su Master y Ph.D. en taxonomía de orquídeas en la Florida.

En su propio negocio Ruben in Orchids, su especialidad fue la reproducción In vitro, especialmente de Encyclias, Cattleyas, Tolumnias especies e híbridas, mucha de ellas para repoblación de hábitat naturales o para coleccionistas.

Nelson Barbosa Machado N., Ph.D.

Agrónomo, master en genética y mejoramiento. Ph.D. en Ciencias Biológicas. Tiene entrenamiento en mejoramiento clásico y molecular.

Concluyó el primer Post-doctorado en el IAPAR en el área de Marcadores Moleculares, y el segundo en Biología de Semillas en el Millenium Seed Bank, Kew Garden.

Matrículas de estudiantes de otros países

Las personas de otros países interesadas en participar en programas de Educación Continua, en eventos, congresos y simposios, deberán contar con permiso de ingreso y permanencia temporal o visa, según corresponda.
Las personas extranjeras que asistan a programas de Educación Continua, cuando su nacionalidad no requiera visa para entrar al país y cuando la duración del curso no supere 1 semestre, se le solicitará previa inscripción y pago del programa, posteriormente, la Universidad aprobará al interesado(a) la carta de invitación, inscripción o aceptación para la realización del programa correspondiente. Este documento debe ser presentado por el(la) extranjero(a) a la autoridad migratoria al momento de su llegada a Colombia, con el fin de que sellen el pasaporte con el PIP como visitante temporal, según corresponda con su nacionalidad, así:
  • PIP-1. El permiso PIP-1 es otorgado a los nacionales peruanos para realizar cualquier tipo de actividad por 180 días.
  • PIP-2.  El permiso PIP-2 es a los extranjeros que ingresan a Colombia en desarrollo de programas académicos no regulares que no superen un (1) semestre.
  • PIP-5. El permiso PIP-5 es otorgado para efectuar actividades de turismo, Sin embargo, para los nacionales de países pertenecientes al Espacio Schengen, ampliaron las actividades autorizadas. En consecuencia, solo para esas nacionalidades, son aplicables las actividades permitidas para el permiso PIP-2 y PIP-6.
  • PIP-6. El permiso PIP-6 es a los extranjeros que ingresan a Colombia en desarrollo de actividades académicas.
Si la nacionalidad de los estudiantes extranjeros requiere visa, deberán solicitar la Visa V como participante de evento, siguiendo el procedimiento y los requisitos contemplados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).


En convenio con: 

cropped-logo.png

Con el apoyo de:

logo-orquifollaje.jpg