Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

V Simposio Internacional de Economía y Finanzas:

estrategias de inversión, trading vs. institucional

Presentación

A lo largo de este simposio se tratará de manera teórico-práctico el tema de trading, realizando especial énfasis en las diferencias entre el ejercicio institucional y el particular, sobre las cuales existen inquietudes y diferencias profundas.

El asistente a este evento, recibirá de manera secuencial un recorrido teórico, complementado con ejemplos de casos prácticos que se han destacado tanto en Colombia como en el exterior.

Grupo organizador 

El semillero de investigación Bufete Financiero está conformado por estudiantes interesados en el área  de las finanzas de la Universidad EAFIT, los cuales desarrollan actividades académicas de tipo investigativo-formativo, ofreciendo a sus miembros, a la comunidad universitaria y al sector empresarial, todo tipo información financiera a través de conferencias, seminarios, boletín informativo, investigaciones y otras actividades que permiten profundizar en temas afines y de interés general.

El evento principal del Bufete Financiero es el Simposio Internacional de Economía y Finanzas, el cual se ha constituido como un espacio de debate   sobre temas financieros con mayor resonancia dentro de la coyuntura del momento.

En el año 2009 inicia el primer Simposio titulado, Alternativas de inversión en tiempos de incertidumbre, el cual convocó la presencia de consultores internacionales de Estados Unidos y Croacia, los presidentes de Bancolombia, Asofondos y la vicepresidente de la ANDI.

En la segunda versión: Colombia como origen y destino de inversión, una mirada global, contamos con los presidentes de empresas más destacadas de Colombia, entre ellos, los presidentes de Argos, ISA, la Compañía Nacional de Chocolates. Así como representantes de empresas internacionales, como Pacific Rubiales, quienes compartieron desde distintas posiciones la visión prominente del país a nivel económico.

El III Simposio: Experiencias en cobertura y especulación con Derivados, ofreció espacios de interacción entre la academia y la práctica, y contribuyo a la masificación y una mejor comprensión del mercado de derivados.  En el evento contamos con la presencia de académicos detalla mundial como el español Miguel Ángel Martín Mato y el mexicano Igor Rivera González; representantes del sector financiero como el presidente y el director de mercado de derivados de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba y Felipe Trujillo Vargas, respectivamente.

En el IV simposio internacional de economía y finanzas: desafíos y técnicas avanzadas en valoración de empresas, se desarrollo el tema desde una perspectiva económica mundial, enmarcado dentro del crecimiento global, utilizando metodologías tradicionales y avanzadas. Contamos con la participación de exponentes de las empresas más representativas del mercado como Bancolombia, Bolsa y Renta y Empresas Públicas de Medellín; así como con la participación internacional, Francisco López Lubían, IE Business School.  

Objetivo General

Ofrecer a través del evento: “V simposio Internacional De Economía y Finanzas: estrategias de inversión, trading particular Vs institucional” un espacio académico a la comunidad universitaria y empresarial, donde se debata sobre las diferencias tangibles e intangibles del trading visto desde una postura institucional, contrastada contra la posición privada, enfocado principalmente en técnicas actuales y avanzadas; fundamentándose, en las experiencias y conocimientos de académicos  y practitioners representativos del país y el mundo.

Objetivos específicos

  • Abordar el tema de mercado de capitales, enmarcado dentro de las recientes tendencias tecnológicas y la sicología de mercados.  
  • Dotar a los asistentes de conceptos financieros, de modo que puedan complementar su formación como agentes del mercado para participar en el mismo (romper paradigmas)
  • Exponer conocimientos y experiencias de agentes que participan en el mercado, logrando instruir a los asistentes en las diferencias entre la posición institucional y la partícula.
  • Dirigido a:

  • Actuales y futuros inversionistas.
  • Empresarios y ejecutivos que se desempeñen en el área financiera
  • Público en general, interesados en tema de Trading. 
  • Metodología 

    La metodología del evento consta de 7 conferencias magistrales de 1 hora, con espacio para preguntas del público de 15 minutos. Finalmente para clausurar el evento, se realizara un foro con 3 o 4 panelistas, donde se debatirá un tema de actualidad y de relevancia en valoración.

    La estructura del evento lleva al asistente a recorrer los temas planteados desde el nivel teórico y académico hasta el práctico y experimental, para ello, se seleccionaron una serie de conferencistas representativos del sector académico y ejecutivos del sector público y privado, que puedan ofrecer desde diferentes perspectivas el tema en cuestión.

    Última modificación: 03/09/2013 19:44