Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

 

​​​

​Call for paper

La distribución del turismo en el territorio nacional no es homogénea, por lo tanto, una mejor comprensión de la actividad turística en el ámbito subnacional será decisiva para un diseño más eficiente de políticas en el ámbito nacional. En consecuencia, la medición y el análisis subnacionales del turismo se convierte en un tema de extrema importancia.

La presente Conferencia MOVE2013 es organizada dentro del marco conceptual de la Red Internacional sobre Economía, Movilidad y Turismo Regional (INRouTe), una iniciativa impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Dicha red está dedicada a la promoción de la medición orientada a la formulación de políticas y al análisis del turismo con el fin de brindar, en colaboración con la OMT, orientación operativa a las entidades que trabajan con destinos turísticos regionales y locales.

MOVE2013 está dirigida a profesionales del sector turístico (funcionarios de turismo que encargan encuestas e investigaciones, así como los técnicos que las llevan a cabo) y a diferentes actores claves de los destinos turísticos relevantes (agencias e institutos públicos, universidades, centros de investigación, asociaciones de la industria, entidades de comercio y compañías especializadas).

Esta conferencia desea dar cabida a investigaciones y metodologías de mediciones tradicionales e innovadoras, a condición de que el área de estudio tenga un alcance subnacional y que se ocupen de los siguientes temas:

Tema 1– Observatorios de turismo 
Tema 2– Medición del comportamiento de visitantes y deconstrucción de la demanda para destinos turísticos 
              Subtemas:

  • Tipologías de visitantes
  • Productos turísticos
  • Itinerarios

Tema 3– Industria del turismo de reuniones de negocio 
Tourism Observatories 

Observation de Turismo

El diseño de un Observatorio de Turismo Regional, tal como lo propuso INRouTe, está concebido para ser la herramienta institucional necesaria para el establecimiento de un Sistema de Información sobre Turismo Regional (R-TIS) y su sostenibilidad. La creación de un R-TIS no es solamente un desafío técnico asociado a la creación de una base de datos: va mucho más allá. También requiere una herramienta institucional queaporte legitimidad y credibilidad al turismo regional y propicie la sostenibilidad de dicho sistema. El diseño de un Observatorio de Turismo, tal y como lo propone INRouTe, debe considerar los siguientes elementos: Objetivo estratégico / Programas / Actividades / Evaluación de la efectividad de la implementación de los programas / Infraestructura tecnológica y otros recursos.

Medición del comportamiento de visitantes y deconstrucción de la demanda para destinos turísticos

Las encuestas en hogares y fronteras son las principales metodologías empleadas para la medición y el análisis del turismo en el ámbito nacional. Sin embargo, cuando saber lo que hacen los visitantes durante su estadía en un destino turístico determinado es fundamental para el diseño de políticas de turismo, dichas encuestas son insuficientes. Suponiendo que las encuestas nacionales o regionales deban ser la base para establecer comparaciones en el ámbito nacional e internacional, parece igualmente necesario establecer un grupo de directrices para la medición y el análisis de desempeño del turismo subregional. La recolección de información detallada sobre el comportamiento en los destinos turísticos, los puntos visitados, los medios de transporte empleados y los costos asociados, requiere de nuevas formas de medición. Profundizar en el conocimiento de estos aspectos significa avanzar en la medición de tipologías, productos e itinerarios.Industria del turismo de reuniones de negocio

Industria del turismo de reuniones de negocio

La presente conferencia busca lograr avances en la construcción de un panorama coherente y sistemático sobre la relevancia económica de la industria del turismo de reuniones de negocio en las economías regionales, específicamente en la evaluación de diferentes opciones de medición de la articulación de dicha industria al turismo.

Envío de resúmenes extendidos y trabajos completos

Se invita a enviar trabajos de investigación (10-20 páginas) y resúmenes extendidos (2-3 páginas). Los materiales se evaluarán de manera rigurosa, teniendo en cuenta los siguientes criterios: originalidad, relevancia y rigor. Todos los materiales enviados, tanto los trabajos completos como los resúmenes extendidos, deben exponer con claridad los siguientes elementos: Antecedentes, introducción, propósito, teoría / temas, metodología, resultados, conclusiones e implicaciones administrativas / industriales / sociales del estudio con referencias bibliográficas completas y citaciones adecuadas.

1. Todos los trabajos y resúmenes se deben enviar en inglés

2. Resumen extendido (2-3 páginas). Debe estar escrito en un estilo que resulte de interés y comprensible para los participantes en general, y no solamente para los especialistas en el tema. Debe ajustarse al formato "CFP_exAB_template".

3. Trabajos completos (10-20 páginas). Su extensión no debe ser superior a VEINTE páginas (espacio sencillo, fuente Cambria 10 puntos, A4). Deben estar escritos en un estilo que resulte de interés y comprensible para los participantes en general, y no solamente para los especialistas en el tema. ·        All submitted material (text, tables, graphs and figures) must be compiled in one file, Word (doc or docx). 

·        Todo el material enviado (texto, tablas, gráficas y figuras) debe estar contenido en un solo archivo, Word (doc o docx).

·        La Portada debe incluir la siguiente información:

o   Subtítulo: Nombre y número de área de investigación (número, título) (en caso de ser otro, por favor, especificar)

o   Nombre(s) del (los) autor (es) (nombre, apellido)

o   Institución, departamento, cargo, dirección, ciudad, país

o   Correo electrónico, teléfono, fax

·        Referencias bibliográficas: todas las referencias deben aparecer en orden alfabético. Se deben indicar en el texto mediante el (los) nombre (s) del (los) autor (es) y el año de publicación en paréntesis.

·        Todo material enviado debe especificar el tema al que corresponde.

Nota I: Para las sesiones de la Conferencia se dispondrá de traducción simultánea a inglés y a español. 
Si desea obtener información y realizar consultas generales o reportar problemas con el envío de trabajos via correo electrónico, por favor, contactar a cief@eafit.edu.co  

Programación: 

Plazo de envío de resúmenes extendidos:16 de septiembre
Notificación de los resúmenes extendidos aceptados para presentación en el MOVE2013, sujetos a modificaciones:30 de septiembre
Plazo para envío de trabajos completos:16 de octubre
Notificación definitiva de trabajos completos aceptados:25 de octubre
Conferencia MOVE20136 y 7 de noviembre de 2013

Se espera que los autores envíen un resumen extendido, y posteriormente, en caso de ser aceptados, su trabajo completo. La aceptación del resumen extendido le garantiza a su autor un cupo en la programación de MOVE2013 para su presentación. Una vez aceptado el resumen extendido, se espera que los autores se inscriban a la conferencia para su presentación.

La aceptación de un trabajo completo garantiza que la contribución será incluida en el sitio web de MOVE2013 y en caso de que se editenlas memorias de la conferencia, el texto completo será publicado. .

CFP_exAB_template.doc y CFP_FP_template.doc

http://www.eafit.edu.co/cec/congresos/move2013/Paginas/Call-for-papers.aspx

 

Por favor, envíe su resumen a: 
cief@eafit.edu.co  

Contacto para inscripción: 
Berta Luz Manco 
bmanco@eafit.edu.co  

Última modificación: 19/02/2016 14:22