Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

 

​​​

 

​​

 

Doctor Douglas Frechtling 
Profesor de Estudios Turísticos, Instituto Internacional de Estudios de Turismo de la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington (Estados Unidos). 
 
El doctor Frechtling inició su carrera como economista con el Comité Económico Mixto del Congreso de los Estados Unidos. Luego se desempeñó como vice asistente del secretario del tesoro de los Estados Unidos. En 1973 fundó el Centro de Datos de Viaje de los Estados Unidos (Travel Data Center), organización de la que fue director general durante 14 años. El doctor Frechtling también ha trabajado como consultor especial para la Organización Mundial del Turismo (OMT), Airline Economics, la Asociación de Viajes de los Estados Unidos y otras organizaciones turísticas. Es miembro de la Academia Internacional para el Estudio del Turismo y de la Sociedad de Turismo de Gran Bretaña. También fue presidente del Consejo Educativo de la OMT y de la Asociación de Investigación en Viajes y Turismo (TTRA, por sus siglas en inglés), organización que le otorgó el reconocimiento por los logros de toda una vida. En 2001, escribió el libro Forecasting Tourism Demand: Methods and Strategies (predicción de la demanda turística: métodos y estrategias), editado por Butterworth-Heinemann. Ha publicado numerosos trabajos sobre el impacto económico del turismo. Su más reciente investigación puede consultarse en http://home.gwu.edu/~frechtli  

Es doctor en economía de la Universidad George Washington y recientemente obtuvo un título de posgrado en diseño de encuestas y análisis de datos de la misma Universidad. 
 

 

Dr. Carlos Arce 
Metodólogo jefe, 
EthniFacts, Estados Unidos.
 
Desde 1973, el doctor Arce ha realizado investigaciones y análisis de políticas sobre comportamiento viajero, comercialización de tránsito, calidad de vida y bienestar urbanos, experiencias de inmigrantes y patrones de consumo en el mercado hispano. Su principal área de trabajo ha sido el análisis estratégico del bienestar ambiental, sanitario y educativo, el impacto de la inmigración y las preferencias de consumo. Ha diseñado e implementado encuestas sobre movilidad urbana, comportamiento turístico, hotelería y gastos de turismo, entre otras. Ha sido un innovador en soluciones de encuestas especializadas en entornos multiculturales y multinacionales. Ha participado en la organización de conferencias internacionales sobre temas relacionados con encuestas sobre comportamiento viajero. 

Tras una carrera de 15 años dedicada a la enseñanza académica y a la investigación, el doctor Arce fundó y lideró varias compañías especializadas en consultoría de investigación, entre ellas NuStats y DataSource, que luego fueron vendidas a PTV AG (Karlsruhe, Alemania) así como GeoStats, una compañía consultora geoespacial, con sede en Atlanta, especializada en tecnología, que emplea equipos de GPS para rastrear flujos de viaje, movilidad de personas y mercancías, así como otros aspectos del desplazamiento. Hasta 2012, presidio la junta consultora de PepsiCo Latino. 
Es originario de México y se graduó de la Universidad de California (Berkeley), además tiene un título de doctorado de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

  

 

Doctora Aurkene Alzua-Sorzabal 
Directora general del Centro de Investigación Cooperativa en Turismo del País Vasco, CICtourGUNE, España. 
 
En 1999 se doctoró en Outdoor recreation and International Tourism en la Universidad Purdue (Indiana, Estados Unidos). Actualmente se desempeña como directora general de CICtourGUNE y es profesora de la Universidad de Deusto. 

Cuenta con una amplia experiencia académica y ha liderado importantes programas de investigación en el ámbito nacional e internacional en el área del turismo y las tecnologías, específicamente la medición y el modelamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el turismo y la adopción e integración de las TIC al turismo. Ha publicado numerosos trabajos y actualmente hace parte de la junta directiva de varias organizaciones, entre ellas, la Federación Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información (IFITT), la Asociación de Investigación en Viajes y Turismo (TTRA, capítulo europeo), EUREKA TOURISME, la red europea para las innovaciones tecnológicas en el sector turístico. Es miembro de la Agencia Vasca de la Innovación y del consejo editorial de la revista Journal of Information Technology and Tourism (JITT). Además, hace parte del Comité de Estadísticas de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO)

 

Dr. Jon Kepa Gerrikagoitia 
Director del área de investigación denominada Sistemas de Turismo en la era digital. CICtourGUNE, España.
 
En 2009 se unió a CICtourGUNE como Investigador Senior. Actualmente es el director del área de investigación denominada Sistemas de Turismo en la era digital. Ha publicado artículos en revistas científicas internacionales y ha participado en varios congresos nacionales e internacionales. El trabajo reciente de Dr. Gerrikagoitia se ha centrado en el sector turístico vasco, incluidos los proyectos relacionados con el desarrollo de la medición y el análisis económico de la actividad turística a nivel subnacional, y en la mejora de la gestión de los destinos turísticos regionales y locales. 
En 1998 se incorporó a la Universidad de Mondragón, donde ha sido profesor e investigador en el departamento de sistemas de información de ingeniería de software y durante once años. En su primer periodo en la universidad, trabajó en muchos proyectos de adquisición de experiencia, principalmente en Ingeniería Web y Business Intelligence hasta que comenzó su doctorado. Su actividad de investigación se inició en 2001, y las áreas de investigación más importantes que ha dirigido son la interoperabilidad, arquitecturas orientadas a servicios e Ingeniería Web. Su trabajo como investigador se ha aplicado en las empresas públicas y privadas, por citar sólo algunas de ellas: Grupo Fagor, y el Sistema de Salud Pública del País Vasco. 
Jon Kepa Gerrikagoitia obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Mondragón (2006). Desde que ocupó su licenciatura en Ingeniería Informática (1993) y Master en Ingeniería del Software (1995), trabajó como ingeniero de software hasta 1998, ganando experiencia como analista de software y gerente del proyecto.

 

Doctor Tad Hara 
Vice decano de Finanzas y Administración, profesor asociado del Rosen College de Administración Hotelera, investigador principal del Instituto de Estudios Turísticos Dick Pope de la Universidad de Florida Central (UCF), Estados Unidos. 
El doctor Tadayuki (Tad) ahora se desempeña como vice decano de Finanzas y Administración en el Rosen College de Administración Hotelera (RCHM), de la Universidad de Florida Central (UCF), ubicada en Orlando (Florida, Estados Unidos). También es miembro del comité consultor en investigación en tendencias internacionales de la Agencia de Turismo de Japón. Es autor del libro "Quantitative Tourism Industry Analysis -Introduction to I-O/SAM modeling and Tourism Satellite Accounts (TSA)" de la editorial Elsevier. Cursó estudios de doctorado, maestría en ciencia regional y maestría en administración hotelera en la Universidad Cornell (Nueva York, Estados Unidos). Asimismo, tiene un título de MBA de la Universidad de Glamorgan (Gales, Reino Unido) y de licenciatura en derecho de la Universidad Sophia (Tokio, Japón). Es docente de finanzas corporativas hoteleras, análisis del impacto económico del turismo, cuenta satélite de turismo (TSA, por sus siglas en inglés), estudios de factibilidad y gestión de eventos en el Rosen College de Administración Hotelera que ofrece el programa de gestión de turismo y hotelería más grande de los Estados Unidos, con más de 3.000 estudiantes. También imparte cursos intensivos de finanzas corporativas hoteleras y mercadeo en la Universidad Waseda. Es docente certificado e la Universidad de Florida Central para cursos en línea y cursos en video. Es miembro asociado de INRouTe desde su creación.​
Última modificación: 19/02/2016 14:27